Consejos paso a paso (XVII): Hacer jabón casero
Este consejo os lo explico como si fuese una receta… para variar un poco.
Jabón Casero
Ingredientes
1 l de aceite usado
1 l de agua templada
180 g de sosa cáustica
Preparación
En un barreño ponemos el agua y la sosa, este barreñito lo utilizo sólo para esto, como veis ya tiene años. Removemos con una espátula de madera para que la sosa se disuelva, tened cuidado ya que puede quemar y sus vapores dañar, pero con un mínimo de cuidado no hay peligro.
Añadimos el aceite mientras removemos con la espátula. Como veis el aceite parece limpio, pero está muy filtrado para que no tenga impurezas.
Removemos la mezcla con fuerza. O bien batimos con la batidora de mano (este experimento lo he realizado con el último jabón que he hecho y ha salido genial).
El paso de batir la mezcla durará hasta que el jabón adquiera una consistencia de crema suave y quede blanquecino, su color natural. Si lo realizamos manualmente durará mucho, pero si es con máquina se reduce muchísimo.
Forramos un recipiente con varias capas de papel de periódico para que vaya absorbiendo el agua que suelte el jabón, y sobre este pondremos dos capas de papel de horno, para que así no se quede la parte inferior impregnada de la tinta del periódico.
Volcamos con cuidado todo el jabón en el recipiente preparado para ello.
A las 24 horas comprobamos que ya ha cuajado, pero aún no está seco del todo, es cuando hay que trocearlo para que este proceso se haga con mayor facilidad. Aquí tenéis el jabón, que ha quedado blanquito y muy fino.
También podemos utilizar otro recipiente para guardar el jabón, es simplemente utilizar una botella de plástico de las del agua, una vez esté batido el jabón se llena con esta pasta la botella, después de dos o tres días pinchamos varias veces con una aguja la parte inferior para que vaya drenando, cuando esté ya bastante cuajado pero sin que se seque el jabón demasiado, vamos haciendo rodajas, cortando también el plástico, de esta forma quedará en forma de discos. Luego lo dejamos secar del todo. Es una forma distinta a la habitual y queda muy bien también.
El jabón casero es bueno por muchas razones, os digo unas cuantas (si alguien sabe de alguna más que nos lo cuente):
- Reciclamos el aceite usado y de esta forma evitamos la contaminación de las aguas.
- Es importante que la sosa sea en escamas.
- Se puede utilizar cualquier tipo de aceites o grasas, comestibles.
- Aunque el aceite o la grasa estén rancias, o huelan, cuando se hace jabón pierde esas características. Eso sí, cuanto más limpio mejor sale en cuanto a calidad y sobre todo si se va a utilizar en el uso de nuestro aseo personal, utilizad aceites sin usar, aunque sean baratos.
- Para quitar las manchas en la ropa y desinfectarlas es muy bueno.
- Recomendado para todo aquel que tenga problemas de hemorroides, es bueno lavarse con agua fría y con este jabón.
- Si un bebé está estreñido, podemos hacer un bastoncito largo, fino por un lado y algo más grueso por el otro, se moja con aceite y se le pone al bebé en la salida del conducto anal, con cuidado, manteniéndolo así. Es un consejo de las abuelas, muy antiguo, y os aseguro que funciona.
- Para desinfectar heridas.
- Podemos añadirles aromas, miel, aloe vera, ….. Ya haré alguno con alguno de estos ingredientes, así veis como queda.
- Se puede utilizar rallado, poniendo una pequeña dosis en la lavadora como “activador del lavado”, como dicen ahora.
- No lo he probado, pero dicen que al lavarse el pelo con este jabón queda muy bien.
Entrada relacionada: Jabón casero de aloe vera y menta.
Entradas relacionadas:
- Consejos paso a paso (XXXIV) : Jabón casero con aloe vera y menta
- Consejos paso a paso (XIII) : Como hacer filetes con contramuslos de pollo
- Consejos paso a paso (XXIII): Aceite usado como nuevo
- Consejos paso a paso (XXXIV) : Sacar corcho del interior de una botella
- Consejos paso a paso (XVI): Teñir el arroz










08 de mayo de 2008 a las 9:11 am
Dela, elaboras siempre el jabón o este preparado que nos muestras es un “experimento” para ver que tal funciona?
Creo que si logras obtener un buen extracto de lavanda o añadiendole alguna colonia que nos guste puede ser muy muy útil elaborar el jabón, aunque no se, se me hace raro verme haciendome el jabón.
Habria que escandallar el precio de la sosa para ofrecerle a nuestros lectores el ahorro que van a obtener elaborandose ellos mismos el jabón, facil desde luego que parece.
Solo hay una cosa que me da cierto repelus, es saber que la sosa, esa que cuando metes en un baño un producto de suciedad muy incrustada la destruye es el producto con el que nos lavamos.
No será muy agresivo para la piel?? Consultare a mis compañeros de la facultad de quimica de la Universidad de Barcelona a ver que me saben decir sobre la elaboracion de jabones.
Esta receta bien merece dar una vuelta por los foros de economia para paliar la crisis, que tome nota Pedro Solbes, asi interiorizamos mejor el Euro¡¡
19 de mayo de 2008 a las 3:53 pm
Chefuri, esta es la receta básica de toda la vida. Siempre se ha utilizado sosa, que yo recuerde desde siempre, y mis recuerdos se alargan a los de mi madre que es la que lo hacía, aún lo hace, y nunca ha pasado nada, de hecho el jabón resultante es muy suave. De esto no estoy muy segura pero debido a la reacción se obtine glicerina en el jabón, de ahí que sea tan suave.
También puedes añadirle como bien dices tintes o colorantes, aromas, esencias o perfumes, añadiendo alcohol son transparentes, infusiones de las plantas que más nos gusten, esencia de vainilla, o de otros sabores, ……., pero el paso principal es este, en breve os voy a enviar (antes tengo que hacerlo y ya no creo que tarde mucho) un jabón con aloevera, que tengo la planta, y que como sabréis tiene muchas propiedades y muy buenas. No lo he hecho nunca, así que si sale bien que alegría y si no a repetir, aunque no creo que salga mal, no tiene porqué.
En cuanto a que es bueno para la economía, así es, con la grasa sobrante se hace este jabón, luego es una manera de ahorrar, porque se puede dar utilidad para muchas cosas.
