Categorías
Videojuegos

Analisis : ¡Cocina conmigo! ™ de Nintendo DS

Por primera vez vamos a analizar un videojuego en este blog. La verdad es que no hay muchos relacionados con la cocina y menos uno tan serio como el que analizamos hoy.

¡Cocina conmigo! (TM) ¿Qué preparamos hoy? es un recetario para la consola Nintendo DS. Aprovecha las características de esta como son la doble pantalla, la pantalla táctil y el micrófono. Su funcionamiento es muy sencillo, como cabría esperar de un «juego» de los llamado Touch Generations (del estilo Brain Training o English training).


¡Cocina conmigo! Nintendo DS

Este recetario dispone de un total 245 recetas de todo el mundo, algunos ejemplos son : Paella o gazpacho andaluz en España, coq aun vin en Francia, solomillo stroganoof en Rúsia e incluso los famosos Dorayakis japoneses. En total hay unos 30 países con sus respectivas recetas características. Estas están clasificadas por países, ingredientes, criterios de búsqueda y palabras clave. Por lo que es muy fácil de encontrar la que necesitas. Por ejemplo en los criterios de búsqueda podemos seleccionar la dificultad, el nº de calorías, el ingrediente principal, el tiempo e incluso el método de preparación.

Una vez seleccionada la receta veremos que tiene 3 pasos : Ingredientes, Pasos y Cocinar. El primero es una lista de la compra donde salen los ingredientes junto a las cantidades necesarias. Podemos marcar con el stylus los ingredientes que ya tenemos. Esta lista es ideal para llevarla al supermercado. Además podemos seleccionar el nº de comensales y se nos muestra los utensilios también necesarios. Una vez tenemos lo fundamental podemos pasar a la sección de «Pasos», aquí sale detallada la receta paso a paso, y podemos empezar desde el principio o saltarnos alguno.

La parte más interesante es la de cocinar. Esta está divida en Preparación y Elaboración. Un chef nos irá explicando la receta paso a paso. Cuando digo explicando es literal, lo hará en perfecto castellano, además nos mostrará comentarios escritos, fotografías y videos. Estos últimos no son muchos, pero se agradece que se hayan incluido. No en vamos la memoria es limitada en los cartuchos de la nintendo DS. Continuamos, como cuando estamos en la cocina nos ensuciamos las manos, pues no es cuestión de ir tocando la consola en cada paso. Nintendo ha pensado en ello y podemos activar ciertas funciones solo con la voz. Acciones como «¡Continuar!», «¡Repetir!», «¡Pantalla anterior!», «Reloj» o «¡Explicación! (más detallada)» son reconocidos. Eso sí, como mínimo a mí el reconocimiento de voz me falla bastante.

En algunos pasos será necesario activar un reloj con cuenta atrás, nuestro chef nos configurará el mismo con el tiempo correcto. Si queremos podemos modificar los minutos para ajustarlo a nuestro gusto. La cuenta atrás empezará cuando digas «¡Adelante!» o pulses en este botón. Cuando el tiempo acabe sonará una alarma para avisarnos que ya podemos continuar.

Una vez ya tengamos la receta completa pues quedará guardada en un calendario, así sabemos que platos hemos cocinado anteriormente. Como buen «juego»  (aunque considero que es más un libro electrónico multimedia), dispone de pequeños logros que se desbloquean haciendo ciertas acciones (de momento solo tengo 1).

A parte del recetario existe otra sección llamada «Guía de cocina» donde hay los siguientes apartados : Ingredientes, productos alternativos, utensilios, preparación, cortes, diccionario, consejos, observaciones y vídeos. Lo bueno de estos listados es que se puede buscar por letras escribiendo directamente en la pantalla, el reconocimiento de las letras es excelente.

Los juegos de la touch generation no tienen gráficos excepcionales pero cumplen. En este caso queda bastante bien arreglado y no desentona. A nivel de sonido, la música es siempre la misma en las recetas. A lo largo del juego hay 4 o 5 sintonías bastante correctas.

