Categorías
Chefuri.com

Especial Alimentaria 2008. Sesión matinal : Primer dia de ponencias en BCNVanguardia

Fuerte, muy fuerte ha apostado la organización del evento para hacer de BCNVanguardia un evento que los buenos amantes a la gastronomía y de los congresos gastronómicos marquen con fluorescente en su calendario. El cartel de la sesión matinal prometía buenos momentos didácticos para los ahí presentes (para eso estamos nosotros, para compartirlo). Los «primeros» segundos, o como darle la alternativa mediática a aquellas personas que empujan directamente la actividad diaria de los mejores restaurantes del Mundo.

Bcnvanguardia 2008

A modo introductorio hemos podido disfrutar del sobrio Fermí Puig, del restaurante Drolma de Barcelona, que ha querido con sus palabra ensalzar y alabar la figura de estas personas que trabajan a la sombra de las grandes figuras. Cabe destacar sus buenas dotes para hablar en público, creo que no podriamos haber tenido a mejor «pregonero» a excepción de Santi Santamaría.

El Bulli ha alzado el telón de BCNVanguardia, con Oriol Castro y Eduard Xatruch, jefes de cocina ambos, dos de las figuras más importantes en el servicio diario y la investigación y creación de El Bulli. con el uso de numeros videos y un power point explicativo nos han acercado de forma amable y fácilmente entendible como es el organigrama de este restaurante 3 estrellas , desde su creación de ideas, hasta el proceso de pruebas, desarrollo y puesta a punto.

Oriol Castro

Como colofón final a su interesante ponencia presentaron un par de videorecetas, lógicamente es muy complicado desarrollar en directo platos que requieren de una depurada técnica.

Unanimemente el público que practicamente llenaba agradeció el buen trabajo realizado especialmente por Oriol Castro.

Estaba prevista la participación de «Michel Bras» en esta jornada matinal, pero por problemas personales el acto ha sido sustituido por nada más y nada menos que por Ferrán Adriá. Siempre hemos dicho que hablar no es lo que mejor hace, aunque escucharle es siempre un placer, porque su mensaje siempre es claro, conciso, directo y cargado de razones.

Ferran Adrià

Aproximadamente ha durado unos 20 minutos la ponencia de Ferrán Adrià, en la que ha cedido durante una buena parte de su tiempo para debatir con el público. Solo podemos tener palabras de agradecimiento para el Sr. Adriá, su participación y humildad es realmente admirable.

Siguiendo con la agenda prevista llegamos a la actuacion, en mi opinión más floja, de esta jornada matinal de la apertura de BCNVanguardia. Ha sido la actuación de Michel Nave ( 23 años al frente del restaurante Pierre Gagnaire de Paris). Mas allá de no ofrecer al público ninguna explicación teórica ni filosófica a cerca de su forma de ver la cocina o bien como funciona el día a día en su restaurante de la capital francesa, nos hemos «topado» con un cocinero bastante frio en su comunicación y que en mi opinión no manipulaba el género como se debe hacer delante de una cámara. Cocina de mucho producto y limitada técnica, creo que no es aquello que más le puede interesar al ya más que numeroso, en su momento, público asistente. Sinceramente creo que no aportó lo que se exige en este tipo de eventos, pero su participación es siempre agradecida.

Y por último antes del intermedio hemos podido presenciar una muy interesante ponencia sobre el uso del nitrógeno líquido y la transglutaminasa por parte de Willy Dufresne, jefe de cocina del restaurante WD-50 de NY, que ha sustituido a su compañero y segundo chef Tona Palomino (problemas con el visado). La traducción de Sergio Perez ha sido muy valiosa para acercar el buen hacer de Willy al gran público, brillante la actuación de ambos.

ChefUri (derecha) con Willy Dufresne

Buena técnica con productos poco conocidos para el gran público y demostraciones grabadas en videoreceta y representación en directo; grandísima puesta en escena por parte de WD-50. No han guardado secretos del uso de la transglutaminasa, la iota o la maltodextrina, por lo que a nivel personal creo que ha sido una ponencia altamente instructiva.

A la espera de disponer de más tiempo para profundizar sobre el tema, para poder subir todo el material fotográfico, audiovisual y apuntes tomados en el acto para completar la información de las ponencias, me despido de vosotros esperando disfrutar de una jornada de tarde tanto o más interesante que la jornada matinal.

Espero que esteis atento a futuras actualizaciones; no tendrá secretos BCNVanguardia para vosotros, estamos preparados para haceros llegar todo aquello que creemos debemos saber.

Un saludo y hasta el próximo post… ¡Estar atentos que continuamos con la cobertura!

Alimentaria 2008

Una respuesta a «Especial Alimentaria 2008. Sesión matinal : Primer dia de ponencias en BCNVanguardia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.