Categorías
Libros

Literatura gastronómica (XXI) : Comida para pensar, pensar sobre el comer

Comida para pensar, Pensar sobre el comer de Ferran Adrià

Resumen

Ferran Adrià ha revolucionado el mundo de la gastronomía. Su restaurante, el Bulli ha sido reconocido los últimos 3 años como el mejor restaurante del mundo. El libro presenta, a través de fotografías y textos, el universo creativo de Ferran Adrià. Incluye la relación de todos los platos creados desde 1987 y una selección de los más significativos. Y, de forma ordenada y amena, la concentración más elevada y seleccionada de textos relacionados con la “filosofía” de elBulli, galardonado con 3 estrellas Michelín.

Mi crítica

Hay que empezar hablando de la curiosa portada que tiene y todo gracias al azar, es un dibujo de Adrià hecho por el productor de Los Simpson. La historia comienza cuando el productor de la serie, James L. Brooks, más famosa del mundo fue a elBulli y allí Ferran Adrià le dió un libro firmado, éste al poco tiempo le envió un par de retratos en tamaño grande, uno de ellos era el del propio Ferran. Richard Hamilton se enamoró de este dibujo y comentó de ponerlo en la portada, él mismo habló con L. Brooks (fan de Hamilton) que le pidió poder utilizarlo en el libro, y éste accedió gustosamente.

El libro es una recopilación de fotos de casi todas sus platos desde 1987 a 2007, realmente muchos de ellos dignos de un cuadro. La imaginación de Ferran Adrià en todos los sentidos, en la elaboración de los platos, en la presentación, …, ha hecho que sea reconocido mundialmente no solo como uno de los mejores cocineros del mundo, sino como un gran creador, ha aportado tanta innovación que ahora hay que asimilarla, y esto llevará mucho tiempo. Ahora está tomándose un respiro, imagino que para volver con platos nuevos que no nos dejarán impasibles. Además analiza la esencia creativa del elBulli y también el libro recopila debates, textos y mesas redondas entre reconocidos artistas, cocineros, críticos, galeristas, ….

Editorial : Cartoné

Editor : Vicente Todolí, Richard Hamilton

Fecha de publicación : 2009 Barcelona

Calificación: 4 estrellas

Recordad, el resto de entregas están recopiladas en esta página de enlaces interesantes del blog.

3 respuestas a «Literatura gastronómica (XXI) : Comida para pensar, pensar sobre el comer»

Hace años que sigo vuestra paginas, y todas aquellas que tengan que ver con el mundo de la gastronomia y la alimentacion, llevo 20 años en las cocinas,la nuestra es una labor silenciosa,»de trastienda», que vemos la recompensa en la cara de los clientes y los elogios, los cuales son nuestra mayor satisfaccion,mas que la economica, para los que sentimos la cocina, por ello me pregunto que pasa con los empresarios del sector que buscan experiencia y juventud a la vez, si a los 56 años somos gerontes que nos espera. Atte. Héctor

Geronte: del Griego gerón «Anciano». En la antigua Grecia, especialmente en las ciudades dóricas, miembro del consejo de ancianos que asesoraba al rey en cuestiones políticas. El consejo de los gerontes de Esparta, gerusia, contaba con 28 ancianos de más de 60 años, elegidos en un principio a perpetuidad y luego cada año, que se reunian bajo la presidencia de los dos reyes del momento. Preparaban asambleas públicas y en algunos casos se reunían con los éforos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.