Categorías
Salud

Consejos prácticos para eliminar el dolor de cuello

Por petición popular, aquí tenéis los ejercicios para eliminar el dolor de cuello en formato paso a paso, para que cada ejercicio sea más fácil de realizar. Esperamos que os sea de utilidad.

La calidad de vida empieza con la salud de uno mismo, por lo que hemos pensado que hacer una entrada sobre salud podría ser interesante. Cualquier duda ponerlo en los comentarios.

¿Cuántos de nosotros no tenemos dolor de cuello después de estar muchas horas sentado delante del ordenador o por algun motivo?. Os ofrecemos los ejercicios diarios que os ayudaran a mitigar estos dolors posturales gracias a potenciar, estirar y relajar los músculos del cuello.

POTENCIAR LA MUSCULATURA

1.- Coloca las manos, una sobre otra, tras la nuca manteniendo los codos abiertos. Sin desplazar la cabeza (no la muevas hacia ningún lado), ejerce una fuerza progresiva hacia delante, que resistirás utilizando los músculos del cuello.

Mantén la tensión durante 1 minuto, luego vas aflojando la presión lentamente.

2.- Coloca la mano derecha en la sien derecha (procura que desde la muñeca al codo quede en línea, que la dirección del codo sea hacia la sien) y aplica la fuerza hacia la izquierda, resistiendo con los músculos del cuello, y como en el ejercicio anterior no has de desplazar la cabeza nada absolutamente, tiene que quedar como empezaste.

Mantén 1 minuto, afloja lentamente. Hazlo igual con la mano izquierda.

3.- Pon las manos sobre la frente, una sobre la otra, y ahora ejerces la fuerza hacia atrás, sin que la cabeza se desplace y que los codos queden abiertos , queden en línea como en el primer ejercicio. Al hacer este ejercicio, no eleves la barbilla (importante no hacerlo), ésta ha de quedar paralela al suelo.

Mantén la tensión un minuto y después vas aflojando lentamente.

ESTIRAR LOS MUSCULOS

1.- Coloca la mano derecha tras la oreja izquierda y, manteniendo los hombros firmes, impulsa la cabeza hacia la derecha, lentamente notando como va estirando el cuello del lado izquierdo. Es importante que nunca lleves la cabeza hacia arriba, debes dejar que siga su dirección sin variar la barbilla hacia arriba o hacia abajo. Es decir, la barbilla comienza desde la posición paralela al suelo y cuando vas llevando el cuello hacia ellado imagina que la barbilla quiere quedar paralela a la pared, más o menos.

Mantén un minuto y vuelva a la posición despacio, pero la mano sigue manteniendo una pequeña presión. Date cuenta que has estirado, no dejes que el cuello vuelva a su posición por sí mismo.

Haz lo mismo con el otro lado.

2.- Te pones de espaldas en la pared, o en el suelo (alfombra, cama, colchoneta…) si te va a ser más cómodo. Los talones, la cintura y la espalda pegados a la pared, como te dije al principio del texto tomas aire y al espirar aproximas la parte posterior del cuello cuanto puedas a la pared, reduciendo la curvatura cervical, no lleves la barbilla al pecho.

3.- pones las manos por encima de la cabeza, una sobre otra, como a unos 2 ó 3 cm de ella. Al espirar elevas la cabeza hacia las manos, sin moverlas. Hazlo durante 2 minutos, intenta movilizar las vértebras en el intento de alejarlas para que la cabeza alcance las manos.

RELAJAR LOS MUSCULOS

Acúestate boca arriba y relaja voluntariamente los músculos. Otra persona introducirá los dedos entre las vértebras masajeándolas de abajo hacia arriba y del centro hacia afuera durante diez minutos. Cuando digo introducir los dedos es de forma muy suave, ya que no somos masajistas, pero esto se agradece muchísimo, e incluso si ves que no tienes a nadie, lo hace solo, aunque no es lo mismo.

