Categorías
Consejos

Consejos paso a paso (LXIV) : Limpiar boquerones

Pensar en limpiar los boquerones es lo peor a la hora de comprar este pescado, pero realmente es delicioso, además de ser muy bueno y beneficioso para todos nosotros. Si en la pescadería no hay mucha clientela, el pescadero, la mayoría de las veces, nos limpia los boquerones, tarea que agradecemos mucho. Pero no todas las veces es posible, o bien vamos con prisas a la compra y no podemos esperar a que nos lo hagan, os dejo un paso a paso con fotografías y además un pequeño vídeo en el que se ve a tiempo real lo poco que se tarda en limpiar uno de ellos.

Antes de nada decir que los boquerones han de ser muy frescos, porque son más fáciles de limpiar y porque ha de ser así, cuanto más fresco es el pescado más rico será lo que se haga con él. Este proceso se hará antes de comenzar a lavarlos, nada más traerlos del mercado, yo utilizo el mismo papel en el que están envueltos para ir dejando los desperdicios. Una vez limpios los boquerones se lavaran bien bajo el chorro de agua fría.

Tomaremos un boquerón con una mano y con los dedos índice y corazón de la otra mano haremos una presión para separar la cabeza del cuerpo del pescado.

Sin llegar a quitarla del todo introduciremos el dedo índice en el vientre arrastrando las tripas y sacándolas.

Con un dedo iremos separando la carne de la espina, desde la cabeza hacia la cola. Separamos este lomo cortando justo al final de la cola del pescado.

Tiramos de la espina, si no sale con relativa facilidad, haremos lo mismo que se hizo con el anterior lomo.

En el dorso del pescado encontrareis una aleta, hay que quitarla tirando de ella, sale fácilmente.

Con el vídeo veréis estos sencillos pasos, estoy segura que la mayoría sabe hacerlo, pero para muchas personas que aún no lo saben hacer les va a venir muy bien.

Más consejos en la recopilación de enlaces del blog.

2 respuestas a «Consejos paso a paso (LXIV) : Limpiar boquerones»

Los comentarios están cerrados.