10 de octubre de 2008 a las 1:20 am
Yo hago jabon cosmetico añadiendo a la receta tradicional aloe vera (la pulpa triturada) y miel, es muy suave, ademas se le puede añadir mas agua, o infusiones (romero, salvia, lavanda…..) y sale mas cantidad y aún mas suave,
11 de octubre de 2008 a las 9:54 pm
Gracias Xherga, quiero hacer jabón con aloe vera, que ya mi planta tiene 4 años y es perfecta para usar para todo, pero ahora que has mencionado lo de la miel … pues que voy a probar. Y también quiero hacerlo con aromas como los que has mencionado. Por cierto, ¿no te importaría poner la receta que utilizas tú?. Saludos.
La última entrada Un tour para veganos por las cocinas latinoamericanas (parte II) del blog Dela
28 de noviembre de 2008 a las 5:35 pm
HOLA ..UMM HE ESO K INDICAS LO DEL PAPAEL IMFLUYE MUCHO??? UMM CREO K SI…YO HE HECHO TODO ESE PROCESO PERO ESO K INDICAS DEL PAPEL NO LO HICE…SERA X ESO K MI JABON NO ENDURESE COMO DEVE EN VEZ K ESTE DURO ESTA ASI COMO PLASTILINA….RESPONDEME OK
03 de diciembre de 2008 a las 8:32 pm
David, no tiene porqué influir mucho, solo deberá de estar más tiempo hasta que se endurezca, te recomiendo que lo hagas trozos antes de que endurezca más y así se secará con mayor rapidez. O también depende de como has dejado de espesa la mezcla a la hora de batirlo, te aseguro que hay que dejarlo como un puré espeso, si no es así posiblemente es por esto, por eso tengo una batidora vieja para ello, te ahorra mucho tiempo y trabajo. Pero este jabón que has hecho te puede valer como una crema de jabón, ¿no es así?. Gracias por tu comentario. Saludos y ya me cuentas como te quedó al final.
La última entrada Pastel de mousse de crema catalana del blog Dela
21 de enero de 2009 a las 11:06 pm
Yo he hecho bastantes veces jabón casero y sirve muy bien para lavar la ropa “a mano” (manchas de barro, líquidos etc…) pero para quitar grasa no lo recomiendo.
Y personalmente no me gusta nada usarlo para la piel, pues a mi me deja las manos muy bastas y ásperas cada vez que lo he usado, e incluso me ha hecho grietas.
y por dios, si yo tuviera un bebé no haría eso del “bastoncito untado en aceite”, pobre bebé, acabaría con todo irritado :’(
16 de febrero de 2009 a las 4:08 pm
hola a todos!!!!
kiero hacer jabon casero con una planta de aloe vera ke tengo en casa,pero no se ke cantidad de la planta debo de cortar para hacer el jabon.tambien necesito saber si la hoja se tritura entera,o si solo tengo ke triturar el interior….por favor si podeis ayudarme a salir de dudas……
un saludo!!!
16 de febrero de 2009 a las 11:50 pm
Yo solo me lavo con jabon casero, sobre todo las heridas y las hemorroides y es estupendo.Me ducho todos los dias con él y deja la piel y el pelo totalmente limpio.
La sosa cáustica es muy peligrosa en su estado puro, pero al contacto con las grasas produce la reacción química llamada saponificación.Se transforma en un producto totalmente diferente e inofensivo.
No obstante debemos dejar madurar al jabón durante un mes (no seáis impacientes) para que pierda el agua que le sobra y endurezca.Si se usa acto seguido puede picar en las zonas sensibles y heridas, ya que todavía es algo corrosiva la mezcla hasta que no repose unas semanas.
No cambiéis de dirección al remover ni lo hagáis en un barreño que no sea de plástico o acero inoxidable, parece que hay peligro de que no cuaje bien la mezcla. La mezcla mínima es de 1 parte de sosa por 7,5 de aceite,la que aconsejo es 1 de sosa por 4 de aceite y el agua va a determinar la dureza del jabón, a parte del tipo de aceite o de grasa.Probad entre 1/2 parte y 1 de agua con respecto de aceite.
Las grasas de vacuno da un jabón mas tieso, la de cerdo un poco menos y la menos dura la de pollo.
Las grasas no dan mucha espuma pero limpian muy bien.
El aceite de coco genera mucha espuma incluso con agua salada marina.
Si tenéis problemas de piel no mezcléis muchas historias y ceñios a un tipo de aceite, sosa y agua.
No obstante no esperéis recetas milagrosas, probad y probad distintas maneras dentro de los límites que os he dicho y si no os sale seguid probando. Mejor descubrir las cosas que no que se lo den hecho a uno todo.
Un saludo para tod@s.
17 de febrero de 2009 a las 4:22 pm
Hola Vicky, gracias por tu visita al blog. Estoy preparando el texto de la variante del jabón con aloe vera, ha salido genial, haber si en breve lo ponemos (en esta semana si se puede o la semana próxima). El que he hecho además le he añadido menta.
La última entrada Crítica : Restaurante Drolma del blog Dela
17 de febrero de 2009 a las 4:24 pm
Hola Carlos gracias por la visita y sobre todo por tus buenos consejos. Saludos.
La última entrada Crítica : Restaurante Drolma del blog Dela
17 de febrero de 2009 a las 4:38 pm
Hola Noelia, no sé como harás el jabón o qué tipo de piel tienes, pues es posible que sea demasiado sensible para este jabón y para otros muchos, pero te aseguro que no pasa nada de lo que dices. La sosa una vez hecho no es tal, te aconsejo que leas los consejos que ha dejado Carlos Esteban al respecto.
Otra cosa, lo de hacer un bastoncito con el jabón viene de nuestras abuelas (sí, los famosos consejos de las abuelas, tan sabias ellas) y mi madre me lo enseñó a mi, ella me ayudó con mi hijo siendo un bebé cuando tenía un serio problema de estreñimiento que el médico (con sus medicinas) no pudo remediar, y mi madre con solo este consejo y en muy poquito tiempo lo arregló, mi hijo quedó aliviado (no le volvió a pasar más), no le sucedió nada en el ano y no sintió ninguna molestia al hacerselo, si hubiera podido hablar habría dicho “hufffffffff, por fin”.
En fin, de todos modos cada persona cuenta las cosas como le van, pero si algo se desconoce …. mejor es no hacer comentarios.
Saludos y gracias por tu participación.
La última entrada Crítica : Restaurante Drolma del blog Dela
17 de febrero de 2009 a las 4:46 pm
Y ya que estoy os voy a dejar otro consejo para una vez batido el jabón, no lo puse en su día, se lo diré a nuestro experto para que lo ponga en el texto de la receta.