152 respuestas a «Consejos prácticos para eliminar el dolor de cuello»

HOLA DELA:MI DOLOR ES EN LA NUCA FUI AL MEDICO Y ME DIJO QUE MI DOLOR ERA POR CAUSA DEL ESTRES, ME PUEDES DAR UNOS EJERCICIOS PARA RELAJAR LOS MUSCULOS PERO MAS DE LA NUCA Y TAMBIEN EJERCICIOS DE RESPIRACION, GRACIAS ESPERO RESPUESTA.

Hola veronica, lo primero de todo es que has de aprender a relajar los músculos, si no siempre tendrás este problema. Los estiramientos te van a venir muy bien, para estirar esa zona, la parte posterior del cuello, has de bajar la cabeza hacia abajo, la barbilla hacia la parte central del pecho (si no llegas no importa), las manos detrás de la cabeza, tomas aire y suavemente empujas con las manos soltando lentamente el aire, mantienes un poco esta posición, igual pero la barbilla va hacia un pecho, y luego lo haces hacia el otro pecho (estos con una mano sola). En cuanto a la respiración siempre has de tomar el aire antes de comenzar el ejercicio (por la nariz) y expulsarlo lentamente (por la boca), y esto es para cualquier ejercicio y siempre muy controlado y relajados los músculos. Un saludo y ya me cuentas.

Hola , estaba con un dolor muy fuerte en la nuca que me tenia inmobilizada ,encontre tu blog ,hice los ejercicios y mejore muchisimo. Son muy efectivos
Gracias

Me alegro mucho por ti, eso está bien, los dolores a la basura. Gracias Marta por el comentario y decirnos que te ha ido de maravilla. Un saludo.

Hola, mi mamá está sufriendo mucho por un dolor terrible que tiene en el cuello y la nuca, ha hecho terapias y ejercicios parecidos a estos, pero no le han funcionado. Por favor quiero ayudarla ya que de verdad está muy afectada y no la quiero ver sufrir más, si alguien tiene alguna recomendación o tratamiento que pudiera realizar agradecería mucho su ayuda.
Gracias

Hola Vero, siento que tu mamá tenga estos dolores, pero solo puedo recomendarle que vaya al médico para que le hagan pruebas del porqué de esos dolores, además no debería realizar todas las recomendaciones que os den sin saber qué es lo que tiene porque puede hacerle más daño. Espero que mejore y sigue cuidando de ella. Un saludo.

en el primer ejercicio se me paso el dolor que tenia en la nuca de hace varios dias senti un alivio y sono repentinamente el cuello exelente los recomiendo

Hola, tengo una pregunta ¿Por que me duele el cuello cuendo giro hacia la izquierda y cuando giro a la derecha no?

Tambien queria contarte que esto me paso cuando una ves levante la cabeza y ahi me empeso un dolor terrible en el cuello, que casi no me dejaba mover el cuello a ningun lado, y como te digo solo puedo mever hacia la izquierda pero si muevo hacia el otro me dule, esto me paso recientemente.

Sin ser un experto en la materia, te tengo que decir que probablemente tengas el cuello bloqueado. Si vas a un fisioterapeuta probablemente te lo pueda desbloquear, solo profesionales lo pueden hacer. No has de tener miedo porque según he escuchado es una maniobra rápida.

leonardo gracias por el comentario, me alegro que estos ejercicios te hayan mejorado y aliviado el dolor. Un saludo.

Anderson, lo primero es ir al médico si ves que no se te ha pasa el dolor, también puedes ir a un fisioterapeuta, como bien dice chefwww, es posible que haya sido un mal movimiento o un giro brusco, o una mala postura, y él pueda solucionarlo. ¿Porqué sólo un lado?, es una parte del cuello la que se «ha dañado» y no las dos, así de sencillo. Haz unos estiramientos en la zona, antes ponte calor, y una crema después. Pero para mayor seguridad si el dolor persiste es ir al médico. Saludos.

dolor intenso de la oreja al hombro ,en la cama me duele mas ,seme queda acorchado como dormido el trauma me manda voltaren y para el dolor paracetamol pero el dolor no cesa,tambien pongo frio y calor alternandolo. agradeceria respuesta gracias

