Categorías
Consejos

Hacer jabón casero

Hacer Jabón de oliva con pétalos de rosa y miel

Hoy os dejo con esta receta de jabón, para uso corporal, a base de aceite de oliva nuevo, al que he incorporado pétalos de rosa y miel. Hace poco fue mi aniversario y mi marido me regaló un gran ramo de rosas, que antes de que se marchitaran las utilicé para hacer el jabón. Para aquellas personas que sean alérgicos a la miel no la pongáis, espero que os guste.

Ingredientes:

  • 1 litro de aceite de oliva nuevo
  • 125 gr. de sosa
  • 1 cucharada de miel
  • Pétalos de 24 rosas (más o menos)
  • 1/2 litro de agua mineral

El día anterior pondremos el agua con la sosa, disolvemos bien y la dejamos toda la noche. Si el agua no es mineral esto hará que el cloro se evapore.

Licuamos los pétalos en la licuadora, como podéis ver el resultado es oscuro porque las rosas eran rojas, y salió como medio vaso aproximadamente de jugo. Si no se tiene licuadora batirlos con la batidora y un poquito de agua, luego filtrar con ayuda de un colador, pero no se cómo quedará, aunque imagino que muy parecido.

En el barreño ponemos el agua con la sosa y comenzamos a añadir el aceite al mismo tiempo que vamos batiendo con la batidora en velocidad baja y siempre en el mismo sentido. Se observan los cambios en estas dos fotos y en la siguiente cuando se va a añadir la miel, que queda espeso.

Una vez que hemos conseguido el punto de cuajado, es como una crema espesa, añadimos la miel primero y batimos. Veis que la miel es muy oscura, así que le dio este color al jabón.

Añadimos el licuado de pétalos de rosa y volvemos a batir. El color queda aún más oscuro. Si queréis poner unas gotas de esencia de rosas o otro aroma floral es el momento.

Echamos la mezcla en el molde o moldes, si son de plástico mejor, ya que es más fácil el desmoldado.

A las 24 horas salieron estas gotas en la superficie, os lo comento por si os pasa, ya que creo que era del calor, no lo se seguro, pero a las pocas horas desaparecieron. Se ve claramente en las fotos lo que os comento.

A las 48 horas desmoldamos, si es necesario se pasa un cuchillo entre el jabón y el molde para separarlos, se vuelca y sale perfectamente. Marcamos los cortes y con un cuchillo bien afilado hacemos los cortes.

Hay que dejar curar el jabón durante un mes y ya estará listo entonces para ser usado.

LAS RECETAS DE DELA

2 respuestas a «Hacer jabón casero»

hola , estoy intentando hacer jabon pero no tengo manera de hacerlo nose en que fallo, tengo echo fotos , pero nose la verdad que ya llevo varios litros de aceite desperdiciados, siempre se me corta.
Gracias por su explicaciones.

Hola Cristina, a veces pasa como con la mayonesa, que se ha de hacer siempre hacia el mismo sentido cuando se está mezclando, prueba a hacerlo así, no pongas la batidora con una velocidad grande, y que todos los ingredientes estén a la misma temperatura. Espero que así ya sí que te salga. Un saludo y ya me cuentas.

Los comentarios están cerrados.