Categorías
eventos

Primer día de la cobertura :: Barcelona degusta

El salón de la gastronomía para el consumidor, Barcelona degusta, es un necesario contrapunto a un cargado calendario de congresos que tienen en la alta gastronomía su  epicentro informativo. Llegamos a la tercera edición del certamen, hospedado en clásico recinto de la Fira de Barcelona Montjuïc, dividiendo básicamente en dos focos de atención : la propuesta comercial, de ocio e informativa.

En la parte central de la feria encontraremos muchos y variados expositores, sin distinción de nacionalidad, target o formatos de venta; Podemos encontrar desde productores que venden directamente sus productos, previa degustación de los mismos ( esa es la gracia de Barcelona degusta,  se puede y te ofrecen a probar aquello que pretenden vender), o bien las más conocidas marcas comerciales, dispuestas a cocinar en grandes cantidades para que nadie se quede sin saborear las excelencias de sus productos.

bollería alemana degusta 09

Paralelamente se realiza en un cómodo y bien habilitado recinto las denominadas ágoras y aulas del gusto, en las que se ofrecen bien conferencias temáticas (con capacidad amplia) o bien talleres teoricoprácticos en el que los asistentes son parte muy activa de los mismos (son de capacidad reducida, por lo que es conveniente hacer cola con antelación, bien merece la pena).

Podéis ver los horarios de las actividades programadas en el siguiente enlace:  «Actividades y horarios«.

La presencia de público está siendo muy considerable, el bagaje de las ediciones anteriores y el éxito organizativo de Alimentaria en 2008 facilitan que los visitantes repitan cada vez que se organiza una feria por parte del grupo Alimentaria Exhibitions. Los precios son módicos, 12 euros que quedan bien amortizados a poco que te das un pequeño paseo y degustas un par de copas de vino.

No deben perderse la librería gastronómica habilitada, amplia, cómoda, sin agobios por parte de los vendedores y en la que podréis buscar y rebuscar entre cientos de libros desde la alta gastronomía de Sergi Arola o Andre Bonnaure ( El gran libro del Foie),  hasta libros de los cocineros televisivos del momento.

libreriagastronomica09

Aprovechamos la visita para ver la presentación del libro la «Cocina del Quixote, 100 recetas con vino». Se trata de un libro en el que se hace especial hincapié en el maridaje entre vino y plato, dándole al lector unas nociones previas para poder valorar por si mismo las características tanto del vino como del plato de cara a su posterior elección. Una muy buena iniciativa la librería gastronómica, a la que deberían sumarse, por el bien del visitante si cabe, más editoriales.

presentación libro cocina del quixote

Podría enumerar cientos de stands que llaman fácilmente la atención del visitante, pero me detendré en aquellos que más me llamaron la atención y que espero también vosotros podáis visitar.

Pocas veces la artesanía tiene su lugar, pero en esta ocasión su stand central y visible en la feria permite que nadie que acuda se vaya sin ver estas joyas realizadas por Eduard Serra y Albert Alarcón. Se tratan de dos copas que «evolucionan» para sustituir dos utensilios que desde tiempos inmemoriales utilizamos en Catalunya, especialmente el porrón.

copa vino porrón

Una copa porrón y copa aceitera nacen para no tener que compartir mas porrón ni tener que compartir más aceitera. ¿Tendrá futuro? El tiempo lo dirá, lo que nunca dejará de tener es su originalidad y señas de identidad.

copa aceitera

Las grasas en espray se emplean desde hace bastantes años en repostería basicamente, por su fácil dosificación y ahorro de tiempo y costes. ¿Sería posible hacer lo mismo con el aceite? Rotundamente sí, el aceite en spray pretende que gastemos menos aceite para realizar un correcto aliño. Se comercializan distintos aceites aromáticos en spray, desde picantes, trufa, etc… Personalmente no le auguro un futuro masivo, pero pueden llegar a ser de utilidad. Haría falta probar la calidad del producto.

aceite en spray degusta 09

El aloe vera está de moda, por sus propiedades regeneradoras e incluso curativas. Ya nos demostró Dela que se puede hacer fácilmente jabón casero con aloe vera, pero es que en este caso podemos darle continuidad a nuestra apuesta por el aloe consumiendo «Aloe drink«, una bebida refrescante a base de aloe vera. Ligeramente dulce y denso pretende ser una bebida saludable para aquellos que quieren tener una vida sana al 100%.

aloe vera drink

La charcutería tradicional tiene una amplia presencia en el salón, aunque deja destellos de creatividad como en estos Chupa chups de queso de la Charcutería Mas. Su aspecto es sorprendente, a buen seguro hara las delicias de los quesos, unos grandes afortunados por su amplia oferta.