Es simplemente utilizar una botella de plático de las del agua, una vez esté batido el jabón se llena con esta pasta la botella, después de dos o tres días pinchamos varias veces con una aguja la parte inferior para que vaya drenando, cuando esté ya bastante cuajado pero sin que se seque el jabón demasiado, vamos haciendo rodajas, cortando también el plástico, de esta forma quedará en forma de discos. Luego lo dejamos secar del todo. Es una forma distinta a la habitual y queda muy bien también.
La última entrada Crítica : Restaurante Drolma del blog Dela
20 de febrero de 2009 a las 10:32 pm
Hola dela, muchas gracias por tu receta,tus consejos y tus comentarios y si me permites le voy a dedicar unas palabras a Noelia. Mira amiga tengo casi 52 años y desde que recuerdo mi madre y familiares hacen jabon, yo no recordaba la formula, pero todavia lo tengo hecho de mi querida madre, que algun taco tiene más de 20 años. Ahora yo lo estoy haciendo tambien.
Mira hace 35 años se opero mi madre de hemorroides y la enfermera la lavaba con jabon que le pidio le llevara al hospital. Como estaba muy estreñida se hacia especie de un enema hecho con espuma de jabon agua templadita y aceite de oliva, se lo ponia con una perilla de goma.
Tengo un hijo con 25 años y con 2 añitos le dio una dermatitis aguda, bulgarmente llamada escema, despues de muchas pomadas y potinges el dermatologo me aconsejo lavarle esa zona con jabon casero y fue milagroso enfin te podria seguir contando. No se si tu lo has hecho alomejor con mas caustica pero desde luego el mio la grasa tambien la quita
Me permito darte un consejo, documentate antes de opinar porque puedes confundir a alguien un poco inesperto como tu.
Un saludo y que perdone alguien si se ha ofendido porque esa no es mi intencion. Solo quiero que sepais mis esperiencias y la verdad.
ABRAZOS.
21 de febrero de 2009 a las 9:37 am
Ahora que lo veo, no se que ha pasado con alguna imagen. Intentaré buscar las fotos y subirlas de nuevo.
22 de febrero de 2009 a las 9:48 pm
Muchas gracias Dolores por tus palabras tan amables y sobre todo por las experiencias que nos cuentas que siempre son buenas de escuchar y conocer. Te aconsejo que vayas a otro consejo sobre el aceite, que te irá de perlas para este tema y para su uso diario, es el consejo nº 23: Aceite usado como nuevo. Ya de paso decirte que estaríamos encantados de que nos visitaras más a menudo e invitarte a los foros que están geniales. Saludos.
La última entrada Pesto de tomate Secchi del blog Dela
01 de marzo de 2009 a las 12:23 am
hola, me da mucha alegria encontrar un lugar como éste.
Yo vivo en el campo y tengo; aloe vera, romero, espliego, menta, abrotano(todas son plantas con propiedades curativas) y quería elaborar jabón precisamente para curar o paliar diferentes molestias. Ahora tengo una idea de como hacerlo y gracias a vosotros. Lo intentaré y os dire como me va.
01 de marzo de 2009 a las 1:08 pm
Gracias maragda por tu comentario, en breve vamos a poner un jabón con áloe vera y menta, yo también soy una aficcionada en realizarlo con estos ingredientes, pero ha salido muy bien. Espero que el webmaster lo ponga esta semana y así le echas un vistazo. Saludos.
25 de marzo de 2009 a las 8:55 pm
Hola. Quiero utilizar el jabon artesano para uso de higiene personal y leyendo la receta me surge la duda de si la cantidad de sosa con respecto a la de aceite y agua es excesiva o no.
Saludos y gracias.
26 de marzo de 2009 a las 3:08 pm
Hola Juan Miguel, las cantidades son estas, puedes ver también el jabón con áloe vera, y además te aconsejo que leas la contestación nº 9 de Carlos Esteban, y en general todas, ya que se dicen muchas cosas interesantes, porque yo también aprendo con vosotros. Saludos.
La última entrada Hogaza Genovesa del blog Dela
10 de abril de 2009 a las 3:27 pm
Hola Dela, recuerdo el jabón que hacía mi madre y funcionaba de miedo, como no tenía su receta he encontrado la tuya y voy a probar a hacerlo lo también, creo que es una forma fenomenal de ahorrar y contaminar menos. ¿Qué tal iría si en el agua previamente pongo a cocer un ramillete de menta de la que tengo en el jardín?¿se perfumaría el jabón?.Un saludo.
14 de abril de 2009 a las 6:59 pm
Hola Maribel, ve a otro consejo que hay sobre cómo hacer jabón casero pero con aloe vera y menta, es justo lo que comentas que puedes hacer. Ya me cuentas lo bien que te salió, saludos.
16 de abril de 2009 a las 2:14 am
Me gusto mucho la idea de hacer jabon casero, creo que aqui donde vivo en Uruguay, no se hace mas, pues nunca he visto en el Interior hacerlo.
Despues que lo hago, les cuento comome fue.
Gracias y saludos.-
16 de abril de 2009 a las 3:59 pm
Hola Laura, me alegro de que esta idea te haya gustado tanto, es una forma de reutilizar la grasa, así lo han hecho nuestras generaciones anteriores durante muchísimo tiempo (hablo aquí en España, pero seguro que se habrá hecho en muchos más sitios). Eso espero Laura que nos cuentes como te salió, seguro que de maravilla. Saludos.
15 de mayo de 2009 a las 1:00 am
hola es la primera vez que veo este foro, pero me encanta hacer jabones , los tengo de muchas plantas para la dermatitis atopica ese tiene mas trabajo se hace en 2 veces crudo y despues cocido es especial para bebes mi nietecita tiene dermatitis y le va genial, los hago de aloe vera y l miel otro de cleopatra deja la piel suavecita ,miel y tomillo , raiz de traidor para las heridas etc menta hierbabuena , hierba luisa alguien pregunto lo del aloe para 3 litros de aceite 1/2 de sosa , 3 litros de agua , solo se le ponen 2 hojas de aloe la pulpa de adentro , la verdad que alas amigas las tengo surtidas de jabon y para los granos de la cara aloe y arcilla verde en 2 paso genial, a,mi sobrina los granos se le estan quitando , para los picores intimos jabon cocido de aloe vera un saludo caty
15 de mayo de 2009 a las 6:54 pm
Muchas gracias Caty por tu aporte y tus buenos consejos, te agradeceríamos mucho si nos das las recetas completas de cada una de las que nos has puesto, aquí somos principiantes y nos vendrían de perlas conocerlas todas. Saludos.
