Categorías
Artículos

Ginebra, agua tónica, un ligero toque de cítrico y hielo (+18)

NOTA: Este contenido solo está indicado para mayores de edad. Os recomendamos que hagáis un uso responsable.

4 ingredientes y una gran disposición técnica es necesaria para  realizar un combinado tan internacional como apreciado por los amantes de la ginebra (que no suelen ser los más jóvenes). Al igual que el Dry Martini, el gin tonic es una copa que suelen consumir adultos, tanto por su coste como por la sofisticación de los sabores que lo hacen especial.

Si cocinar es un arte efímero, más efímero todavía resulta un buen gintonic. Según nuestro compañero forero Davinci «disfrutar de esa efímera vida de un Gin, tan solo cuatro minutos…..pero joer que minutazos…»

Los origenes del gintonic se remontan al siglo XVIII, cuando el alemán Johann Jacob Schweppe inventó como añadir de forma eficaz burbujas de anhídrido carbónico en el agua mineral. Fue el gran paso hacia el agua tónica; que se consagró 75 años después con la adición de quinina.

¿Pero quien decidió que el agua tónica debia mezclarse con la Ginebra? Pues fueron los soldados británicos destinadas en la India, se dice, que para aprovechar las propiedades medicinales de la ginebra ( pues combate el paludismo y la malaria).

Marcas comerciales de agua tónica hay tantas como marcas de cola o marcas de refrescos, aunque no nos será difícil decantarnos por la tradicional Schweppes para elaborar el gintonic. Así si todos empleamos la misma agua tónica, porque un gintónic puede ser una exquisita copa o una auténtica vulgaridad servida «con nocturnidad y alevosía».

¿Qué factores resultaran determinantes en la elaboración de un buen gintonic?

1/ tipo de copa

Segun nuestro foreros Davinci y Mascarpone, la copa ballon es la copa más adecuada para este trago, siendo especialmente idónea si esta se estrecha en la parte superior. Esto descartaría a todos los gintónics de vaso highball como excelsos gintónics ( salvo lugares muy específicos como las buenas coctelerías, son siempre los que te suelen servir)

2/ el hielo

El hielo tiene una importancia capital en el sabor y en la pureza del trago, ya que un rápido deshielo de la copa nos aguará la mezcla, perdiendo así su sabor originario, quedando diluido con el agua. El hielo debe ser elaborado con agua mineral (para que no altere el sabor de la ginebra) y a poder ser en bloques grandes, que realenticen al máximo el deshielo. citando a Da Vinci: «Congelar una botella mineral deBezoya de la cual habremos desechado una poca la suficiente para que se le quede una cámara de aire estando esta en posición horizontal , que sera así mismo como la dispondremos en el congelador. Despuéstrozacos de hielo haremos »

3/ La harmonía ginebra-aromático

Cada ginebra tiene sus particularidades, y ahí cada bebedor deberá elegir cual es la ginebra que más le gusta y sobretodo, que elementos aromáticos respetan mejor las propiedades gustativas del producto. Respetar lo que mejor le va a la ginebra, es respetar la copa, por lo tanto debemos elegir correctamente el twist de cítrico u otros ingredientes externos al preparado.

Citando a Mascarpone «por supuesto que a la Brecon no se le debe meter pepino. Ésta es una exquisitez sólo reservada para la Hendrick’s, porque el pepino, junto con los pétalos de rosa, intervienen en su destilación, esto la hace única y diferente al resto de ginebras.»

Segun DaVinci, esta demostrada la eficacia del Twist de piel de limón por encima de la rodaja, aunque es sumamente importante que el limón no haya cogido olores de la nevera, y mucho menos, olores «cruzados» con ingredientes de fuerte olor. «En cuanto a la rodaja de limón, esta claro y demostrado que lo mejor es un Twist de la piel de limón verde este y sin pasar por la cámara, para no aportar sabores indeseados, pues la citramina de la pulpa se carga el carbónico y le resta potencia y vida al Gin.»

4/ Por descontado, la calidad de la ginebra

Sólo con buena materia prima se logran resultados, sólo respetando el producto es posible un excelente resultado. Tan obvio como a veces utópico, sobretodo en grandes centros de ocio o restaurantes «amantes de dar gato por liebre«.

5/ temperatura de la ginebra

Es recomendable añadir la ginebra fría en la copa, para así ralentiza el proceso de deshielo

¿Y que no deberemos hacer nunca cuando elaboramos el gintónic?

Agitar la tónica, ya que perdemos el anhídrido carbónico, ya que este se evaporará rapidamente, perdiendo así una de las sensaciones mas agradables de este combinado,la sensación refrescante y burbujeante.

Y bien, si aún tenéis ganas de saber y compartir mas a cerca de los gintónics, no dudeis de pasar por los foros de chefuri.com y preguntarle vuestras dudas o ofrecerles vuestros comentarios a nuestros foreros más instruidos en la materia.

4 respuestas a «Ginebra, agua tónica, un ligero toque de cítrico y hielo (+18)»

DECIS LO DE LA SCHWEPPES EN SERIO?. TONICAS LA FEVER TREE O LA QTONIC. NO PODEIS TIRAR EN UNA GRAN GINEBA UNA SCHWEPPS

Qué interesante comentario, he leído cien maneras de preparar el gin tonic aunque mis favoritas son las que se quedan con la esencia (hasta peregil picado he encontrado por ahí). Y aunque siempre podemos variar, ir probando cosas distintas, a mí me parece perfecta la schweppes como mixer, que aporta la quinina/amargor justos para acompañar las mejores ginebras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.