Categorías
Economía

Economía aplicada al mundo de la cocina (I) : Mal momento para abrir un restaurante

¿Han pensado últimamente en invertir su tiempo y dinero en un local de hostelería? ¿Creen que estarían capacitados para cumplir las exigencias de un mercado tan sumamente contraído como el nuestro?

Bien, si todo cocinero alguna vez ha soñado en ser propietario de un restaurante, quizás ahora posiblemente sea el momento en el que mejor estemos trabajando por cuenta ajena. El motivo son las enormes dificultades que actualmente están pasando todos los negocios que dependen del gasto en ocio de sus clientes.

Si aun así todavía se mantiene la esperanza de tirar adelante su proyecto, deben considerar una serie de factores que quizás les hagan recapacitar su decisión y aplazarla unos meses, e incluso unos años.

  • Nos encontramos en un ciclo económico bajista en el horizonte, donde términos como recesión o crisis están a la orden del día. Nuestro negocio depende en buena parte del dinero que las familias tienen disponible para gastar, por lo tanto no se daría la mejor coyuntura para poder empezar un negocio.
  • Los tipos de interés se encuentran en unos parámetros que a nivel históricos que se pueden considerar medios-bajos, por lo que no sería de extrañar una continua subida hacia cotas bastante lejanas en el tiempo. Sobre-endeudarse actualmente sería un duro contratiempo que superar en nuestro ejercicio diario, tendríamos mas difícil si cabe alcanzar el punto muerto en nuestro negocio. En caso de decidir endeudarse, debe suponer una pequeña parte del montante de la operación.
  • El mercado inmobiliario sigue sobrevalorado,  pese a que es un hecho que vivimos inmersos en una burbuja inmobiliaria. Los precios de los locales son demasiado elevados y más si cabe los alquileres, por lo que hace recomendable un periodo de «abstinencia inversora» con la finalidad de esperar un exceso de oferta que nos permita acceder a precios más bajos. Vemos a diario cantidad de locales en venta o alquiler… y más que con el tiempo debemos ver. Un alquiler alto es uno de los mayores impedimentos para alcanzar nuevamente el punto muerto en el ejercicio, ya que es un gasto fijo, que además aumenta el IPC todos los años.
  • El precio de las materias primas sigue al alza, aunque eso no debería ser un impedimento importante, lo es dado que por la situación actual nos vemos obligados a estrechar los márgenes comerciales para ser competitivos en este mercado. Si no tenemos margen de mejora en nuestros precios de venta (porque si no el cliente se va a la competencia) y encima nos sube de forma alarmante las materias primas, hace que tengamos una nueva dificultad a la sumar a las mencionadas anteriormente para llegar al punto muerto.
  • Existe una sobreoferta muy grande de bares y restaurantes. Sin más, en cada calle encontramos muchísimos bares, y los restaurantes a pesar que permiten seleccionar mucho mejor el «target«, son en ocasiones demasiado reiterativos en su oferta, por lo que tener una idea realmente innovadora y que se haga un hueco en el mercado se hace difícil. Muchos de estos restaurantes actualmente pasan dificultades, por simple inercia financiera, tenderán a reducirse, por lo que la abstinencia y esperar a que se forme una selección natural sería la opción más conservadora e inteligente en este momento; de paso, lograréis precios en los traspasos mucho más razonables, lejos de las actuales barbaridades que se piden actualmente.

Si todavía no os he logrado convencer de que no es el mejor momento para lanzarse a la aventura, os haré unos simples números que quizás si os convencen.

Si para montar un restaurante necesitamos unos 150.000 euros. ¿Cuánto tendría que ganar en mi ejercicio diario para igualar el rendimiento que me daría este capital bien guardado en el banco? ¿A partir de cuanto me interesa tomar el riesgo?

A día de hoy no será excesivamente difícil obtener un 6 % anual (menos el 18 % de retenciones), por lo que 150.000 euros nos rendirán :

150000 euros X 1,06 (interés)= 159000  euros  ( 9000 euros de rendimiento bruto )
9000 – 18 % (impuestos) ( 15 % si reside en Navarra) = 7380 euros netos

Así, solo en caso de tener un muy buen plan de empresa y de estar convencido de responder a una necesidad del mercado (un gran vacío o un target muy exclusivo), sería recomendable no dejar de trabajar por cuenta ajena. Esperamos que las cosas mejoren y con el tiempo sea más recomendable invertir que apalancar.

