Categorías
Artículos gastronomía

Ahora pasa el último tren para comprar…

Estamos a escasamente 22 días del inicio del festival gastronómico por antonomasia en nuestros hogares… lógicamente hablo de las fiestas navideñas.  Pero me pregunto. ¿Hemos decidido que vamos a cocinar?

Si la respuesta es no, os recomiendo visitar con detalle el especial Navidad de Chefuri.com de años anteriores a la espera de que en próximas fechas incorporemos el nuevo contenido agregado este año. Probablemente también añadiremos nuevas funcionalidades y diseño.

Os podría recomendar muchas recetas interesantes pero como digo eso os lo dejaré a vuestra elección; mirar tantas como deséeis, cuantas mas mejor y si aún teneis dudas pasaros por los foros de Chefuri.com que estaremos encantados de ayudaros.

Lo que si no puedo obviar es recomendaros tomar una pronta decisión y empezar a hacer acopio de provisiones de los ingredientes principales; los precios actuales son mucho más bajos que los que tendremos en las vísperas de las grandes fechas.

Mi recomendación es comprar ahora, limpiar de vísceras, racionar si es necesario y congelar. Este es el protocolo a seguir, ya que ,por la corta distancia en tiempo que nos queda a la navidad, la calidad  de los productos no sufriráan un deterioro apreciable.

¿Acaso creéis que el besugo que vale un dineral el día 23 o 24 de Diciembre es fresco? Es muy posible que ese pescado que se vende como fresco ha sido guardado en congeladores desde el momento de su pesca con anterioridad.

El problema no es comprar congelado, si no en que condiciones se ha tratado el congelado y descongelado. Si de hecho la normativa legal vigente obliga a la congelación en origen de muchos pescados; más fácil no lo pueden tener las distribuidoras, venderán a precio de oro el producto el día 24 mientras este ha sido capturado muchos días antes.

cochinillo

Pues para que se gane un dineral el comerciante o la distribuidora es mucho mejor que nos lo ahorremos nosotros y lo podamos gastar en otros menesteres. Si el protocolo de congelación y descongelación es bueno podemos congelar desde el cochinillo de navidad, el pavo de nochebuena, langostinos, cigalas, bogavante, etc…

percebe

Os dejo unas normas de protocolo a tener en cuenta:

  1. Utilizar papel film o bolsas herméticas para aislar el producto del medio. Nunca congelar los productos sin tapar ni aislarlos del frío del congelador.
  2. No sobrecargar el congelador.
  3. Congelar las piezas lo más planas posibles, no sólo para aprovechar el espacio si no para no deformar los productos congelados (especialmente pescados).
  4. Si congelamos pescado lo haremos limpiandolo de tripa pero no escatándolo; ya que las escamas protegen el pescado de las agresiones de la crionización.
  5. Congelar los productos bien escurridos, o en caso de que contengan agua que sea la menos posible
  6. Anotar siempre la fecha de compra y congelación de los productos.
  7. Intentar no mezclar en las mismas estanterías carne y pescado