Categorías
Opinión

Mi ranking al estilo Forbes (TOP10 de regiones culinarias)

Según la revista digital Forbes, la ciudad donde mejor se come en Estados Unidos es New York, seguida de Chicago. Os dejo a continuación el listado completo :

  1. New York
  2. Chicago
  3. San Francisco
  4. Los Angeles
  5. New Orleans
  6. Houston
  7. Washington DC
  8. Atlanta
  9. Boston
  10. Las Vegas

Me ha parecido una muy buena y he dedido hacer mi propio ranking local de las ciudades españolas a nivel culinario.

  1. Girona : Cuenta con El Bulli y el Celler de Can Roca como mejores restaurantes, 2 puertos pesqueros de los mejores de España ( Roses y Palamós ) y una muy buena ternera.
  2. La Rioja : Vinos reconocidos a nivel mundial y una cocina muy sabrosa, calórica. Los caparrones y judiones puedes resultar realmente exquisitos.
  3. Valencia : La paella valenciana «auténtica» es de los mejores platos que he comido. ¡Que pena, que el resto de España no respetemos ni sus ingredientes ni su elaboración!
  4. Extremadura : En la tierra del mejor jamón y embutido del mundo se comen exquisiteces como las migas con chorizo. Sumale las mejores cerezas del Valle del Jerte y el Pimentón de la Vera. Restaurantes de prestigio tampoco faltan como el Rocamador de mi amigo Xavier Lahuerta o el Atrio.
  5. San Sebastián : A nivel de restaurantes tiene sin duda la mayor concentración de talento por metro cuadrado, con hasta 3 restaurantes de 3 estrellas Michelin. Arzak, Berasategui y Akelarre. Se celebra la feria de lo » Mejor de la gastronomía Española » y en sus calles el tapeo, los pinchos son además de un placer por su creatividad, muy respetuosos con el producto. Una visita siempre recomendable.
  6. Galicia, Rías Gallegas : A los que les guste el marisco que no se olviden de lo que tenemos en casa. Le sumas los buenos destilados de esa tierra, el orujo, los quesos de oveja y postres buenísimos como la tarta de Santiago… Otra visita obligada.
  7. Barcelona : Junto con San Sebastián es ciudad donde hay más concentración de talento por metro cuadrado, al nivel de las mejores ciudades del mundo. Recomiendo Abac y Alkimia por encima del resto, aunque no puede faltar una mención por el Drolma.
  8. Burgos : Otra visita obligada para traerse para casa las mejores morcillas del mundo. Exquisitas.
  9. Asturias : Reconozco que me gusta la sidra, y por lo tanto no puede faltar esta región en este top 10. Que decir de la fabada, que untuosidad que se logra con la cocción de las fabes. No me disgustó para nada Marcos Moran, buenos restaurantes no faltan en Asturias tampoco.
  10. Madrid : Cualquier producto de calidad que se produce en España llega por fuerza a Madrid, por lo que no es complicado si te rascas el bolsillo comer de lujo en la capital. Desde la excelencia con el aceite de Paco Roncero hasta el Sant Celoni, Arola o los clásicos huevos estrellados de Casa Lucio. Y la buena cocina también esta en las tascas. ¿ Acaso no son de lo mejor de la gastronomía Española los callos a la madrileña o el cocido ?

Creo que con 10 nos quedamos un poco cortos, quisiera conocer más el sur de España para cambiar la opinión, pero fijaros que casi no he hablado de quesos, de aceites, de vinos, del cordero de Castilla y León… harían falta muchos más puestos.

¿Estáis de acuerdo con este ranking? ¿Hay alguna región que subirías o bajarías? En los comentarios podéis poner vuestras valoraciones o crear vuestro propio ranking (que puede ser de cualquier país). Espero vuestra colaboración para mejorar el TOP 10 de regiones culinarias .

6 respuestas a «Mi ranking al estilo Forbes (TOP10 de regiones culinarias)»

Me parece muy interesante y postiva esta recopilacion-resumen por provincias.
Pero siendo tan compleja, creo que muchos podemos ayudar. 4 ojos ven mas que 2.

