Consejos paso a paso (XXIII): Aceite usado como nuevo

pinit fg en rect gray 20 Consejos paso a paso (XXIII): Aceite usado como nuevo

Otro rápido consejo paso a paso, como siempre de mucha utilidad. Os ayudará a ahorrar algo en esta época un poco complicada. Espero que os guste.

ACEITE USADO, COMO NUEVO

Filtrar el aceite utilizado para que quede totalmente limpio de impurezas es muy fácil.
En una aceitera (recipiente para guardar el aceite usado), colocamos un trozo de papel de cocina. Echamos el aceite usado, con cuidado.

aceite usado Consejos paso a paso (XXIII): Aceite usado como nuevo
filtrar aceite usado2 300x225 Consejos paso a paso (XXIII): Aceite usado como nuevo
filtrar aceite usado3 300x225 Consejos paso a paso (XXIII): Aceite usado como nuevo

Vemos como han quedado todas las impurezas o posos en el papel. Cambiar el papel por otro limpio cada vez. Yo tengo recortados unos pocos para tenerlos a mano en el momento de usarlos.

Recomendación: Más consejos y enlaces interesantes del blog.

Puedes dejar un comentario.

10 comentarios to “Consejos paso a paso (XXIII): Aceite usado como nuevo”

  1. enterao dice:

    Es interesante el truco pero siempre me ha mosqueado un poco todos los productos químicos que se utilizan en la fabricación de papel de cocina e higiénico, ¿no tomará el aceite algo del papel? mmm…

  2. Dela dice:

    No, te lo aseguro, pero el aceite lo has de colar cuando esté frio. Además si el papel tuviese este tipo de problemas no lo venderían y no estaría puesto como algo obligatorio en las cocinas de los restaurantes para mayor higiene y seguridad en todo. Ya me cuentas, solo te digo que hagas la prueba y lo compruebas por tí mismo. Saludos.

  3. Monazo dice:

    Si nos ponemos a pensar que todo está contaminado no hariamos absolutamente nada….. hay que tener un poco de credibilidad.
    Sin embargo, para salir de dudas, solo utilice aceite sin usar….
    Lo que nos recomiendan lo hacen como un consejo y no como una regla obligatoria…. Buen día….

  4. Caberra dice:

    El concepto del sistema es bueno, pero el método debe mejorarse. Al refreir los aceites se oxidan dando compuestos no comestibles lo que debería hacer sería usar aceite de oliva, con antioxidantes naturales o añadir antioxidantes al aceite de soja o añadir aceite nuevo al viejo para diluir los compuestos oxidados polares además de antioxidantes. Respecto a la filtración el papel es blanqueado con lejías, y tiene como compactante colas, lo cual no los hace absolutemente seguros, sería menor usar solo fibra vegetal, algodón o papel de filtro (sin cola), que tiene hebras largas y es adecuado para la filtración o comprar el filtor adjunto
    http://chsistemas.com/hosteleria/hosteleria.htm Saludos

  5. Dela dice:

    Hola caberra, lo de utilizar un filtro (como los que se utilizan para el café) está genial, gracias por tu comentario. Saludos.

  6. RUBEN dice:

    La recomendacion para filtrar el aceite me parece extraordinaria, sobre todo que despues de colado, puedes vorver a freir lo que gustes, ya que lo que genera sabores en los aceites usados son los residuos sólidos existentes, por minúsculos que estos sean.
    Como un corolario a lo anterior, recuerda que un beso resulta inmensamente mas contaminante: Y SE DÁ CON UN GUSTO!!!
    Como una guia a lo anteriormente expuesto, les recomiendo que se basen en las freidoras de los restorantes, o en la de los expendidos de “papitas fritas”, en las que los residuos sólidos son extraidos cada mañana, después que estos se han decantado, y por si no lo sabian, normalmente los recipientes del aceite tienen como promedio unos 20 litros, y el tiempo de reposición del aceite usado por nuevo, normalmente se lleva a cabo como promedio cada “30 DIAS”.
    Saludos y sigan el consejo: es muy bueno y en casa lo hacemos desde hace no menos de 20 años, y aún no estamos oxidados ni nada que se le paresca.
    SALUDOS.

  7. Dela dice:

    Gracias Ruben por el comentario. Un saludo.

  8. PITUCALEYA dice:

    Hola Chefuri:

    Me gustaría saber a que llamas “papel de cocina”. ¿Te refieres a las servilletas de papel en rollo (rollo de cocina) que se vende en los supermercados y que hay en todas las casa, o a algo más específico en las cocinas profesionales?.

    Por cierto, el truco es buenísimo.

  9. Dela dice:

    Hola PITUCALEYA, se me traspapeló tu comentario (son tantos correos), que si lo leí, pero de esas veces que dices luego contesto, pero no fue así, lo siento.

    Efectivamente es el papel absorbente, que lo hay en rollo, también puedes utilizar las servilletas de papel que se usan normalmente, es decir, cualquiera de estos papeles aptos para la cocina te sirve.

    Gracias.

Deja un comentario