31 de mayo de 2009 a las 1:50 pm
Hola a todos, en primer lugar hoy he hecho el jabon con la receta de Dela, a ver como sale, porq es la primera vez q lo hago, pero no la primera vez q lo huso, llevo años usando el jabon casero, q siempre me lo han regalado, y no he tenido ningun problema en la piel, al contrario yo tengo la piel seca y me va mejor q todos los gel y body mil q he usado y tb para infeciones en las partes intimas q me lo recomendo un ginecologo y desde hace años, como ya os digo no tengo ningun problema ni de piel ni en mis partes intimas, a ver ahora q lo he hecho yo como me sale, espero q bien, ademas de toda la vida de dios nuestras abuelas han lavado la ropa de los bebes y toda la ropa con jabon y no habia tantos problemas de piel como hay ahora con tantos geles con tantos productos quimicos, un saludo para todos.
31 de mayo de 2009 a las 1:53 pm
ahhh!!! otra cosa Dela, a mi no me ha salido blanco sino de color marron intermedio, sera por el color del aceite q era del q saco de la freidora? garcias.
06 de julio de 2009 a las 12:06 pm
He hecho el jabon según receta:200g de sosa,1l de agua y otro de aceite y lo he batido todo con la batidora y zas se me ha cortado que hago estoy en ello
Muchas gracias espero lo pueda recuperar
06 de julio de 2009 a las 12:15 pm
Dela está de vacaciones, no se si os podrá responder rápidamente. Tened paciencia y seguro que os contesta cuando pueda.
04 de septiembre de 2009 a las 4:26 pm
me gustaria saber que proporcion de aceite de coco tengo que añadir a cinco litros de aceite usado para hacer jabon casero. El motivo de la pregunta es que normalmente no hace mucha espuma y me han sugerido que use aceite de coco. Gracias
21 de septiembre de 2009 a las 11:34 am
Si el jabon no te hace espuma no es porque le tengas que echar otra cosa, es por el agua.
Cuanto mas viejo sea el jabon mas suave es, con el tiempo pierde las caracteristicas de la sosa, si lo utilizas nada mas hacerlo 2 o 3 semanas es mas agresivo con las manos. Pero con el tiempo es una maravilla. Yo lo utilizo en la limpieza fuerte de la cocina y sale la grasa del estractor fenomenal y no me estropea las manos como me pasaba con el amoniaco.
21 de septiembre de 2009 a las 10:55 pm
Hola a todos me encanto encontrar esta pàgina!
Estaba buscando con mi niña el como hacer jabon casero pero con fresas ya que lo queriamos hacer como una manualidad y para usarlo para la piel ya que ella sufre de piel atópica, pero empieza a tener un poco de puntos negros en la nariz y le encanta esta fruta mi pregunta era esta.
Puede ser beneficiosa y posible realizarla si agregara estas a la masa de sosa, agua o agua de rosas y aceite de oliva?
Muchas gracias por todas vuestras enseñanzas.
22 de septiembre de 2009 a las 1:50 pm
El jabón de marsella se comenzó a hacer con este tipo de aceite porque así salía más espuma, pero imagino que las cantidades son igual, que más da la grasa que utilices o el aceite, las medidas son las mismas, ve probando con el tanto por ciento, y así consigues el jabón a tu gusto, comienza con mitad y mitad y si te sale bien, pues de maravilla, si no ve aumentando el de coco hasta que consigas el deseado. Saludos. Por cieto lo que ha dicho marga es cierto, hay que dejar pasar un tiempo antes de utilizarlo, se suele decir que cuando está seco es que ya puede ser utilizado, pero no es lo mismo hacer el jabón en verano que en invierno, así que seguid su consejo, en unas tres semanas está perfecto.
02 de octubre de 2009 a las 6:37 pm
Para Orope, entre el verano y que he querido ver qué se podía hacer cuando se corta (nunca se me ha cortado), puede ser debido a que has puesto la batidora con el máximo de revoluciones, la verdad es que es lo que creo que puede haber sido la razón, y lo he puesto a prueba y es lo que me ha pasado, entonces he removido con mucha paciencia, como se hacía antes, pero con las varillas, hasta que ha vuelto a ser de nuevo uniforme, como una crema suave, y ya le volví a batir pero con la mínima velocidad, eso sí, tardó bastante en cuajar, pero se arregló.Ésto es como la mayonesa, recuerdalo. Saludos.
02 de octubre de 2009 a las 6:41 pm
Para Marina, no he hecho nunca jabón de ese tipo, y solo te puedo recomendar que vayas a “www.pinsapo.com”, es una página que me han recomendado y creo que te pueden ayudar. Ya me cuentas si lo has conseguido para yo también aprender y probar a hacerlo. Saludos.
20 de octubre de 2009 a las 11:03 pm
[...] hacemos jabón casero normalmente utilizamos un envase rectangular o cuadrado, así que os voy a enseñar otra manera [...]
25 de octubre de 2009 a las 2:33 pm
[...] Hacer jabón casero [...]
21 de noviembre de 2009 a las 7:48 pm
Estoy encantada de haber encontrado estos consejos. Llevo tiempo pensando hacer mi propio jabon, pero no sabia como. Tambien voy a intentar hacer alguno con infusiones de hierbaluisa, romero y lavanda que tengo plantados en el campo. Ya dire como resultan si me sale.
22 de noviembre de 2009 a las 3:29 pm
Hola,
ha sido un placer encontrar ésta receta por pesos, ya que yo sabía hacerlo a ojo, como mi abuela me enseño, siempre ha habido en mi casa jabón de éste tipo, puedo deciros algunas cosas que con los años se aprenden, pero lo mejor es la experiencia, ahí van unas cuantas ventajas:
.Se puede hacer liquido tipo el jabón de marsella y cunde mucho muchísimo.
.Está aconsejado por dermatólogos como desinfectante de la piel, astringente y para varios tipos de patologías, por ejemplo psoriasis.
.Se pueden hacer miles de aromas y colores como los que venden a peso en muchas tiendas, envolverlos en una bonita tela y tienes un regalo, o para casa.
.Sirven como muchas pastillas, para dar aroma a la ropa en el armario, o en el baño.
.Si se ralla se puede usar como aditivo al detergente habitual, pero se puede conseguir una consistencia liquida sin problemas.
.Si se usa aceite de oliva tenemos un excelente jabón hidratante.