Resumen: Me parece una idea muy interesante esta iniciativa, ya que te diviertes cocinando, además hay una buena variedad de recetas. Si te gusta cocinar platos de todo el mundo y no eres un experto este es tu juego.

Valoración:

Jugabilidad: 8 (excelente con el stylus, el reconocimiento de la voz se podría haber mejorado)

Gráficos: 7 (no se puede pedir mucho más para un recetario)

Duración: 9 (hacer las 250 recetas te llevará mucho tiempo)

Música: 6 (agradable aunque repetitiva)

Originalidad: 9 (si bien el hacer un recetario no es muy original, la forma de llevarlo a cabo es remarcable)

Pros:Originalidad, buen reconocimiento del stylus, uso de la doble pantalla. Totalmente traducido al español.

Contras: Reconocimiento de la voz insuficiente. Número de vídeos bajo

Total: 8




Ficha :

Título: !Cocina conmigo! (TM) ¿Qué preparamos hoy?

Estilo: Touch Generation, recetario de cocina

Plataforma: Nintendo DS

Nintendo (TM) con la colaboración del TsujiCooking Academy

Fecha de salida europea: 20 – 23 de Junio

Precio : 29,95 €

Fotografías ingame sacadas de Ultimagames y nintendo.es

Por chefwww

Ingeniero informático. Programador especializado en web.

10 respuestas a «Analisis : ¡Cocina conmigo! ™ de Nintendo DS»

Parece simpático. Pero, mas que un juego, parece uno de esos CD de aprendizaje que circulan por ahí. O sea que sería cosa de llevarse a la cocina el compu y ponerlo en práctica.

He estado probando el juego y me parece fantástico, tanto por la elección de las 275 recetas, clasificandolas por paises, como por su facil jugabilidad, como por sus videos explicativos, o por las recetas dinámicas ( aquellas que ya Chefwww implantó en chefuri.com el año 2000¡¡¡).

Me parece una gran adquisición para aquellos que realmente cocinan; es un juego que para los que esperan un Cooking Mama II seria un poco aburrido.

Excelente esta enciclopedia de bolsillo. Un 9 sobre 10¡¡¡

Pues yo puedo dercir q lo tengo y lo probe ayer…y GENIAL!!! en lo q cabe para estar en una DS…detecta la voz…aunque el volumen sea un poco bajo para mi gusto…por lo demas.. como deciais.. recetas d lo mas variadas…y documentadas por calorias tiempos etc…

El mayor problema que tiene el cartucho son las recetas en sí. Tendrían que sacar uno con recetas españolas, que en España tenemos platos para dar y tomar y de mucha mejor calidad que la mayoría de extranjeros que aparecen.

si la ds no la teneis pirateada sois jilipollas porke la ds te gastas un paston de juegos y descargandotelos te sale gratis solo te compras
revolution for ds y a bajar juegos

Pues yo lo he probado y puedo decir que los señores de nintendo han triunfado jajaj,han encontrado un hueco de mercado en ese público que busca una interfaz agradable que los anime a cocinar. se ve cuidado hasta el mas minimo detalle, desde los ingredientes hasta los distintos criterios de busqueda de recetas… dan ganas de ponerse a ello! lo ponen todo tan sencillo… el reconocimiento de voz es lo único que puedo decir que es un incordio, porque con una simple tos o conversar con alguien ya pasara pagina o lo que sea.Por lo demás perfecto, cumple perfectamente y propone muy variadas recetas de una forma sencilla e intuitiva de utilizar. exito! 😉

Pues no es como si fuera un juego, es mas bien un programa o guia de cocina. Yo lo tengo y me fascina. Pero insisto, no es un juego, no es como si por cada receta hecha pasas al siguiente nivel. Asi que no lo llamemos juego, creo que la intencion de los creadores no era hacer un juego, es como el coach para ejercio o para dejar de fumar, cumple con un proposito mas real que solo matar a unos enemigos o pasar niveles.

Por parte del programa, es excelente, explica los procedimientos y recetas de una manera sencilla y los pocos videos que trae son bastante instructivo. Un «must have» para aquellos fanaticos de la cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.