Categorías
Consejos

Consejos paso a paso (XVI): Teñir el arroz

Ahora que se acerca la época de las bodas, os presento un consejo muy original que seguro que sorprenderá a más de uno.

Los ingredientes necesarios son:

  • Arroz vaporizado (que además es que se ha de utilizar para que no manche el traje del novio, si es oscuro, o de los demás invitados).
  • Colorante alimentario, los hay en pack de tres colores, rojo, verde yamarillo, éste es el que he utilizado. Luego venden en tiendas especializadas otros colores como el azul, no sé si alguno más.

Al dorso de los colorantes os viene además las proporciones para conseguir otros colores, rojo + amarillo = naranja, por ejemplo es uno de ellos. Estos son los que yo conseguí.

Este arroz teñido no es peligroso, ni tóxico, ni nada ya que son productos alimentarios, que un niño, una mascota, o cualquier ave (aquí hay mucha cigeña y paloma) que lo ingiera no les pasa nada.

Primero ponemos agua en un recipiente, dependiendo de la cantidad de arroz que queramos teñir, esta lo ha de cubrir por completo, y añadimos colorante, dependiendo de cómo lo queramos de fuerte el color añadimos más o menos colorante. Y de igual forma con las mezclas.

Lo dejamos durante un tiempo, vamos viendo como el arroz va adquiriendo el color. Y una vez lo tenga, más o menos 15 minutos, pero depende de la cantidad, lo escurrimos en un colador.

Mientras colocamos papel de periódico, tres capas, y encima papel absorbente, tres o cuatro capas. Echamos sobre el papel el arroz y lo extendemos, lo dejamos y de vez en cuando le vamos revolviendo con la mano para que se vaya secando bien por todas partes.

En las fotos vemos ya el arroz en esta fase.

Vemos en el plato los distintos colores conseguidos, y además le añadimos el propio arroz blanco, sin teñir, como otro color más.

En el próximo consejo os enseñaré a hacer paquetes muy originales para guardar este arroz de boda.

18 respuestas a «Consejos paso a paso (XVI): Teñir el arroz»

Chefuri la fiebre del casarse existirá toda la vida, porque para mi la unión de dos personas, aunque no haya sido bendecida por la iglesia, la que sea, o por lo civil, es un matrimonio. Y sí que es verdad que aunque las hay todo el año, es a partir de la primavera la época fuerte, ya se sabe, hace buen tiempo y se puede lucir todo mejor.

La verdad es que queda muy original el arroz, siento no haber podido tener las fotos de las primeras fases de hacer el arroz, es que me las borraron de la cámara, es que no sé bien lo que pasó, con tanto lio de la boda ….., espero que con las explicaciones sea suficiente, si no las dudas que tengais las poneis y os las iré explicando.

El motivo de lanzar arroz, ahora también se utilizan petalos de flores, es desear descendencia y prosperidad a los recién casados. Es una tradición que se hace no solo aquí, en otras partes es igual pero con otras cosas, y desde la antigüedad.

Es colorante alimentario, lo encontrarás en la sección de cualquier centro comercial (alcampo, carrefur, hipercor, …), está en donde tienen la vainilla, fideos de chocolate y todas estas cosas para hacer dulces, y también en sitios especializados donde vendan cosas de hacer repostería (allí tienen más)y puede que en herbolarios, pero no estoy segura. Saludos y ya me cuentas si lo encontraste.

para hacer el arroz de colores los ingredientes son los siguientes arroz agua y colorante alimentario pero lo que no se acer bien el arroz si se hace con el agua caliente o fria necesito que me lo explique paso a paso y muchas gracias a quien sea tan amable de explicarmelo besos xao

Inmaculada el agua ha de ser fria, como salga del grifo, pero no caliente, el arroz entonces cambia su estructura. Era la boda de mi hijo, muchas cosas en la cabeza, y cuando me di cuenta de que no había hecho fotos fue cuando ya tenía el arroz secándose, cuando me relajé un poco. Saludos.

Muy bueno el consejo sobre como teñir el arroz.
La pregunta que me queda es si ese arroz con el calor no pierde color y mancha la ropa.
Muchas gracias !

Hola Luz, no mancha la ropa porque el arroz que se utiliza es el arroz vaporizado, precisamente por este motivo está puesto en los ingredientes a continuación de «arroz», para que quedara claro, y una vez preparado el arroz el calor no va a influir para que pierda color, además puedes estar tranquila si un niño pequeño o los pájaros o demás seres que pululan por las ciudades lo comen porque el colorante es alimentario. Ya me cuentas, un saludo.

Yo estoy ahora tiñendo el arroz pero no se si estoy haciendo algo mal pero lleva mas de una hora y no coge el color no se si hay mucha agua, poco colorante o mucho arroz, cuanto arroz se hecha con cuanta agua? es que quiero hacerlo en tono rosa y que casi imperceptible no se si al secarse coge mas color o es que hay que poner mas colorante, le he puesto 3 gotas de rojo como pone en la etiqueta por detrás, el agua esta súper rosa, pero el arroz apenas se nota, que puedo hacer?

Hola Natalia, no se si ya dará tiempo, imagino que el arroz es vaporizado, no siempre las indicaciones son las correctas en este caso, pero si ves que no se tiñe pon algo más de colorante. Una vez seco se nota algo más. Espero que te salga bien, ya me cuentas. Un saludo.

Gracias por la receta del teñido de arroz.Ahora mi pregunta es :Como se guarda? Gracias.Viviana

Hola viviana, nos hemos dado cuenta, gracias a ti, que no pusimos ese consejo. Lo pondremos muy pronto. Gracias.

Hola natalia, es el arroz que no se pasa, lo encuentras en cualquier comercio y no hace falta que sea de marca famosa.

Saludos.

Hola! Por qué se llama «vaporizado» al arroz que no se pasa? Hoy día casi todas las marcas lo publicitan con esa característica. Además, cuánto tiempo antes de la boda hay que teñirlo para que esté con un muy buen color? Gracias!

me encanto pero no entendi que es arroz vaporizado, disculpa mi ignorancia pero al ser de paises diferentes hay esos problemillas.

por cierto no encuentro las bolsitas para guardar este arroz.

gracias mil.

saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.