Categorías
Chefuri.com

Esperando el pollo, el pez y el cangrejo real

El cine sin ser mi principal afición me suele distraer, aunque en contadas ocasiones pasa a ser una prioridad en mi agenda. Pocas veces la cartelera suele ofrecer temática culinaria mas allá de una ambientación concreta o en una escena muy determinada como una cena romántica , una comida de negocios o un aviso de los «capos» en la pizzería de la Mamma.

Fue un verdadero boom la estrena de Ratatouil , una obra maestra que en dibujos animados creados por ordenador permitió despertar el gusanillo por cocinar a niños y a adultos, a la vez que lograba ridiculizar a la crítica especializada, a los chefs de cocina cuya disciplina rebasa los limites de la moralidad; y denunciaba la desigualdad entre hombres y mujeres en la cocina. Todo recreado en escenarios que a los que hemos podido visitar Paris nos resultan bastante familiares; esta pelicula fue para mi un sensacional film. ¿Pero cuándo llegará el proximo gran film culinario? Desde luego que «sin reservas» de Catherine Zeta-Jones se quedó bastante lejos, demasiado empalagosa…

Los ultimos días mediante un comentario de nuestro forero sergi116 nos enteramos que en la Berlinale, el director español José Luis López Linares y el cocinero Jesús Almagro presentaban un making off de como el equipo de España preparaba el asalto al campeonato del mundo de cocina por excelencia, » El Bocuse d´Or «. Parece ser que la experiencia fué un poco caótica para el equipo español (como siempre; si en futbol no pasamos de cuartos, en el bocuse d´or, España tampoco ha ganado nunca nada, ni ha estado cerca de hacerlo. En cambio en pastelería si que hemos tocado varios metales, será que los pasteleros son el baloncesto y los cocineros el fútbol).

Me resulta sorprendente que la experiencia de un equipo de cocineros que prepara un concurso gastronómico sea atractivo para que se haga un film y más uno con un cierto presupuesto y que además compita en un certamen de prestigio como es la Berlinale. No deja de sorprenderme, pero me parece algo fantástico; podremos ver que piensa y como actúa Jesús Almagro delante de los fogones, y como no… por que una y otra vez los franceses se han llevado el gato al agua.

Quizás esta vez la fantasía, la crítica, la ironía y la tecnología no tengan el mas mínimo protagonismo, pero para los buenos amantes de la gastronomía, y sobretodo de la técnica aplicada a la cocina, tengamos una nueva oportunidad de sentarnos en una comoda butaca, con unas sabrosas palomitas y un refresco viendo como un cocinero «sufre los nervios del servicio».

No sabemos si nuestras expectativas se van a ver cumplidas, o seamos optimistas, quizás sí… habrá que darle una oportunidad a José Luis López Linares, a Jesús Almagro, y a los ilustres colaboradores de la película, el capitán del combinado español, Juan Mari Arzak, y otros cocineros de la comunidad de Madrid, como Alberto Chicote o Pedro Larumbe.

Ganar solo gana uno, pero es importante participar. Probablemente no gane un Oscar… pero los que amamos la cocina agradecemos el intento.

Así nos encontramos esperando que «El pollo, el pez y el cangrejo real» llegue a la cartelera de los grandes cines españoles. Os dejo el trailer para ir abriendo boca:

3 respuestas a «Esperando el pollo, el pez y el cangrejo real»

A mí la peli de fogones que más me ha gustado es de Ang Lee: «Yin shi nan nu», aquí se estrenó con el nombre «Comer, beber, amar», tiene ya unos cuantos años (se rodó en el 94) y narra las peripecias de un chef retirado con sus hijas. A mí me dió una nueva perspectiva de la cocina en general y de la china en particular. Una delicia, y alguna de las hijas, si no me falla la memoria, recuerdo que eran guapísimas…

Y que se hable de la cocina española (hasta en la Berlinale) me parece fenomenal. Hay que aprovechar.

Los comentarios están cerrados.