Estimada Dela:
Gracias por los consejos, comence la semana pasada con dolor en las cervicales y es a consecuencia de dormir mal, pero a veces siento no soy capaz de detener la cabeza y me duele demasiado girar hacia la derecha. Hoy x la mañana hice estiramientos en la cama y mi esposo me ayudo a estirarme. Me sentí mejor, pero ahora que encontre esos consejos voy a hacerlos.
Gracias por mantener este pagina.

el TRAUMA me dice que es una contractura me hace una radiografia , el medico de cabecera me comenta que es el trapecio y me aconseja un fisio, he ido una vez pero sigo teniendo ese lado acorchado.con el fisio tube mucho dolor aunque ahora estoy un poco mejor.muchas gracias

Hola Celeste, efectivamente con unos estiramientos suaves nos vamos a sentir mejor, hay que tener cuidado al hacerlos, y realizarlos diariamente si vemos que es una zona que lo necesita, no lo dudes, … ¿por cierto?, ¿una almohada para los dos o tenéis una para cada uno?, lo ideal es una para cada uno, y dependiendo de la altura que se tenga y el ancho del hombro así ha de ser.

meri, es normal que el fisioterapeuta te haga un poco de daño, te está metiendo los dedos para solucionar el problema, muchas veces ellos lo arreglan, pero como seguimos haciendo las cosas mal, pues como que no sirve, tu misma te contracturas, ya al poco tiempo volvemos a tener el mismo problema. Hay que hacer las cosas bien para solucionarlo, lo difícil es trasmitirlo aquí. No obstante si vas a un buen monitor (o monitora, como yo ;), es broma, pero muchas veces dar con alguien bueno no es fácil) que te enseñe. ¿Cómo se sabe?, pues porque cuando acabas la clase sales nueva, porque cuando le dices el problema que tienes, te dice cómo hacerlo, y ves que da resultado, …. Fácil, ¿verdad?.

Saludos a ambas.

Muy buenos y útile, por sobre todo…….bueno es saber que el conocimiento se comparte…y existe una voluntad para.muchas gracias!!!!!!!!!!!

hola: me duele mucho el cuello de lado izquierdo. q puedo hacer para q se me valla no puedo jirar la cabeza para el lado izquierdo y me duele muchooo.

Gracias paola ormeño.

yesica, unos estiramientos te irán muy bien, hazlos con cuidado y sin forzar, no obstante si a día de hoy aún tienes ese dolor te aconsejo que vayas al médico o al fisioterapeuta, saludos.

Tengo rectificado el cuello,quiero saber si el cuello ortopedico me ayudará para descansar un poco la zona cervical. Gracias

Silvia imagino que te lo habrá mandado el médico, así que será lo correcto y lo mejor para tí, cada persona es diferente y responde a los tratamientos de manera distinta, un saludo.

HOLA TENGO 20 DIAS QUE EMPECE CON UN DOLOR DE CABEZA Y POSTERIOR MENTE EL DOLOR SE MANTIENE EN LA NUCA Y DEBES EN CUANDO EN LAS CIENES FUI AL MEDICO Y DIJO QUE ERA ESTRES MEDIO MEDICAMENTOS Y EL DOLOR ME SIGUE ME RECOMENDO UN MASAJE TERAPEUTICO Y A UN SIGO SINTIENDO LA RIGIDES EN MI CUELLO Y LA SENSACION DE JAQUECA EN MI NUCA Y LA VERDAD ME SIENTO MUY ESTRESADO. EN MIS ESTUDIOS DE SANGRE Y ORINA SALIERON BIEN…QUE EJERCICIOS ME PODRIA RECOMENDAR GRACIAS

Hola, Tengo dos meses con dolor en la nuca y mareada ya no se que hacer estoy mal de la tiroides y no se si tenga algo que ver o es dolor por estres..quiero pedirles que me recomiende que hacer..muchas gracias…

hola tengo 32 años y e tenido un dolor de cabaza nuca cuello desde hace 9 meses , ademas de esto cuando respiro me acuesto y apoyo la cabeza en la almuada me truenan y siento horrible quisira que me ayudaran a ver que sera.

Hola a Salvador, frankie, Luz María y johanna. Gracias frankie.

