Tutorial Como hacer un podcast (parte II)

La semana pasada os enseñamos como crear un podcast en formato mp3 con el programa audacity. Esta semana os enseñaremos a añadir música y efectos al podcast para que queda algo más apañado. Una cabecera es casi obligada y una música de fondo suele ser recomendable, aunque va a gustos.

Empezemos grabando una cabecera para nuestro podcast. Abrir de nuevo el audacity y crear un proyecto nuevo (Archivo -> Nuevo). Ajustamos el micro, le damos al botón rojo de RECORD y grabamos nuestra voz durante un rato. Pulsamos el botón amarillo de STOP. Con esta acción ya tendremos la pista de audio, igual que la semana pasada (si no os ha salido revisar el anterior tutorial). Tiene que salir algo similar a esto:

Grabamos una pista de audio con el micro

Ahora lo que tenemos que hacer es añadir la música. Pero antes de esto, tener en cuenta que la mayoría de música tiene derechos de autor y si lo ponéis en vuestro podcast muy posiblemente os hagan pagar por ello. Para evitar tener que hacerlo os recomendamos usar música con licencia Creative Commons para podcast. Puedes encontrar canciones para vuestro podcast en estas páginas:

Una vez tenemos el fichero de la música, vamos a Proyecto -> Importar Audio y lo seleccionamos.

Vamos a proyecto -> Importar audio y seleccionamos el mp3

Procesando música

Una vez procesado el audio, saldrán las nuevas pistas (la mono de arriba es la voz y el estéreo de abajo es la música):

Pista de audio y música

Ahora pulsar el botón de PLAY y escuchar como queda. Es más que probable que se escuche más la música que la voz. Entonces debemos de ajustar los niveles de sonido (Ganancia) de cada pista.

Ajustamos el nivel de ganancia

Ajustamos estos valores para que se escuche la música floja (ganancia negativa) y la voz más fuerte (ganancia positiva). Opcionalmente puedes mezclar las pistas (Proyecto –> Mezclar pistas).

Pues ya casi tenemos nuestro podcast con música y voz. Si ya os está bien pues lo exportaís a mp3 como en el tutorial anterior, aunque es posible que quieras editar la voz o la música (por ejemplo cortar trozos de música, eliminar tiempos muertos de voz, poner efectos, filtrar ruido ….). Todo esto en la próxima entrega. Si tenéis dudas ponerlas en los comentarios y os lo aclararé.

Puedes dejar un comentario.

3 comentarios to “Tutorial Como hacer un podcast (parte II)”

  1. si dice:

    wei!! porQ no enseñas con adobe!! esta mas facil i pocamadre..
    bueno es un comentario constructivo…

  2. Gustavo dice:

    Excelente tutorial, me ha resultado muy util para crear mi Podcast. Saludos y buen trabajo

  3. chefwww dice:

    Como se llama tu podcast Gustavo ??

Deja un comentario