.Con aceite de rosa mosqueta para pequeñas cantidades tenemos un jabón facial escelente.
.Si lo haces un poco menos sólido, una vez frio le añades azucar y tienes un buen, y sano exfoliante.
Y así unas cuantas cosas más, lo mejor es el precio, y la experiencia, además se eliminan muchos aditivos químicos, colorantes, etc, y es mucho mas sano.
Un saludo.
22 de noviembre de 2009 a las 7:24 pm
El placer ha sido mio al decirme más formas de poder hacerlo y dejarnos estos consejos tan buenos. Te estaría muy agradecida si me das las recetas para hacerlo, soy bastante novata, y como tú siempre se ha hecho en casa, pero yo solo miraba o ayudaba a mi madre, nunca lo hice porque ella me lo daba, peor ahora soy yo quien está interesada en saber más, de hacer más tipos de jabón. Por eso te pregunto ¿no te importa pasarme las recetas?. Gracias, un saludo.
22 de noviembre de 2009 a las 7:28 pm
Vicky, me alegro de que entres en este mundo, que como verás es muy interesante, yo como ya he dicho soy nueva en este mundo, llevo un tiempo ya y estoy aprendiendo mucho. Saludos y ya nos cuentas tus experiencias para que así aprenda yo también.
22 de noviembre de 2009 a las 11:52 pm
Si tienes caspa, lávate la cabeza con jabón casero y verás como en poco tiempo desaparecerá
25 de noviembre de 2009 a las 3:44 pm
Gracias por el consejo Isa. Saludos.
27 de noviembre de 2009 a las 4:46 pm
Encuentro muy interesante esta receta para la confección del jabón, pero, en lo ingredientes me dice 11 de aceite usasdo y 11 de agua templada,que cosa es el “11″, no sé a qué se refiere si es a 11 gramos, 11 libras,por favor deseo que me explique. si tiene otras me gustaría que me la enviara a este correo.
gracias
27 de noviembre de 2009 a las 6:48 pm
Hola Martha, es un 1(“uno”), y lo otro es una l (“ele”), es decir, 1 litro. Busca en la sección de consejos y encontrarás algo más, además de muy buenos consejos de otros muchos tipos, muy diferentes que seguro te gustarán. Saludos.
06 de diciembre de 2009 a las 4:31 am
SALUDOs!!!
ESTOS DÍAS HE ESTADO EXPERIMENTANDO EN BASE A LAS RECETAS DE JABÓN QUE HE IDO ENCONTRANDO EN EL INTERNET, ME ENCANTA LA IDEA DE HACER JABONES USAR COLORES Y ACEITES, PERO DE PLANO SE ME HA COMPLICADO BASTANTE YA QUE EN MI PAÍS ESTA PROHIBIDA LA VENTA DE SOSA CAUSTICA Y LO ÚNICO QUE HE ENCONTRADO ES HIDRÓXIDO DE SODIO EN ESCAMAS.
TENGO A MI HABER ACEITE DE COCO, ALMENDRAS, PALMA Y OLIVA CON GIRASOL PERO… ME SIENTO UN POCO FRUSTRADA PORQUE COMO SOY PRINCIPIANTE Y EMPÍRICA NO SE SI MIS JABONES ESTÁN QUEDANDO BIEN, ME GUSTA USAR VARIOS ACEITES POR EJEMPLO OLIVA Y COCO PERO ME CUESTA MUCHO QUE LA MEZCLA ESPESE O LLEGUE AL PUNTO DE TRAZA, AL VERTERLO EN EL MOLDE DESPUÉS DE 2 DÍAS NO SOLIDIFICA SIGUE GELATINOSO ES NORMAL? NO SE SI ES EL HECHO DE QUE SEA POR EL USO DE ESTE PRODUCTO QUE POR EL HECHO DE SER HIDRÓXIDO DEBO AGREGAR MENOS AGUA.
EN FIN SON MUCHAS MIS DUDAS LAMENTABLEMENTE NO ENCUENTRO UN CURSO DE ELABORACIÓN DE JABON EN MI CIUDAD.
GRACIAS POR LA PACIENCIA
REALMENTE ESTOY UN POCO FRUSTRADA.
06 de diciembre de 2009 a las 2:53 pm
Hola Jessica, la sosa caústica = hidróxido sodico o hidróxido de sodio, es lo mismo, si observas la foto es en escamas lo que yo he utilizado, lo mismo que tú. Yo también estoy aprendiendo cosas nuevas, es decir a hacer otras cosas diferentes del jabón típico casero de toda la vida. Prueba con esta receta, y la verdad, no te puedo decir si es debido a que has puesto más agua o a que no lo has batido lo suficiente. Pero si es la primera vez que lo haces no pasa nada, lo repites y seguro que te sale bien. Ya nos cuentas. Saludos.
08 de diciembre de 2009 a las 12:40 am
Saludos. El fin de semana me puse a fabricar jabón siguiendo las indicaciones aqui mencionadas.
Mezcle la sosa con el agua y agregué el aceite y removi por alrededor de una hora con una cuchara de
madera. Sin embargo la sustancia no quedo espesa, si no muy aguada.
Leí en otro articulo que es necesario calentarla. Esto es cierto? O porque me quedó muy aguada y no puede cuajar?
Gracias.
08 de diciembre de 2009 a las 10:57 pm
QUE ALEGRÍA! GRACIAS POR RESPONDER!!!! ME DOY CUENTA QUE HICE MAL LA PREGUNTA JAJA. LO QUE HE PODIDO CONSEGUIR ES LEJÍA EN ESCAMAS BAJO EL NOMBRE DE SELLO ROJO. QUE ES BÁSICAMENTE LO MISMO QUE LA SOSA VERDAD? PERO…. NUNCA ESTA DE MAS PREGUNTAR PARA SALIR DE LA DUDA EN CUANTO A SI VARÍAN LAS PROPORCIONES. ES APASIONANTE ESTE TEMA DE LOS JABONES
MUCHISIMAS GRACIAS POR RESPONDER!!!!!