Un saludo y gracias por vuestra atención. Esperamos vuestros comentarios.

Recomendaciones:

Más consejos y enlaces interesantes del blog.
Directorio de restaurantes (en contrucción)

6 respuestas a «Economía aplicada al mundo de la cocina (I) : Mal momento para abrir un restaurante»

Muy interesante Chefuri. Seguro que ayuda a los visitantes del blog a que tomen conciencia de la dificiltad de ser emprendedor en esta época de crisis. Habrá que esperar a que la economía se modere.

me parese muy interesante yo e estado en una ciudad muy insegura biolenta y me puse a poner un resaurante de comida rapida y el efecto de la economia no fue buena trono el restaurante me gustaria seguir con mis acesorias de restaurantes pero esta sona ya no deja ni nos permite pensar en poner algo, es muy interesante el comentario que primero lo chequemos el mercado y el costo veneficio, en mi ciudad en tres anos se han cerrado aproximadamente cincomil comercios diganme si no es mal momento pues les mando un saludo y suerte

En todas las épocas, siempre hubo riesgo al momento de poner un restaurante. En ese sentido, creo que lo mas atractivo sería poner algo diferente, algo que no este tan difundido; por ejemplo un restaurante exclusixo para diabeticos, personas con presion alta, etc que normalmente cabe en el nicho de gente de la tercera edad.

Me están alquilando un bar fam. en 800 euros en alquiler y 8000 de garantía o depósito , tiene 6 mesas sin trerraza . Trabajaremos dos personas como autónomas SIM cerrar los primeros meses o el año . Mi pregunta es Sera factible en estos momentos. El local esta en un barrio. Yo he tenido negocio anteriormente pero en mi pais pero acá es diferente . Quisiera que me avonceje. Gracias

hola es la primera vez que me meto en su web y me resulta muy interesante y de mucha ayuda pero hay una cosa en la que no se si estar de acuerdo ¿ES MAL MOMENTO PARA MONTAR UN RESTAURANTE? es cierto que la hostelería ha bajado mucho pero también es cierto que aunque halla crisis muchos restaurantes están llenos, muchas veces decimos. «no me puedo permitir el lujo de comer en un restaurante o simplemente tomarme algo» pero al final lo tomas.
yo estoy mirando un restaurante para cogerlo en 1 o 2 meses ya estamos llevándolo a cabo y si no hay ningún problema de papeleos etc se hará. y se que es mucho riesgo y me expongo a perder o ganar aveces me digo uuyy no se es mucho dinero. y te entra ese miedo en el cuerpo y otras piensas siii esto va a salir bien!!! veo posibilidades. y lo que digo con todo esto es que al ver esta pagina me motiva el seguir aprendiendo cosas que a lo mejor paso por alto pero al leer esto que es mal momento para un restaurante que es lo ultimo que he leído, me hace pensar y me vuelve a dar ese bajón y digo yo (si no me equivoco he leído que usted o ustedes tienen un restaurante) ¿entonces? si tan mal están las cosas ¿porque no cierran su negocio? pienso que con crisis y sin ella todo negocio tiene sus riesgo, todo sube y baja creo que lo importante de montar un restaurante es que conozcas bien la zona, competencia, lo que quieres ofrecer, a que tipo de clientes quieres captar… también tengo claro que cuantas mas empresas, mas empleo cuanta mas gente trabajando mas gente consume, si todo el mundo pensara que siempre es mal momento para montar un negocio y le entrara ese pánico por esa regla de 3 cada día se generarían menos empresas, y menos empleos por lo tanto mas crisis. porque las empresas que mas cierran son comercios pequeños porque se lo llevan los grandes hay muchas librerías pequeñas que han funcionado bien pero ahora la gente se va a las grandes superficies las fruterías vendían muy bien ahora nada porque la gente hace la compra en grandes superficies donde encuentran de todo y eso igual con carnicerías, pescaderias de barrio etc.. a si que por ultimo creo que la crisis la hacemos nosotros mismo y por supuesto los políticos. porque les damos mas de comer a los peces grandes $$$$$ que a los pequeños. no se si me siguen. en fin que seguiré viendo su web que como dije antes me parece muy interesante a si que muchas gracias por compartir su sabiduría e intentar facilitar las cosas, las dudas que nos pueden surgir un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.