Categorías
Chefuritv

El boom televisivo vuelve a su cauce

Hace un año y medio, coincidiendo con la creación de la cadena de televisión CUATRO, se inició una pequeña revolución en los programas de cocina. En ese momento se apostaba por programas innovadores que poco tenian que ver con el típico programa que combinaba el fogón con un cocinero mediático (véase Arguiñano o Jose Andrés). Estos nuevos programas eran básicamente telerealidad o concursos centrados en el mundo de la gastronomía. Citaremos los más representativos:

Oido cocina (CUATRO)

Era un reality tipo Gran Hermano aunque con una diferencia significativa, los concursantes era gente normal y corriente. Eso si tenian dificultades para intergrarse en el mercado laboral. El objetivo del programa era formarlos como personas y como futuros cocineros y camareros para inaugurar un restaurante, mostrando día a día su evolución (algunas veces a peor) de los candidatos. El objetivo se cumplió, pero lamentablemente no se hizo una segunda parte.

Esta cocina es un infierno (TELE 5)

El título fue premonitorio, esto de mezclar un Gran Hermano VIP con algunas dosis de gastronomía no podía acabar bien. Los concursantes eran los típicos famosos puestos en la piel de Ferran Adrià, pero como comprendereis no es lo mismo. Duró mas bien poco y uno de sus presentadores (Sergi Arola) no salió muy bien parado. Por el bien de nuestra salud mental esperamos que no se repita con este formato.

Duelo de Chefs (CUATRO)

Concurso 1 contra 1 por eliminatorias que enfrentaba a dos personajes a ver quien hacía el mejor plato. El que ganaba pasaba a la siguiente ronda. Segun mi punto de vista la idea era buena pero le faltaba el “punto de sal”, era bastante soso  aunque no por ello no dejaba de ser un buen programa.

Todos contra el Chef (CUATRO)

Uno de los pocos programas que tuvo una segundo edición, eso si con otro cocinero. Este programa se basaba enfrentar a un cocinero de prestigio (en sus inicios Darío Barrio) con un concursante amateur en la elaboración un plato. La chulería del Chef hacía que, como mínimo yo, deseara que ganara el concursante. Eso si he de decir que no me caia mal el chef, simplemente que le veia demasiado sobrado.

Seguro que nos dejamos muchos programas, quizás en otro post los rescatemos del olvido. Revisando la programación un tiempo después nos damos cuenta que estos programas ya no estan en la parrilla (de la tele claro :D), en cambio la fórmula tipo Arguiñano sigue vigente y con muy buena salud (Arguiñano en tu cocina, Cocina para dos, La cuina del Isma, la cocina de Localia, las tentaciones de Eva…). Quizás nos demuestre que hacer experimento con gaseosa no suele ser recomendable en televisión, aunque no es despreciable el esfuerzo que se realizó para intentar innovar, aunque muchas veces sin suerte.

3 respuestas a «El boom televisivo vuelve a su cauce»

Eres muy benévolo diciendo que los de oido cocina eran gente normal. Eran auténtica gente del hampa: madres abandonadas, ex delincuentes, hijos de drogadictos o putas, familiares de delincuentes… vaya… cada personaje era un drama. No sé si la idea era explotar la parte sensacionalista o hacer función social, pero el programa en sí sim me parecía entretenido.

Quizás me perdí el primer capítulo de las presentaciones… eso si era gente que se esforzaba (bueno alguno no) para salir adelante a pesar de las dificultades.

A ver si hacen alugun programa similar en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.