15 de diciembre de 2009 a las 8:39 pm
de que forma hay k batir con batidora para k la mezcla cuaje?gracias
15 de diciembre de 2009 a las 8:46 pm
ESK NO SE CUANTO RATITO HAY K BATIR CON LA BATIDORA NI LA FORMA NI EL SENTIDO,
23 de diciembre de 2009 a las 4:06 pm
Hola, les cuento que yo se hacer detergente liquido, nunca he hecho jabon,pero tambien para elaborar el detergente liquido utilizo soda caustica, pero en pequeñas proporciones, porq este reseca la piel.Con decirles que es casi la misma receta, para todas esas personas que su jabon no quiere cuajar.y la receta es :
agua 86,1 %
soda 0,9 %
aceite 10,5 %
glicerina 2,5%
tienen que mezclar bien el agua con la soda, (siempre añadiendo la soda al agua), una ves disuelto se lo agrega al aceite de apoco,el consejo que quisiera darles es al tiempo de mezclar la forma del batido al al principio tiene que ser lo mas lenta posible esto es importante, y cuando ya se tenga todo mezclado recien puedo batir un poco mas rapido .Ojo jamas batir con batidora porq esta hace que no me cuaje. y al final se lo mezcla con la glicerina. agusto se puede añadir color y olor.
hoy en dia esta muy de moda usar detergente liquido, el cual es mas practico……
30 de diciembre de 2009 a las 10:07 am
Bueno, yo os cuento mi experiencia como “jabonero”.
Después de mucho buscar, y tres veces probar, he encontrado que la proporción más adecuada es 3-3-0.5
O sea 3 litros de aceite, 3 litros de agua, 0.5 KILOS de sosa.
La sosa que utilicé venia en “perlitas”, comprada en una conocida cadena de supermercados.
Al jabón le importa poco que se le remueva a izquierdas, a derechas o en zigzag. Al final cuaja igual.
Otro “bulo” es que no se puede parar de remover: yo paré para encender un cigarrito, ir a por el suavizante…
El último que hice, ayer por la tarde, hace unas 14 horas; ya esta cuajado, cortado y separados los trozos, bien es verdad que aún se nota blando. Esta es mi exper.
30 de diciembre de 2009 a las 1:42 pm
Removí cerca de una hora con una cuchara de madera, porque la 2ª vez, le quemé a mi mujer la batidora y puso mala cara cuando se la pedí ayer.
Es igual echar la sosa en el agua (a la temperatura que sale del grifo) o al contrario.
Y si después de un buen rato, se “corta” (no cuaja), se calienta hasta casi ebullición y se sigue removiendo. Esto me pasó la 2ª vez.
Precio de la sosa: 2,5 € el kg.
30 de diciembre de 2009 a las 6:19 pm
Hola. Esta mañana envié dos comentarios, contando mi experiencia en hacer jabón casero, pensando que sería de utilidad a quienes desean probar.
Veo que no los han publicado.
Antes me decia que estaban pendientes de aprobación por el webmaster.
¿Se han censurado acaso?
Un saludo.
30 de diciembre de 2009 a las 9:30 pm
No Enrique, es que no he tenido tiempo antes de validar los mensajes. Gracias por tu aportación!
04 de enero de 2010 a las 11:38 am
Feliz año Enrique, con las fiestas ya se sabe, las vacaciones y se para un poco todo. Gracias por tu receta, es casi las mismas cantidades que las mias, y por tus consejos, aquí nunca se para de aprender, y yo soy aún una aprendiz en este tema. Saludos.
04 de enero de 2010 a las 2:41 pm
Mis disculpas, cheff. Me fuí de ligero con mi comentario.
26 de enero de 2010 a las 6:41 pm
hola hoy es la primera vez que me he puesto a hacer jabon y lo bato con la batidora y no cuaja esta muy liquido no se que hacer para que cuaje darme alguna idea
06 de febrero de 2010 a las 1:28 pm
Anabel:
Posiblemente sea tarde, pero para la próxima vez que te ocurra, si las proporciones que utilizaste son las correctas, yo lo resolví calentando la mezcla en una cacerola, hasta casi ebullición; apagué el fuego y seguí removiendo mientras se enfriaba. Mi experiencia con la batidora no fué buena, como habrás leido.
Suerte !!!
07 de febrero de 2010 a las 10:47 am
Siento no haberte podido contestar antes anabel, pero Enrique ya lo ha echo por mi, la experiencia de él nos sirve a los demás. Gracias Enrique, saludos para ambos.
17 de febrero de 2010 a las 7:05 pm
gracias a los dos,pero al final me salio bien estoy deseando poderlo usar,un beso
19 de febrero de 2010 a las 5:09 pm
Me alegro, seguro que te va a gustar mucho, pero al final no nos lo has dicho, ¿cómo lo resolvistes?. Saludos.
13 de marzo de 2010 a las 6:27 pm
hola ya aprendi hacer el jabon
22 de marzo de 2010 a las 10:51 pm
SOY PROFESORA PREOCUPADA POR LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE. CADA AÑO ELABORO JABÓN CON EL ACEITE USADO QUE TRAEN LOS ALUMNOS DE CASA PARA QUE APRENDAN Y LUEGO LLEVAN LA RECETA PARA QUE SUS PADRES LA HAGAN.SIEMPRE SALE Y CUANDO SE NOS HA CORTADO LO HEMOS ARREGLADO CALENTANDO LA MEZCLA.MAÑANA TOCA HACER EL JABÓN Y VOY A PROBAR CON LA BATIDORA POR PRIMERA VEZ. ESPERO SALGA BIEN.LEYENDO POR INTERNET HE VISTO QUE HABLA DE HACER LA PRUEBA DEL PH AL JABÓN PERO NO SE CÓMO HACERLA DE UNA MANERA RUDIMENTARIA, CASERA SIN METERNOS EN LABORATORIO. ¿ALGUIEN LO SABE?
23 de marzo de 2010 a las 9:31 pm
Hola Pilar, es una buenísima idea la que realizas con los alumnos, es una manera de aprender muchas cosas, a reciclar, a saber cómo se hace el jabón, la seguridad al hacerlo, … Hay unas tiras para saber el ph, pero no te puedo decir dónde las puedes encontrar. No pongas muy fuerte la batidora y si ves que se calienta dejála que se enfrie, no la vayas a quemar, y mientras que remuevan la mezcla como lo hacias antes. Saludos y ya me cuentas.
