Blog Action Day : Aportación de la hostelería a mejorar la problemática del cambio climático

pinit fg en rect gray 20 Blog Action Day : Aportación de la hostelería a mejorar la problemática del cambio climático

El blog action day es un evento anual, en el cual los bloggers se centran en escribir una entrada sobre un tema determinado. Preferiblemente relacionado con la temática del blog.

Este año se ha escogido el cambio climático como punto central de los artículos. Un grave problema, sin duda, que puede hacer que nuestro futuro sea muy diferente del que podíamos pensar.

La problemática sobre la emisión de gases contaminantes en la atmósfera nos afecta a todos, habitamos este planeta y tenemos el compromiso de dejarlo igual o mejor a las generaciones siguientes; no podemos escudarnos en que nuestra acción es insignificante; ya que la suma de todas estas insignificantes acciones a priori dan como resultado puntos de inflexión que pueden cambiar la mala dinámica actual .

Yo por supuesto no voy a presentarles la solución a todos los males, simplemente voy a hacer un planteamiento personal de como el mundo de la hostelería puede aportar su granito de arena a esta causa.

¿Se han preguntado el origen de los productos que llegan a nuestro establecimiento?

En ocasiones hacemos un gran esfuerzo por saberlo, porque existen denominaciones de origen que son marca de calidad reconocida a nivel mundial, por lo que nos esforzamos por comprar estos productos para darle prestigio a nuestra carta, nuestro cliente nos lo agradece pero… ¿Hacemos esto con todos los productos? ¿Somos siempre igual de rigurosos?

Muchos restaurantes de dos, tres estrellas Michelin son sumamente estrictos en este sentido, apostando muy fuerte por el producto de proximidad, siempre bajo el sello de máxima calidad. Gracias a esta apuesta por el producto de proximidad logran ofrecer una cocina sincera con el medio y con una identidad propia. ¿Hacemos todos lo mismo?

Pues claramente no lo hacemos, porque no tenemos las mismas posibilidades económicas que estos grandes restaurantes; los “terrenales”, los que no tocamos estrella tenemos que acudir a los mayoristas de alimentación, a las grandes corporaciones, a nuestros proveedores que terminan suministrandose del gran mercado central ( totalmente globalizado ). Así de forma indirecta, terminamos por proveernos de productos de procedencias diversas, muy a menudo desconocidas, mientras que nuestro vecino el payés de la comarca de al lado sigue sin saber donde colocar su producción o lo que es mas grave, termina por dejar que esta caiga de madura ya que no puede competir con los precios del exterior.

¿No sería más justo para nuestra agricultura que mayoritariamente nos aprovisionaramos de productos de nuestras huertas? ¿Y porque no puedo comprar producto de mi comarca a no ser que yo haga el esfuerzo de desplazarme a buscar estos productos?

Pues porque somos cómodos y las grandes corporaciones dominan el mercado; los pequeños productores terminan por agremiarse a cooperativas que venden el producto a las distribuidoras; a precios de risa, por lo que al final esta intermediación termina por llevarse la mayor parte del pastel.

Eliminando en parte este poder de intermediación lograríamos menos envasados, menos transportes transatlánticos, menos red de distribución y sobretodo se potenciaría la pequeña agricultura.

Si los pequeños productores se lanzaran más al mercado de los restaurantes, si buscaran vías de comercialización directa de sus productos y no trabajaran solo para la industria estoy seguro que tanto los unos como los otros saldríamos beneficiados; y por supuesto el medio ambiente nos lo agradecería, se emitirían muchísimos menos gases de efecto invernadero como el CO2.

Gracias al negocio online ya encontramos algunos emprendedores en este sentido, que entregan su compra directo al cliente; de la huerta al restaurante, pero, todavía es el 0,01 %, queda un largo camino por recorrer; espero que con el tiempo se vaya avanzando por este comercio justo, por este trato más justo a la agricultura, a la tierra que nos da nutrientes, que es la base del ciclo vital. Cuidando la tierra cuidamos la atmósfera, retrasamos este imparable y lamentable cambio climático que el hombre ha producido.

¿Reflexionen y opinen, hacemos lo suficiente desde nuestras humildes posibilidades?

Puedes dejar un comentario.

1 comentario to “Blog Action Day : Aportación de la hostelería a mejorar la problemática del cambio climático”

  1. Skarlytt dice:

    Excelente publicacion

Deja un comentario