Categorías
Consejos

Consejos paso a paso (XXIII): Aceite usado como nuevo

Otro rápido consejo paso a paso, como siempre de mucha utilidad. Os ayudará a ahorrar algo en esta época un poco complicada. Espero que os guste.

ACEITE USADO, COMO NUEVO

Filtrar el aceite utilizado para que quede totalmente limpio de impurezas es muy fácil.
En una aceitera (recipiente para guardar el aceite usado), colocamos un trozo de papel de cocina. Echamos el aceite usado, con cuidado.


filtrar aceite usado 2
filtrar-aceite-usado3

Vemos como han quedado todas las impurezas o posos en el papel. Cambiar el papel por otro limpio cada vez. Yo tengo recortados unos pocos para tenerlos a mano en el momento de usarlos.

Recomendación: Más consejos y enlaces interesantes del blog.

11 respuestas a «Consejos paso a paso (XXIII): Aceite usado como nuevo»

Es interesante el truco pero siempre me ha mosqueado un poco todos los productos químicos que se utilizan en la fabricación de papel de cocina e higiénico, ¿no tomará el aceite algo del papel? mmm…

No, te lo aseguro, pero el aceite lo has de colar cuando esté frio. Además si el papel tuviese este tipo de problemas no lo venderían y no estaría puesto como algo obligatorio en las cocinas de los restaurantes para mayor higiene y seguridad en todo. Ya me cuentas, solo te digo que hagas la prueba y lo compruebas por tí mismo. Saludos.

Si nos ponemos a pensar que todo está contaminado no hariamos absolutamente nada….. hay que tener un poco de credibilidad.
Sin embargo, para salir de dudas, solo utilice aceite sin usar….
Lo que nos recomiendan lo hacen como un consejo y no como una regla obligatoria…. Buen día….

El concepto del sistema es bueno, pero el método debe mejorarse. Al refreir los aceites se oxidan dando compuestos no comestibles lo que debería hacer sería usar aceite de oliva, con antioxidantes naturales o añadir antioxidantes al aceite de soja o añadir aceite nuevo al viejo para diluir los compuestos oxidados polares además de antioxidantes. Respecto a la filtración el papel es blanqueado con lejías, y tiene como compactante colas, lo cual no los hace absolutemente seguros, sería menor usar solo fibra vegetal, algodón o papel de filtro (sin cola), que tiene hebras largas y es adecuado para la filtración o comprar el filtor adjunto
http://chsistemas.com/hosteleria/hosteleria.htm Saludos

La recomendacion para filtrar el aceite me parece extraordinaria, sobre todo que despues de colado, puedes vorver a freir lo que gustes, ya que lo que genera sabores en los aceites usados son los residuos sólidos existentes, por minúsculos que estos sean.
Como un corolario a lo anterior, recuerda que un beso resulta inmensamente mas contaminante: Y SE DÁ CON UN GUSTO!!!
Como una guia a lo anteriormente expuesto, les recomiendo que se basen en las freidoras de los restorantes, o en la de los expendidos de «papitas fritas», en las que los residuos sólidos son extraidos cada mañana, después que estos se han decantado, y por si no lo sabian, normalmente los recipientes del aceite tienen como promedio unos 20 litros, y el tiempo de reposición del aceite usado por nuevo, normalmente se lleva a cabo como promedio cada «30 DIAS».
Saludos y sigan el consejo: es muy bueno y en casa lo hacemos desde hace no menos de 20 años, y aún no estamos oxidados ni nada que se le paresca.
SALUDOS.

Hola Chefuri:

Me gustaría saber a que llamas «papel de cocina». ¿Te refieres a las servilletas de papel en rollo (rollo de cocina) que se vende en los supermercados y que hay en todas las casa, o a algo más específico en las cocinas profesionales?.

Por cierto, el truco es buenísimo.

Hola PITUCALEYA, se me traspapeló tu comentario (son tantos correos), que si lo leí, pero de esas veces que dices luego contesto, pero no fue así, lo siento.

Efectivamente es el papel absorbente, que lo hay en rollo, también puedes utilizar las servilletas de papel que se usan normalmente, es decir, cualquiera de estos papeles aptos para la cocina te sirve.

Gracias.

Hola, pues la mejor manera de colar el aceite una vez frio para su proximo uso es usar un filtro de cafètera de los que son se plastico y maya de acero, la maya es finisima, y deja el aceite totalmente limpio de restos de empanados y harinados, cuestan unos 8 euros y luego lo puedes limpiar en el lavavajillas. Ademas es mas rapido y comodo de usar y con el tiempo se amortiza en papel de cocina seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.