Categorías
Chefuri.com

Entrevistando a ChefUri

Muchos de los que visitáis asiduamente los foros ya conocéis bien nuestros inicios, nuestra filosofía de «trabajo» y sobretodo nuestras ambiciones, pero sé que muchos de los que os habéis incorporado hace poco no tenéis noción de cómo era Chefuri.com en sus inicios.  Hace un par de días contesté unas preguntas que me formuló un estudiante de la universidad ESADE – Sant Ignasi, concretamente de la diplomatura de Turismo y Restauración.

En esta entrevista se habla bastante de los inicios de la web. Creo que os puede interesar o hacer gracia.

– ¿Cuándo nació Chefuri.com? ¿Qué te empujó a adentrarte en el mundo de Internet?

Chefuri.com nació el mes de Noviembre de 1999.
Nos decidimos a fundar la web con un doble objetivo, ordenar de forma grafica las recetas que obtenía de estudiar en la escuela de hostelería, y por parte de mi hermano, necesitaba probar funcionalidades y programas con los que trabajaba en la universidad ( licenciatura de informática). Escogimos este canal porque nos permitía compartir información con otros usuarios.

¿Qué podemos encontrar en la Web?

Aproximadamente disponemos de unas 3000 recetas clasificadas por partidas profesionales, 200 reportajes, 450 fichas técnicas de ingredientes, un glosario de escuelas de cocina que engloba más de 700 referencias en 35 países diferentes; 7 foros temáticos, 1 chat, un directorio de videos gastronómicos, 1 zona de descargas con más de 100 programas disponibles, un glosario de tecnología de cocina, 1 sección de consejos culinarios, 1 blog que funciona vinculado a la web y una zona donde publicamos on-line la programación gastronómica en TV. Como veréis tenemos una amplia oferta en la web.

– ¿Cómo se te ocurrió la idea?

La web nació por “necesidad”. Mi hermano, estudiante de ingeniería informática necesitaba testar programas y códigos creando un website, por lo que le propuse utilizar mis apuntes de la escuela para crear un recetario culinario. Poco a poco empezamos a ampliar nuestros objetivos hasta convertirnos en un portal consagrado.

– ¿Qué fue lo más complicado?

Lo más complicado en estos más de 8 años de funcionamiento de Chefuri.com ha sido compaginar el mantenimiento del website con el horario de restaurante. La falta de tiempo libre ha sido siempre nuestra mayor limitación.

– ¿Cuántos usuarios tiene aproximadamente la Web?

Disponemos de una media de 5000 usuarios diarios de promedio.

– ¿Cuáles son las secciones más exitosas?

Actualmente las secciones más visitadas son los foros temáticos, las recetas de Chefuri, los reportajes y el directorio de escuelas de cocina.

– ¿Cuánto tiempo diario le dedicas?

Aproximadamente le dedico 2 horas diarias a la página, aunque es complicado lograr una regularidad para dedicarlas de forma continua.

– ¿Te consideras un visionario, por el hecho de haber sido un pionero en el mundo de Internet en España?

No me considero un pionero, pero sí que soy consciente de que mi perfil es único en el mundo de internet, ya que la figura del cocinero no mediático que ofrece sus conocimientos en la red de forma desinteresada, con el único fin de entrar en simbiosis con los usuarios de la red en su momento no era conocida; ahora hay un sinfín de personas que gracias a blogs y a la facilidad que tenemos actualmente para crear websites partiendo de plantillas determinadas pueden ofrecer su propia web; en esa época, solo los mas “poderosos” podían ofrecer un portal en la red, por eso nuestra oferta fue totalmente innovadora.

– ¿Ha sufrido muchos cambios la Web desde sus inicios? ¿Cuáles?