23 de marzo de 2010 a las 10:30 pm
HOLA DELA: YA HE COMPROBADO QUE HACER JABÓN CON LA BATIDORA ES MÁS RÁPIDO Y CREO QUE COMPENSA,AUNQUE QUIZÁS SALE MENOS ESPESO QUE MANUALMENTE, YA LO VERÉ CUANDO PASEN 24 HORAS Y LO CORTE, POR CIERTO LE VOY A DAR FORMAS CON LOS MOLDES DE HACER PASTAS:CORAZONES ,ESTRELLAS ETC A LOS NIÑOS LES ENCANTARÁ.LLEVAS RAZÓN EN LO DEL CALENTAMIENTO DE LA BATIDORA PERO LO HE SOLUCIONADO CON DOS BATIDORAS UNA ACTÚA Y LA OTRA SE ENFRÍA,Y A RATOS MANUALMENTE PORQUE HE HECHO 12 L DE ACEITE EN TANDAS DE 3 LITROS PARA UN MEJOR MANEJO DE LA BATIDORA.YA TE CONTARÉ COMO QUEDA AL FINAL DEL PROCESO DE CURACIÓN
SE ME OLVIDABA DECIRTE QUE LE HE PUESTO AZULETE PARA DARLE UN LIGERO COLOR AZUL Y OLOR CON UNA ESENCIA DE ROMERO
24 de marzo de 2010 a las 4:18 pm
Me alegro mucho, y muy buena idea lo de colorear el jabón, y además con aroma. Por si no lo sabes hay colorantes que se utilizan en cocina y que podrían servirte, de esta forma tendrás de diferentes colores, divides la cantidad de jabón que has hecho en varias partes y cada una con un color, se pueden mezclar entre ellos dando como resultado más colores. ¿Puedes hacer fotos de los jabones?, me gustaría ver el resultado final, podríamos poner las fotos y así los niños encantados y felices, la pena es que no se nos haya ocurrido antes, hacerlas desde el inicio de la elaboración hubiese sido genial, ya me cuentas. Saludos.
31 de marzo de 2010 a las 9:35 pm
hice jabon casero con el aceite viejo de freir… y es como q se me corto. despues lei q esto se solucionaba agregandole un chorrito de agua
– y ahi termine por cortarse mas la mezcla… despues verti esto asi nomas como quedo… einformo q igual estoy ocupando los jabones y estoy rechocha
porque super blanquea la ropa.y esto sin tener q dejarla enjabonadas para el otro dia.. de diezzzzzzz.. y despuesd e seca la ropa tiene muy buen olor..ni comparar con el olor a cebo q te queda con el jabon blanco comprado… estoooy felizzz jjejje
31 de marzo de 2010 a las 9:41 pm
lo q no se es como le incorporo el olor de la planta de la lavanda pues tengo la planta.. me pregunto sera q con hacer una infucion de la planta con el mismo agua q lleva la receta tomara la fragancia suficiente
.. espero me manden algun mail de como agregarle la fragancias al jabon
la primer y unika vez q lo hice
fue comprando una aceite fraganciada de esas para ponerle a los hornitos q se usan para perfumar ambientes…pero agradeceria me hagan llegar mas ideas gracias
31 de marzo de 2010 a las 9:49 pm
..les ruego mantengan distancia porq si alguien se descuida o distrae….los hago jabonnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!jjaja firma la apasionada del jabon casero
01 de abril de 2010 a las 2:40 pm
estelita, solo has de incorporar el aroma al final del todo, casi cuando esté la mezcla hecha. Saludos.
07 de abril de 2010 a las 3:14 pm
queria preguntar si, se puede utilizar aroma essential para quemadora, le puedo añadirlo par hacer mi propio jabon ?
gracias…
09 de abril de 2010 a las 2:33 pm
Orlando, no conozco este producto, si me puedes explicar algo más sobre él o decirme dónde puedo ir en internet para informarme, te lo agradecería. Saludos.
10 de abril de 2010 a las 9:20 pm
Hola Dela, ¿qué utilizo para dar olor al jabón,aceites esenciales o extractos? te lo pregunto porque leyendo la composición de los jabones naturales que venden por internet veo que suelen llevar de los dos, tampoco se que cantidad.Estoy recopilando toda la información antes de ponerme a hacer el jabón.De momento para probar la primera vez haré el básico, pero luego quiero probar a hacer un jabón de tocador con otra mezcla de aceites.Gracias y un abrazo.
12 de abril de 2010 a las 2:40 pm
se vende en la tienda de los chinos, huele bien como aroma essentiel y hay de todos tipo, madarina, chocolate, romero,naranja etc…
12 de abril de 2010 a las 7:32 pm
blanca, te sugiero que pruebes ambos, hagas particiones y pongas a cada uno un tipo, una cantidad, no te puedo decir, yo pongo las cosas a ojo, jajaja. Si quieres darle color puedes poner un poco de azulete o añil.
Orlando, al decir para “quemadora” no sabía que era y es desconocido para mi, pero si es para darle perfume y no tiene contraindicaciones que puedan afectar a la piel yo creo que lo puedes utilizar, pero no lo se realmente. Me pasaré un día por una tienda de estas para ver este producto. Saludos.
29 de mayo de 2010 a las 3:07 pm
gracia por explicaciones
22 de junio de 2010 a las 7:16 pm
Hola, es la primera vez que hago jabón y no se que tal me quedará, todavía no lo he cortado. Hay una pregunta que no he leído en éste chat. ¿que hay que poner para q. éste jabón casero haga espuma? Gracias de antemano.
29 de junio de 2010 a las 11:24 am
Paloma, es el aceite de coco. El jabón de marsella fue famoso por eso, porque hacía más espuma y es por la utilización de este aceite, pero no influye para nada en su efectividad, son iguales. Saludos.
04 de julio de 2010 a las 1:32 am
HOLA A TODOS!ESTOY MUY INTERESADA EN HACER LA RECETA DE JABON,PERO TENGO UNA DUDA,ME HAN COMENTADO QUE SOLO SE PUEDE HACER DURANTE EL INVIERNO,QUE CON EL CALOR NO CUAJA,PERO A MI ME SUENA QUE MI ABUELA LO HACIA DURANTE TODO EL AÑO.AL PRINCIPIO DE ESTA PRIMAVERA PREPARE POR PRIMERA VEZ UNA RECETA QUE ME PASARON Y NO ME CUAJO,ME QUEDO COMO ACEITOSO,PRINGOSO Y LO TIRE.LA PERSONA QUE ME DIO LA RECETA QUE ERA MUY PARECIDA A LA TUYA PERO CON OTRAS MEDIDAS ME DIJO QUE ERA POR QUE YA HACIA CALOR,PERO TENGO MIS DUDAS,YO CREO QUE FUE LA SOSA.ESPERO QUE ME LO ACLARES,YA QUE TENGO EL ACEITE PREPARADO Y ME GUSTARIA PODRE HACERLO PRONTO.TENGO DOS HIJOS QUE SON COMO DOS ANIMALILLOS DE CAMPO QUE SE ENSUCIAN MUCHISIMO Y CON ESTE JABOS ES CON LO QUE MEJOR SE ME QUEDA LA ROPA.OTRA PREGUNTA EL PELO GRASO SE PUEDE LAVAR CON ESTE JABON?MJUCHAS GRACIAS
06 de julio de 2010 a las 7:48 pm
Pues no sé nada, VANESSA, pero me has dejado con la duda, preguntaré a mi madre, e incluso haré jabón en pleno mes de agosto para comprobarlo, y es que no me he fijado en este detalle. Ya te cuento, saludos.