A los demás, estos ejercicios es para aquellas personas que tienen estas molestias a nivel muscular, casi siempre por malas posturas, por estrés, por falta de tono muscular, … en principio os recomiendo que hagáis estos ejercicios, de forma controlada, leer bien cómo se hace y seguir al pie de la letra los pasos, mal no os va a hacer, y es posible que, como digo, os resulte de utilidad. Si es por estos motivos, debéis de aprender a tener esa zona relajada, si la tenéis tensa en todo momento, siempre estaréis con las molestias, si os recomiendo que vayáis al médico. Ya me contaréis, espero que en un futuro este problema no lo tengáis. Un saludo.

07/06/2011 CÓRDOBA . ARGENTINA ,

-HOLA, JUGANDO AL FUTBOL , AL CHOCARME CON UN COMPAÑERO HICE UNA MALA
FUERZA CON MI CUELLO HACIENDO UN MOVIMIENTO HACIA ATRAS, DESPUES DE ESO
TENIA UN DOLOR MUY MOLESTO CON EL QUE ESTUVE EN EL COLEGIO MAS DE 6 HORAS
CON ESE DOLOR , AHORA ESTOY EN MI CASA , MI MAMÁ ME MASAJEÓ UN RATO DE 15
MINUTOS .
NO PUEDO MIRAR PARA ARRIVA Y ME DUELE LA ESPALDA . VOY A HACER ESTOS
EJERCICIOS AVER SI ME AYUDAN

Hola Matías. Dile a tu madre que te acompañe al médico de urgencias de forma INMEDIATA. Pues este tipo de choques son peligrosos en esa zona. No lo dejes pasar, ves lo antes posible! Un saludo

Hola Dela:
Queria agradecerte mucho, entre a la Iternet buscando algo que me ayudara, y encontre estos ejercicios, realmente me aliviaron bastante,
tenia este dolor en el cuello y la nuca hace casi una semana, gracias me siento muy mejorada, con solo hacer el primer ejercicio senti alivio.

sr:
cuando practicaba gimnasia tratando de aser un mortal adelante me cai y me torci el cuello lo que me proboco una eguinse servical lo que me mantuvo con un cuello ortopedico durante 2 semanas, pero cuando vi estos consejos los realise y me isieron mucho mas efecto a si que los recomiendo

Insisto, estos ejercicios son para gente que tiene el cuello bien, no creo que sean recomendables para gente que ha tenido algún tipo de lesión. Siempre hacer estos ejercicios si el médico os lo autoriza. Gracias

Roxana, daniela, me alegro mucho de que al hacer estos ejercicios vuestras molestias se reduzcan e incluso desaparezcan. Es verdad que siempre hay que ir al médico cuando existe un problema, para cerciorarse de porqué viene el dolor. No obstante estos ejercicios cada vez más los recomiendan en los centros médicos, y los realizan en rehabilitación, está comprobado que el ejercicio es fundamental para mantenerse bien y como una medicina que no perjudica, solo beneficia (como siempre digo, bien hecho y con mucho control), siguiendo estos pasos, potenciar, estirar y relajar los músculos, está bien si al hacerlos se siente mejoría, y por supuesto si no es así no hacerlos, porque es posible que o bien no los estéis haciendo bien o bien que estos ejercicios no son buenos para vuestro problema. Saludos

Agradezco mucho los ejercicios, los haré rigurosamente, recién me operé de hernia inguinal y pienso que estar mucho en la cama y la tensión de la operación me ha aparecido este dolor que primero me tomó el lado derecho hasta el hombro, eso ya se me pasó y ahora estoy con la tirantez en el lado izquierdo de la nuca, Yo soy una persona muy inquieta, en la noche generalmente no duermo bien y no sé descansar, creo que eso me perjudica.Gracias por entregar tu ayuda.

hola desde hace dias tengo un dolor en el cuello pero solo la parte derecha… he tomado relajante muscular, se me quita el dolor por horas, pero luego vuelve con la misma intensidad…..

ola dela quisiera saber x qu siempre me duele la cabeza y el cuello juntos tambien un remdio x qu ya me canse de qu me duela todos los dia