La web desde su fundación no ha dejado de evolucionar, de hecho es la propia inercia de todo lo que tiene relación con la tecnología; los diseños especialmente tienen una vida muy corta, es necesario ofrecer nuevos alicientes a los usuarios para que sigan interesados en visitar la web; pocos son los que son fieles al contenido; en la red hay muchísimos usuarios “visuales”( aquellos que buscan simplemente lo mismo que buscamos cuando miramos la TV).
El principal cambio que sufrió la web fue el paso de programar en HTML a programar en PHP. Cambiamos todas las recetas de formato; fue un trabajo muy laborioso, pero actualmente una web sin bases de datos es una web sin futuro.
Y el segundo cambio más importante fue la adquisición del dominio propio y de servidor propio.
Todo lo demás, lo consideramos un ejercicio diario, sin ideas no tendríamos aliciente para “trabajar” en la web, sin creatividad no debería existir la web.

– ¿Crees que el intercambio de recetas culinarias a través de Internet irá a más en los próximos años?

Creo que el gran boom ya lo hemos vivido, actualmente la gran mayoría de la población utiliza con asiduidad los ordenadores e internet, pero con el paso de los años las generaciones más adultas, esas que tienen más tiempo para interesarse por la cocina estarán si cabe más acostumbrados a usar PC. Creo que seguiremos en línea ascendente en este sentido, pero un crecimiento tan exponencial como el vivido los últimos 5 años no lo volveremos a vivir.

– ¿Cómo influye desde tu punto de vista las nuevas tecnologías en el mundo gastronómico?

El uso de tecnología aporta rigor, control, orden y regularidad a cualquier centro de trabajo, ya que se puede optimizar de forma mucho más meticulosa la operativa diaria. Actualmente ninguna cocina ni ningún establecimiento debería darle la espalda a los avances que nos brinda la tecnología actual; ya sea desde el uso de cajas registradoras a ordenadores para controlar compras, stocks, o simplemente para buscar recetas o nuevos proveedores. Un establecimiento que todavía trabaje sin informatizar, debería plantearse seriamente un cambio.

– ¿Podrías explicarnos cuál es para ti la técnica culinaria más innovadora?

La cocina presenta constantemente nuevas técnicas y nuevos productos que ofrecer al mercado, de ahí que tengan tanta relevancia certámenes culinarios como Lo mejor de la Gastronomía o Madrid Fusión. De las técnicas que toda cocina puede utilizar, para mí lo más innovador ha sido el uso del ronner; una maquina que en un muy pequeño espacio te permite cocinar con una precisión de una décima de grado.

– ¿Qué espacio de tu Web es tu favorito?

El foro. Es la zona más viva de la página y donde se comparte a diario ideas y conocimientos con el resto de usuarios. Responder algunas preguntas que se formulan en el es todo un reto. Se puede aprender mucho leyendo a los foreros que nos visitan.

– ¿Te basaste en algún precedente para diseñar tu Web?

No, la web nació de forma muy espontanea y sin buscar ningún tipo de tendencia.

– ¿Qué tienes pensado para el futuro?

A corto plazo queremos inaugurar una sección de cocina vegetariana y seguir ampliando las secciones que tenemos en construcción desde hace pocos meses. A medio y largo plazo queremos ofrecer algunos contenidos de la web en modo multilingüe , especialmente en inglés.

Una respuesta a «Entrevistando a ChefUri»

Acabo de descubrir tu web gracias a la noticia que has publicado de mi amiga Alicia Aldaya, hace mucho tiempo que no sabia de ella… era una excompañera de trabajo y vicisitudes de la vida laboral, nos separó.
Gracias a la gastronomia e internet nos hemos reencontrado de nuevo. Despues de tanto tiempo ya nada es casual seguramente tampoco lo es que os haya descubierto ahora a pesar de que hace tantos años que os dedicais compartir vuestro conocimiento y vuestra pasión
Lo celebro y os felicito ¡¡¡
Es el camino, y es el futuro.
No os desanimeis nunca… y continuar con vuestra buena labor.
Un saludo cordial y mi mas sincero agradecimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.