Categorías
Libros

Libro : Diario de un chef

Resumen:

Sumito Estévez cuenta cómo se ve la vida desde su oficio de cocinero con horarios distintos, olfato alerta y un lenguaje compartido. Cómo, más allá del reconocimiento, un chef con décadas ante los fogones puede temblar al cocinarle a su hijo. Escribe sobre temas que pueden perdurar como los principios, vistos desde su óptica de ciudadano y cocinero.

Se concentra en un país unido por sus sabores, pone sobre la mesa la pregunta de cómo lograr que la cocina venezolana se reconozca en el mundo, y alimenta ese diálogo abierto de cómo este gentilicio puede enorgullecerse de sus propias cocciones y peculiaridades frente a la mesa. Desde la experiencia personal, bien digerida, llega a inquietudes que van más allá de estas fronteras. Y así como habla del placer como conquista, también se detiene en las lacerantes estadísticas que desnudan el hambre en el planeta. Lo dicho a través de la mesa permite llegar a las más íntimas o universales certezas. Y desde la cocina, como bien demuestra Sumito, se pueden vislumbrar verdades perdurables.

Mi crítica

Sumito Estévez nació en Caracas en 1965, es uno de los cocineros más emblemático de Venezuela y su rostro uno de los más familiares, no solo en su país sino por todo el Sur de América, desde México a la Patagonia. Aunque es Físico de formación, en 1989 se dedicó de lleno al mundo de los fogones. Junto a Hector Romero, en 2003, creó el Instituto Culinario de Caracas, y en estos momentos hay otra sede en isla Margarita, donde tiene ubicado su hogar. Es parte protagonista del restaurante Mondeque y en 2008 promovió la creación de Venezuela Gastronómica. Además tiene varios programas en televisión, documentales, un programa en la radio y una columna en el diario El Nacional, y como no, ha escrito varios libros (el más importante es “La cocina de Sumito”), es conferenciante internacional, organizador de congresos, expositor en ferias y, no podemos olvidar, es presidente de Venezuela Gastronómica, como podemos ver trabaja duro para hacer que la cocina venezolana tenga nombre propio.

Este es un libro creado a raíz de las publicaciones que ha ido escribiendo en la columna dominical del diario El Nacional, una recopilación de sus artículos, de sus pensamientos. En ningún momento es un diario en el que va narrando su vida, o como comenzó o en que lugares ha estado trabajando, como son la mayoría de este tipo de diarios, es una recopilación, en cada uno de sus capítulos, de lo que piensa, de lo que siente y de lo que cree. Es un libro intenso que no tiene desperdicio, toca todos los palos en lo que respecta al mundo de la gastronomía, no hay que olvidar que la gastronomía no es solo aquello que tiene relación con el mundo culinario, sino con la alimentación, medio ambiente, su cultura y su entorno. El libro abarca gran variedad de temas, no se olvida absolutamente de nada y disecciona todo, de una forma dulce, interesado en todo lo que dice y en el que nos hace compartir sus pensamientos y sus opiniones, no sólo como cocinero sino también como persona, a veces nos sorprende y otras asentimos diciendo “cuánta razón tiene”. El libro se podría comparar a un buen libro de cocina, a un menú de restaurante, e incluso a un cuaderno de recetas familiar (no hay que olvidar que es donde comienza todo y, la mayoría de las veces, también ese gusanillo por la cocina), con la recopilación de platos hechos con cariño, cuidando cada detalle y así conseguir una gran variedad de platos.

No hay duda de que Sumito Estévez es un gran comunicador, que comparte lo que sabe, que lleva a sus espaldas una gran responsabilidad por hacer que la cocina venezolana se conozca en el mundo entero, y otras muchas cosas más. Os recomiendo este libro, leerlo de principio a fin, con tranquilidad, y, una vez leído, se puede volver a releer, abrir cualquiera de sus páginas y disfrutar de un buen artículo.

Solo dos cosas más, y son que es un gran admirador de los cocineros de España (además son sus camaradas y amigos), habla de varios de ellos en varios capítulos, y lo otro, que en la portada de su web hay un texto que es el primer capítulo del libro, realmente precioso, “De queso es la luna”.

El libro ha sido un regalo de Olmar ( Celíacos latinoamericanos ), junto con el Diccionario de la Cocina Venezolana, indispensable tener para conocer el significado de algunas palabras que salen en el libro, aunque hoy en día con internet podemos conseguirlo sin problemas.

TITULO: Diario de un chef
AUTOR: Sumito Estévez
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1ª edición: Enero 2011
EDITORIAL: CEC, SA El Nacional

Página oficial del Chef Sumito Estévez: http://www.sumitoestevez.com
Página de su blog: http://sumitoestevez.blogspot.com.es
Para saber y conocer más de este chef: http://es.wikipedia.org/wiki/Sumito_Estevez