Categorías
Recetas

Hummus de garbanzos con aceite de pimentón y queso de cabra gratinado

Ingredientes:

500 gr. de garbanzos cocidos
3 cucharadas soperas de tahina (puré de sésamo)
1 dl. de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 rama de perejil

para el aceite de pimentón:

2 dl. de aceite de girasol
50 gr. de pimentón dulce

como guarnición:

4 rodajas de queso de cabra (unos 80 gramos cada una)
20 gr. de azúcar
cebollino picado cantidad suficiente

Elaboración:

El hummus de garbanzos es un preparado originario de Oriente Medio, en el que se recogen opiniones que lo situan en el antiguo imperio egipcio como primer elaborador de este sano y nutritivo puré de garbanzos. En la actualidad se consume en todo oriente Medio, especialmente en la zona de Siria, el Líbano, Israel, sirviendo tanto de guarnición de carnes guisadas como para guarnición de guisos.

Su valor nutritivo y poder calórico lo hacen del complemento ideal en un menú diario, ya que aporta hidratos de carbono y fibra; es muy necesaria la ingesta de legumbres en una dieta equilibrada.

A nivel gastronómico también es un plato interesante, ya que al ser untuoso combina muy bien untado en panes de pita o con tostaditas de pan.

Su elaboración es sencilla, simplemente debemos triturar el garbanzo con la ayuda de un poco de caldo vegetal muy suave o agua hasta lograr una pasta densa y uniforme, sin grumos. Cuando la obtengamos añadiremos sal, zumo de limón, aceite de oliva y el puré de sésamo ( tahina). Volveremos a turbinar el conjunto y por la emulsión de las grasas añadidas obtendremos un puré todavía más denso, pero a su vez cremoso.

Reservaremos el puré de garbanzos ya bien aliñado en frío hasta el momento de servir. Al ser un preparado rico en grasas tarda bastantes días en fermentar por lo que tiene una vida útil cercana a los 6 días si no sale de la nevera.

Para realizar el emplatado utilizaremos un molde circular y lo llenaremos con el hummus de garbanzo. En la parte superior del molde colocaremos una rodaja mediana de queso de cabra al que previamente habremos espolvoreado un poco de azúcar. Con una pala de quemar o bien en la salamandra quemaremos el queso de cabra.

Aliñaremos junto antes de servir con el aceite de pimentón.

Recomiendo acompañar el hummus con unas tostaditas de pan, a poder ser de pan de ajo.

Servir tibio

2 respuestas a «Hummus de garbanzos con aceite de pimentón y queso de cabra gratinado»

soy un chico de 28 años me encanta cocinar y experimentar mucho en la cocina y he visto sus recetas y estan muy buenas

Los comentarios están cerrados.