Cuando la lista,esté mas pulida por diversas opiniones, se puede hacer una votación, como un juego mas (estará sesgada por la cobertura geografica de ChefUri.

Como mejores chacinas de jamón, del mundo, hay que poner a Huelva, mas concretamente, la Sierra de Aracena y de los Pedroches, o mas en concreto, Jabugo. Despues Guijuelo (Salamanca). Esto para jamón ,lomo,morcón. Chorizo en León y La Rioja. Cecina en Zamora y León. Salchichón en la zona de Vich. Fuet en Olot. Butifarra al Norte de Barcelona. Sobrasada: Mallorca.
En Madrid, quitaría los huevos estrellados de Lucio, pues son demasiado sencillos y demasiado sencillos de mejorar (sé como se mejoran; y conste que él invita o permite ver como se hacen). Lucio es un gran RR.PP., no un gran Restaurador. Ha logrado una fama casi inexplicable. Para eso, ponemos a Asador Frontón, (C/Castellana),nº1 en carne en Madrid (antes,al menos). Hasta su vecino Casa Botín, es mejor. Tres de los 4 Chefs de Rtes. de Madrid, tienen influencia catalana. Es un sesgo. No es objetivo. Falta el nº1 que ahora es el del Hotel Hesperia. Y alguno de «toute la vie». Como estoy oxidado en Madrid, cito solo como viejos ejemplos, en 5 tenedores a Jockey, Zalacain, Principe de Viana, El Bodegón, Cenador de ?? en Morarzarzal (en la Sierra), etc,etc. Gourmetour es fiable, especialmente en Madrid, por ser de Madrid.
Madrid: debe ser el nº 3,sin paliativos, y no en vano es -nº1- en diversidad/calidad; y… en servicio (en mi opinión, que no razono aquí). Por población flotante (medio millón), y ser «el mejor puerto de España» etc.
Valencia: debiera bajar al 7 u 8, o así (si salimos del arroz, hacemos mucha agua…). Hace 20 años no se podía , casi, comer bien. ¡En la ciudad, ni paella! En el resto de la povincia, arroces.
Extremadura: al 9 o 10 (no tiene ni cocina ni materia prima, salvo jamón y cerezas y otras frutas del Jerte. Hasta hace poco solo Atrio era citado, por muy «templo» que sea y venda vinos a mas de 1000€.
La Rioja: debiera bajar, pues tiene pocos sitios «top»,aunque su media es excelente. Tiene las patatas a la Riojana( Roubuchon, creo, dijo que era lo mjor de nuestra cocina), chuletitas de cordero asadas al sarmiento, la mejor menestra (de Tudela), espárragos, alcachofas (de Tudela), pimientos rellenos, etc..
Burgos: se come muy bien, pero son 4 cosas, buena materia prima al 80%.
Galicia: pudiera subir? (no se como va elranking..).Todo Galicia, implica comer de «qjons», tal vez la mejor materia prima, en conjunto, de España (exquisitas carnes).
Habría que citar algun Rte. de Asturias como sus dos perlas: Casa Conrado y Casa Fermín y otros. Con sus fabes increibles. Y el arroz con leche (solo,solo en Asturias lo hacen bien).
Se mezclan aqui, 5 autonomías con 5 provincias. Si no fuera así, Cataluña, Vascongadas, y Madrid sería el orden.
Y en algún lado habría que poner a 2 de los tres pilares de nuestra gastronomía para los extranjeros: el gazpacho y la tortilla de patata. Que junto al jamón de bellota y paella les hace morirse, aunque sean japoneses.
Y conste que no digo que se incluya, algo de donde soy…

A mi personalmente este post me ha gustado mucho. Un soplo de aire fresco a la blogosfera que solo se dedica a copiar las noticias de otros sitios (no digo que esté mal pero a veces hay que aportar contenido propio). Un 10 Chefuri 😀

Fantástica la controversia y la diversidad de opiniones que puede generar un ranking asi, ya que cada uno tiene su escala de valores y a no ser que antes nos pongamos de acuerdo en que pesa mas en la balanza cada uno hara una valoración subjetiva. En mi caso, como digo hago mi particular ranking, que seguramente seria muy diferente si tengo el placer de conocer al dedillo toda la geografia española. También mi opinión seria diferente si al visitar cierta región aquel dia no lo tengo yo tan bueno o el cocinero tampoco ha tenido su mejor servicio, hay muchas cosas que influyen y claro esta que juzgar el trabajo de otro siempre es complicado porque ante todo se tiene que ser tolerante antes que crítico.