Hola a todos, lo primero que os puedo aconsejar es ir al médico o especialista, es él el que tiene que valorar el porqué de vuestros dolores. Después deciros que estos ejercicios que hay aquí os ayudará en lo que se refiere a lo muscular, haciéndolos con control, sin prisas, tranquilamente, … y siempre preguntar antes al médico, por si no debéis hacerlos por lo que tenéis. Un saludo.

hola, yo queria saber si lo que tengo es peligroso, hace mas de un año tuve un accidente practicando lucha olimpica, me hicieron una llave y todo mi cuerpo callo sobre el cuello, y escuche como el hueso habia tronado muy fuerte, despues de eso, me dolio varios dias, y hasta la fecha me truena cuando lo muevo de un lado a otro, eso podria ser un esguince cervical?

Hola luz, lo mejor es ir de nuevo al médico y que sea él el que te haga una valoración a tu problema o que te resuelva tu duda. Hay muchas personas que le «crujen o suenan» diversas partes del cuerpo, pero si no te duele no hay problema, sin embargo si cada vez que te pasa esto te duele, es que te está diciendo esa parte de tu cuerpo que algo no está bien, y es cuando has de ir al médico. No obstante mantén esa zona relajada, no la tengas tensa porque sería peor, date un masaje si ves que lo necesitas. Un saludo.

hola dela primero te agradezco mucho por compartir todo lo que sabes…
sufro de constracturas hace mucho tiempo mi pregunta es si aun estoy a tiempo de quitarme el dolor o ya es cronico??, hace un tiempo fui al medico y me dijo que son por causa del stres y que si no me relajo nunca se me quitara.. muchas gracias espero tu respuesta

gracias…por éstos consejitos…..ya que no se puede ir al médico por todo síntoma q se presente….mil gracias!!! creo humildemente…que todo se debe a ésta prisa que tenemos por vivir todo a full…pero no sé como parar!! y cuando queremos parar…a veces ya es tarde…ojalá reflexionemos todos…y dejemos un poco el consumo vacío…sin objetivos… gracias…

Hola romi, perdona por la tardanza, las vacaciones es lo que tiene. Has de aprender a relajar esa zona y no tenerla tensa durante todo el tiempo, te recomiendo masajes en esa zona que te van a venir muy bien, y sobre todo lo que te he dicho anteriormente, porque sino es como la pescadilla que se muerde la cola, una espiral que hará que siempre tengas este problema. Saludos.

Efectivamente sarah, hay que ser activo pero no hay que dejar paso al estrés o las malas posturas, hay que saber hacer las cosas bien, así de simple. Un saludo.

hola como les va les cuento un poco acerca de mi diagnostico, en diciembre del año pasado sentia cada dia q la cabeza me flotaba tenia mucho vertigo y constantes mareos, tambien sentiacomo q tenia un globo. despues dolores y contRACTURAS EN LOS BRAZOS Y ESPALDA, me dijeron q tenia rectificacion de la cervical, =( lei en todos lados q eso no tienen cura, me llevaron a hacer fisioterapia y nada , medicamentos me dieron q me empeoraban me agarraban unas taquicardias tremendas, lo peor q me dieron fueron corticoides, tambien probe la acupuntura q bastante me ayudo, y ahora como estoy todo el dia trabajando deje de hacerla, en estos momentos a 9 meses de mi 1er diagnostico me dan una radiografia para control y me sale q mi curva volvio a ser curva, ya q en la rectificacion esta se habia ido, yo me pregunto porque me sigue doliendo la nuca taanto, a veces siento el brazo izquierdo como desprendido de mi cuerpo? que debo hacer-, los medicamentos no me hacen efecto, si tomo algo seria para la cabeza=?? por favor ayuda!!! hay veces q digo BASTA!!! y ni ganas de vivir asi me dan 🙁 gracias x leerme, saludos

