Categorías
Consejos

Consejos paso a paso (LXII) : Cierre de empanadas

Hay muchas maneras de cerrar una empanada, en esta primera entrega os dejo tres formas diferentes y fáciles de hacerlo. No olvidar que hay que pinchar la masa, o dejar un hueco en el centro para que pueda respirar y no se rompa la masa. También os recuerdo que hay muchas formas de adornarla, utilizando la masa sobrante, y que para que quede más bonita y dorada hay que pintarla con huevo batido por encima antes de meterla en el horno. En las fotos vais a poder ver el tipo de cierre y como queda después de horneada.

La primera forma de hacer la masa de empanadas es una de las más corrientes, más casera y quizás más antiguas. Se trata de ir uniendo las dos masas de la empanada, la de abajo y la de arriba, de forma que al mismo tiempo que apretamos los bordes de la masa vamos estirando ligeramente hacia nosotros, haciendo que la parte inferior vaya hacia arriba, dando un giro hacia el interior, retorciendo y guardando el borde hacia adentro. Los dedos deben estar ligeramente húmedos, apenas nada, o mojamos ligeramente con agua o leche el borde de la masa inferior antes de comenzar. Podemos apreciarlo mejor en las fotos.

La siguiente en tan sencilla como se puede ver en la fotografía. Esta manera de cerrar la empanada es como solemos  habitualmente cerrar las empanadillas. Mojamos ligeramente con agua o leche el borde de la masa inferior, tomamos un tenedor y hacemos presión sobre la masa, dejándola bien sellada.

En esta última que os mostramos es necesario utilizar el rodillo. Como veis en la primera foto se hace presión con el rodillo alrededor de todo el borde, esto hace que la masa sobrante se vaya quitando al mismo tiempo.

Comprobad antes de meter la empanada en el horno que ha quedado totalmente sellada, aunque no pasa nada porque quede una pequeña parte por cerrar, así se ve que es casera y hecha con amor.

Más consejos en nuestra página de entradas recopiladas

2 respuestas a «Consejos paso a paso (LXII) : Cierre de empanadas»

Gracias!!!!
Tengo una masa que me parecía imposible de cerrar, tus consejos me han ayudado mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.