Categorías
Libros

Literatura gastronómica (XI) : La cocina del Quijote

La cocina del Quijote de Lorenzo Díaz Sánchez

Resumen: Ninguna cocina del mundo ha tenido más noble legitimidad que la manchega: nada menos que El Quijote ha servido de modelo literario para cantar, ensalzar y subrayar las bondades de esta culinaria de pastores, gañanes, arrieros correcaminos, cómicos, … Una cocina que ha llegado a influir en la cocina madrileña, imponiendo durante más de cinco siglos sus asados, salsas, guisotes, pepitorias, dulces y vinos. El profundo conocimiento de la cocina de su tierra permite a Lorenzo Díaz, prestigiosos gastrónomo y manchego de naturaleza y profesión, ofrecernos un texto en el que de forma magistral se entremezclan recetas de tiempos del Hidalgo con divertidísimas anécdotas y rigurosas precisiones culinarias.

La cocina del Quijote se ha convertido en el clásico por excelencia de esa gastronomía recia y venerable, rica en platos serios, directos, a veces violentos, y siempre impresionantes. Una prosa, atrevida, heterodoxa y muy divertida. Sobremesa.

Mi crítica: Un libro muy interesante, no solo hace un recorrido por la historia del Quijote, sino que además nos presenta un amplio recetario de toda Castilla-La Mancha, con recetas antiguas, del modo de hacerlas, de dónde son, en algunas hasta su historia. También nos da una lista de restaurantes manchegos, y por supuesto moderna. Hace un recorrido por todas las provincias Castilla – La Mancha, por sus pueblos, de cada restaurante nos da todos los datos de interés, no sólo a nivel de situación y con la posibilidad de hacer una reserva, sino que además nos hace una pequeña reseña de cómo es la cocina en cada uno de ellos. Lo recomiendo leer, además de la posibilidad de utilizarlo como una guía gastronómica por estas tierras. Muy práctico y de gran ayuda.

La cocina del Quijote

 

Editorial: Alianza Editorial, S.A.
Fecha de publicación: Primera edición, 2003. Cuarta reimpresión (renovada): 2005
Calificación: 4 estrellas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.