Es un placer leer los argumentos de Luis Navarro, veo que tienes una muy buena opinión de la gastronomia Madrileña, que la conoces muy bien, y me sorprende que no menciones los «Arolas, Ronceros, santcelonis» y compañia.
Sobre Gourmetour decirte que años atras la seguia con bastante detenimiento, ahora reconozco que llevo bastante sin seguir. que tiempos aquellos de ya.com/gourmetour tenian una muy buena web¡

Y nada, animar a los bloggers a publicar su ranking y sobretodo a darnos sus opiniones al respecto.

gracias Luis¡

Dices ChefUri . Porque vi mucha exposición de los nuevos, y siento que a los viejos rockeros se les condene al ostracismo. En Rtes. y en vinos (sobretodo).Y porque dominé los Rtes.de Madrid,al 98%, pero llevo años «out».
Gourmetour: no encuentro su web. Atrapalo.com publica lo de Gourmetour en su web.He visto el top 5 de una ciudad mediana, y OK. Soy amigo de Lopez-Canis, padre e hijo. Adoro al padre. Y la degustacion que hice en su stand en la Feria, no la olvidaré. Si alguna vez quieres algo…
Muchas gracias por celebrar mi aportacion sobre Rtes. He viajado, Guia en mano. Empollaba -las 3- Guias. Y tengo buen pico, desde molto molto piccolino, muy afiladino, cual Aladino.

Leyendo vuestros comentarios me hace ver que teneis en general una gran cultura y experiencia culinaria… He intentado leer algun comentario de Murcia (murcia capital no alrededores…) pero no he encontrado nada. Pertenezco a una sociedad gastronomica y cada 8 meses nos reunimos para comer en algun lugar de la peninsula y asi deleitarnos con comida de la zona, en mayo sera nuestra octaba reunion y el lugar propuesto es Murcia, y me toca a mi organizarlo… por lo poco/nada que he encontrado de comentarios sobre esta ciudad a nivel culinario, me preguntaba si no nos habriamos equivocado y tendriamos que cambiar el lugar para celebrar nuestra proxima reunion. Os comento, hemos estado en Viveiro, Caceres, Salamanca, Logroño, Huelva y San Sebastian. Y.. ahora pienso, que quiza tengamos muchos sitios mejores donde ir antes que visitar murcia… Alguna opinion? algun comentario sobre Murcia bueno o malo? Muchisimas gracias por adelantado

Creo que nunca se deberia ni podria hablar mal de la gastronomia de una comunidad autónoma, por suerte tenemos una muy buena y variada gastronomia en España por lo que la elección seria en cual seria mejor, no en si merece o no la pena.

Quizas Múrcia no tenga un producto «estrella» que tienen otras zonas geográfica y que mueva mucha gente hacia sus tierras ( como cochinillo en Segovia, jamón en Extremadura o mariscos en Galicia) pero logicamente siempre que haya buenos restaurantes la visita a nivel gastrónómico siempre es interesante.

Sobre restaurantes en Múrcia, me han hablado muy bien del Gingko ( esta en el recinto de Polaris World). Es un restaurante muy exclusivo, con pocas mesas y en el que utilizan buenos productos ( incluso ternera de kobe).

Aprovecho para tenderte la mano por si te apetece comentar aquellas experiencias que vais acumulando en la sociedad en el siguiente foro. Vuestra opinión puede ser de enorme utilidad para el resto de usuarios de la red.

http://foros.chefuri.net/foro-recetas-11-Restaurantes_y_hoteles.html

Un saludo y bienvenido a Chefuri.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.