Categorías
Artículos Chefuri.com

Tutorial Cómo hacer un podcast (y parte III)

En esta última entrega del tutorial, os vamos a explicar cómo eliminar el molesto ruido de fondo que se escucha en muchas grabaciones. Recomendamos 100 % que guardéis una copia de vuestras grabaciones antes de intentar aplicar efectos pues muchas veces los resultados no son lo satisfactorios que podrían ser.

Eliminación de ruidos

Lo primero que notaremos cuando realicemos la grabación es que oímos un ruido de fondo. Podemos limpiar la misma con algunas de las opciones que trae el programa Audacity. Hay que realizar los siguientes pasos.

1) Selecciona una zona con el ratón (clic botón izquierdo y arrastra) de la grabación que tenga solo ruido (es decir que no haya ni música ni esté hablando nadie). En mi caso son los primeros segundos de la grabación.

Seleccionar el ruido

2) Vas al menú Efecto -> Eliminar ruido (hay 2 selecciona el superior). Pulsa el botón que pone «Obtener perfil del ruido«. La ventana desaparecerá al pulsar este botón porque el programa obtiene los datos del ruido.

Menu eliminar ruido

3) El siguiente paso es seleccionar donde se eliminará el ruido, como normalmente es toda la grabación pues clicar en la grabación y pulsar la siguiente combinación de botones : MAYUSCULAS + INICIO y MAYUSCULAS + FIN. Si todo ha ido bien se ensombrecerá toda la grabación (si no os funciona pues seleccionar manualmente, seleccionar la zona que queráis igual que en el paso 2 con el ruido).

Seleccionar la zona a eliminar el ruido

4) Por último vuelve al menú de eliminación de ruido Efecto -> Eliminar ruido y pulsa el botón Eliminar ruido. Si quieres antes puedes previsualizar el cambio. Si el ruido se ha eliminado correctamente y la grabación no se ha distorsionado … ¡Pues perfecto! Si por el contrario se ha producido algún problema que no cunda el pánico, vas al menú Editar->Deshacer eliminar ruido (o pulsa las teclas CONTROL + Z).

En la siguiente imagen podéis ver la grabación inicial arriba y el resultado al aplicar el filtro abajo. Las partes con un rectángulo rojo son zonas con ruido. También se observa como el nivel de la voz (las ondas de la derecha, se han hecho un poco más pequeña porque se ha eliminado el ruido que estaba mezclada con ella)

Filtrado casi total del ruido

Existen multitud de efectos extras que se pueden añadir como por ejemplo FADES (fundidos) , ecos, cambios de tonos…. hacer vuestras pruebas en el menú de Efectos.

A ver con estas 3 partes de los tutoriales ya tendríais más que suficiente para grabar el podcast.

TUTORIAL COMO GRABAR UN PODCAST:

  1. Configurar y grabar tu voz. Exportar como mp3
  2. Añadir música
  3. Eliminar ruido y efectos

Por el momento damos por acabado el tutorial de grabación, si queréis alguno extra (como por ejemplo como poner el podcast en un blog) solo lo tenéis que pedir en los comentarios. Por cierto quizás empecemos algun otro tutorial «tecnológico«, se aceptan sugerencias en chefuri@chefuri.com, en el foro o en este propio blog. Gracias por seguir el tutorial y no dejéis de visitarnos 😀

Por chefwww

Ingeniero informático. Programador especializado en web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.