12 de julio de 2010 a las 5:44 am
no recomiendo el uso de este jabon para la piel!! al fabricarlo devemos tener en cuenta que el pH sea lo mas neutro posible!! ya que de lo contrario, con un pH elevado se puede probocar daños en la piel!!(a largo y corto plazo)
para regular el pH deves comprar un peachimetro digital y que este bien calibrado o usar cintas de Ph…
el jabon lo podes hacer cuanto tu quieras!! no hay ningun problema si hace o no calor!!
10 de agosto de 2010 a las 10:16 am
YO ME HE HECHO EXPERTA EN JABONES SIGUIENDO ESTE FORO.LA SEMANA PASADA HICE ESTANDO A 40º Y SOLIDIFICÓ DE MARAVILLA. LO HAGO CON BATIDORA Y COMO SE CALIENTA BASTANTE ALTERNO CON MOVIMIENTO MANUAL. LO IDEAL ES UTILIZAR DOS BATIDORAS.EN CUANTO AL PERFUME YO CREO QUE EL DE LOS CHINOS PARA QUEMADORES NO ES LO MEJOR .YO USO EL QUE VENDEN EN HERBORISTERÍAS Y HUELE GENIAL CON MÁS GARANTÍA.EN CUANTO AL COLOR UTILIZO AZULETE DE TODA LA VIDA O SIMPLEMENTE NATURAL. TAMBIÉN LE DOY FORMAS DIVERSAS CON CORTAPASTAS QUE ESO SÍ, COMPRO EN LOS CHINOS: CORAZONES, ESTRELLAS, CIRCULOS ETC. HAY QUE HACERLO AL DÍA SIGUIENTE PARA FACILITAR LA LABOR
11 de agosto de 2010 a las 9:24 pm
Gracias Pilar, me alegro mucho de que hayas dejado el comentario, la verdad que yo tampoco tengo problemas con la temperatura ambiente, pero son cosas que una no sabe al 100% si es un factor de riesgo. Saludos y probaré tus consejos.
12 de agosto de 2010 a las 10:07 pm
YA HE HECHO EL JABON,PERO NO ESTOY DEL TODO SEGURA QUE ME HAYA QUEDADO BIEN.TIENE QUE QUEDAR BLANQUITO,VERDAD?A MI ME HA QUEDADO DE UN COLOR TOSTADITO,AUN NO LO HE GASTADO POR QUE SE ESTA SECANDO,PERO EL PROBLEMA CREO QUE ES LA SOSA,LA OTRA VEZ QUE HIZE LA OTRA RECETA QUE ME PASARON ME PASO LO MISMO EL COLOR NO ERA EL BLANCO QUE QUEDA AL FINAL Y NO ME SOLIDIFICO,ESTA VEZ SI QUE ESTA DURITO PERO TENGO MIS DUDAS DE QUE ESTE BIEN.
YA OS CUENTO CUANDO LAVE LA ROPA DE LAS FIERECILLAS QUE TENGO.
YO NO LE HE HECHADO NI ESENCIAS NI COLORANTE,SI TAL CUAL NO ME SALE,SI LE EMPIEZO A PONER COSAS SEGURO QUE ENTONCES NO ME QUEDA NI DURITO JAJAJA!!!!!!!!!!!!
BESOS A TODOS
20 de agosto de 2010 a las 9:57 am
Hola a todos: me gstaria saber porque se le pone alcohol. Gracias
22 de agosto de 2010 a las 6:56 pm
VANESSA, no se porqué sucede eso, a mi madre le ha pasado alguna vez, muy poquitas la verdad, pero el jabón va a limpiar igual. Y a mi aún no me ha pasado, pero no sé porqué motivos sucede ésto.
Nina, en el jabón no se pone alcohol, creo que te has equivocado al leer la receta.
Saludos a ambas.
23 de agosto de 2010 a las 9:20 pm
Nina, leí que añadiendo alcohol el jabón queda transparente. Yo no lo he comprobado.
Saludos.
23 de agosto de 2010 a las 9:24 pm
chefwww, he corregido mi dirección de correo, la anterior era incorrecta.
24 de agosto de 2010 a las 1:11 pm
Gracias José Luis: tambien me gustaria saber como se hace cocido y cual es la diferencia. un saludo.Nina
26 de agosto de 2010 a las 5:27 pm
Comparto completamente los usos del jabon caser, ; mi abuela y mi madre lo usan y yo desde que me casé también. Soy médica y le veo mucha utilidad sanitaria casera.
Añadido al consejo del lavado del pelo, te puedo asegurar que da un resultado más espectacular si después se usa un suavizante capilar natural como es el vinagre de vino normal y corriente añadido en una pequeña cantidad ( “un chorreón”) en unos 5 litros de agua. Lo he usado desde pequeña y doy fe de su eficacia; si el jabón se usa solo el pelo queda dificil de desenredar.
30 de agosto de 2010 a las 2:39 pm
Gracias carmen por tus comentarios tan buenos sobre el jabón y tu consejo para el pelo. Saludos.
02 de septiembre de 2010 a las 1:12 am
BUENAS TARDES, ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR!!!! HICE JABON CON EL PROCESO EN FRIO, EL PROBLEMA ES QUE A 4 SEMANAS LOS “JABONES” SIGUEN CON UNA CONSISTENCIA MUY “GELATINOSA” QUE PUEDO AHCER PARA APROVECHAR ESA MEZCLA?
ESPERO RESPUESTA Y GRACIAS POR LA AYUDA
03 de septiembre de 2010 a las 5:06 am
les estoy muy agradecida por la buenisima y clara explicación que dieron sobre como hacer los jabones. voyu a poner en practica todo lo aprendido, me gusta hacerlos para mi uso personal y para regalar a mis amigas. gracias
03 de septiembre de 2010 a las 4:51 pm
Hola Daniel, ¿con qué receta lo has hecho? ¿cómo lo has hecho?.
Gracias Victoria, ya me cuentas qué tal te ha salido.