Siento mucho lo que nos cuentas, por las molestias que estás padeciendo, por decir algo suave, ya que nos cuentas que lo pasas fatal, y aún no se sabe porqué. En esto no te puedo ayudar, no soy médico, yo seguiría insistiendo al médico y que te enviara al especialista, te hicieran pruebas de todo tipo, por lo menos te quedarías aliviada de lo que no vas teniendo, y en una de ellas a ver si dan con lo que hace que te ocurra eso. Puede ser muscular, pues sí, y eso con masajes y con no llevar el cuello tenso se puede mejorar muchísimo, pero ya te digo que lo mejor es consultar al especialista. Un saludo.

hola necesito ayuda por favor e ido al medico pero lo único que me infecta es complejo b pero mi dolor no me alivia, tengo dolores muy fuertes en la nuca, posterior mente el dolor baja a los hombros entiendo que es estrés, ya que paso en mi trabajo solo sentado ayúdame por favor que puedo hacer para que me pase estos dolores

gRACIAS UN BUEN DIA

puedo hacer rol hacia atrsa si tengo torticulis nose q hacer porque tengo evaluacion el jueves y lo tengo q practicar q hago tengo miedi de empeorar.

Hola francisco, es posible que esos dolores sean como bien dices por el estrés, y tú mismo te provocas las contracturas al hacer tu trabajo o al realizar cualquier otro movimiento ya que esa zona la tienes «supertensa». Has de aprender a hacer todo sin que tenses esa zona, ahora estás sentado, haz lo siguiente,lleva la zona lumbar bien pegada al respaldo de la silla, la pantalla ha de estar justo delante de ti, a la altura de tus ojos, el teclado a la altura de tu cintura máximo, pon debajo de tus pies algo que te haga subirlos unos 5 a 10 centímetros, (así debes estar cuando estés sentado ante el ordenador, o si ves la televisión, has de estar de frente a ella, no gires el cuello), ahora fíjate en tus hombros, observa cómo los tienes, ….. y ahora suavemente lleva los hombros hacia arriba, luego hacia atrás y déjalos caer hacia abajo, pero sin llevarlos hacia delante, relájalos ahí, toma aire y soplas lentamente haciendo ese movimiento, y los relajas un poco más, ……, comienza a hacer algo, escribir con el teclado, por ejemplo, sin dejar de tener eso relajado. Puedes hacer lo mismo con cada cosa que hagas, recuerda que no has de hacer nada con la zona de los hombros y el cuello tensos. Has de aprender, pero no se si con la explicación es suficiente, me he centrado en que estés sentado, ya que me dices que así estás en tu trabajo, yo no te puedo ver, pero si vas a un gimnasio que te enseñen a mantener esa zona sin tensiones. Ya me cuentas, espero que te sirva, un saludo.

Hola neida, no se que tal realizas la voltereta hacia atrás, si no te sale bien seguramente te hagas daño, pero si te sale bien cuando la haces procura que no vaya el peso a la zona del cuello, impúlsate bien con las manos y las piernas, lleva cuidado. No obstante habla con el profesor, si tienes que hacer más ejercicios además de éste y puedes hacerlos los haces y le dices que te deje la voltereta o rol hacia atrás para otro día, para cuando estés bien. No se, pero imagino que al hacer todos los demás verá que no es cuento. Un saludo.

Hola hace un ano de repente empeze a no pder respirar bien y a sentir cosas orribles en mi cabeza y mi cuerpo como si mo sangre no circulara bien como si mi corazon ya no quisiera seguir trabajando es lo mas horrible q e sentido em mi vida se me quito como un mes y a buelto de nuevo siento mo cuello que me truena y mi cabeza tambien los masajes me ayudaron mucho para la respiracion pero ya no me ayudan como al principio luego e notado una tos que me biene de repente por ocaciones no se q tengo me an recetado medicamentos para relajar los musculos pero no me ayuda y tambien para el estress pero solo m ayuda a dormir q sera????;

Hola adrysss, lo siento pero no se qué puede ser, ¿un ataque de ansiedad?, por el estrés, por algún problema, …, la verdad es que no lo se, no soy médico, si ves que no mejoras vuelve de nuevo a tu médico y que sea él quien te haga el estudio de porqué lo que te ocurre. Espero que logren saber qué te pasa y que te mejores. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.