chupa chups queso buena

Pero uno de los más afortunados somos los grandes amantes de la panadería tradicional. Fuera de serie es la Coca de pan de cal Mossen, uno de esos productos típicos de la cocina catalana que tantísimo le cuestan al consumidor conseguir. Si no fuera por este reducto de artesanos estas recetas caerían en el olvido. Que aspecto y que bueno llega a ser el «pà amb tomàquet» ( pan con tomate ) con esta coca; ¡Degustarla no tiene precio!.

coca pan can mossen

Pero es que el festival del pan no termina aquí, también tenemos una amplia gama de panes de espelta ofrecidos por el stand de panadería Kilimanjaro que son realmente increíbles.

panes kilimanjaro

Para darle un punto más de sabor a esta tradicional coca, pues no nos vendría mal una sal del himalaya negra.

sal negra del himalaya

saleshimalaya

Podemos terminar nuestra particular selección de productos sorprendentes con el kit riedl party tube, en la que se conjugan la calidad de uno de los líderes del sector de la enología con un cómodo envase con el que transportar estas delicadísimas copas de «fiesta en fiesta».

rie del party tube

Para terminar una pequeña degustación de licor de hierbas de Euskadi, para los amantes de las bebidas aromáticas.

licor vasco de hierbas

hierbas licor vasco

Como veis, en Barcelona degusta se pueden encontrar desde  las marcas comerciales de toda la vida hasta productos selección de gran calidad por su originalidad o respeto a la tradición.

Espero que vosotros también acudáis a la feria, es altamente recomendable.

7 respuestas a «Primer día de la cobertura :: Barcelona degusta»

La verdad es que barcelona degusta pasará a la historia si la organización piensa lucrarse con este evento, me parese excesivo el precio de 12 euros la entrada general ya que luego si quieres degustar algo debes de pagar, en comparacion a girona en números de expositores no tiene nada que hacer y menos aún si tenemos vivo el recuerdo del forum de girona que tan solo hace 2 semanas finalizó.
Señores que no solo son turistas los que van a las ferias en plaza españa!…también hay españoles comunes y corrientes que en estos momentos de crisis talvez se sientan algo timados lo digo por las escenas de descontento que tuve que precenciar en boletería …esperemos que el próximo año piensen mejor paraquien está realmente dirigido el evento. Sin mas se despide un servidor…

Quizas gastarse 12 euros sea algo prohibitivo para algunas familias, no hay que olvidarlo, pero lo que no podemos pretender es asistir a una feria en la que los expositores acudan simplemente a llenar la boca de los asistentes y a perder dinero en el evento.
Cierto es que en algunos stands te hacen pagar 2-3 euros por algunas consumiciones, pero creo que por la calidad de las mismas merecen la pena.
Yo personalmente pague 2 euros por una capsulade chocolate Michel Cluizel, rellena de un ganache de frambuesa con cobertura del 72 %. Por 2 euros era una verdadera ganga¡
Y otros 3 euros pagué por un bocadillo de ternera argentina.

Respeto al 100 % la opinion de las personas que se sintieron decepcionadas con el salon, no llueve siempre al gusto de todos, te agradezco guillermo que te hayas tomado la molestia en publicar tu crítica.

La última entrada Cremoso de chocolate blanco del blog chefuri

Hola, Chefuri. Solo queria decirte que, comentarios como el tuyo (que no tengo el gusto de conocerte) respecto a la calidad de nuestra coca y lo mucho que valorais la dificultad y sobre todo, el resultado de nuestro trabajo, nos llenan de orgullo, pero sobretodo nos motivan más, si cabe, para seguir intentando mejorar cada dia. Aunque parezca un «tópico», consumidoros como vosotros, haceis que en el mercado existan productos como el nuestro. Un consumidor exigente y «culto» (gastronómicamente) es imprescindible para que haya de calidad en el mercado. Muchísimas gracias.
P.D. Hemos recibido muchos elogios, pero pocos que nos hayan gustado tanto como el tuyo. (si quieres conocernos, serà un honor)

Me alegro mucho que pudierais leer estos comentarios, creo que es de justicia difundir aquello que es altamente recomendable, en mi opinion era vuestra coca de los mejores productos expuestos en Barcelona degusta.

serà un placer poder hacer una visita a Folgueroles o en vuestro centro de produccion; tenemos muchos seguidores del mundo de la panaderia, de hecho tenemos incluso un foro tematico.

Seria interesante tambien conocer alguno de los restaurantes que os compra la coca, a poder ser en Barcelona.

A tu disposicion angel, serà un placer poder saber mas sobre la coca de ca´l mossen.

Si no es mucha

Hola Chefuri:
Ante todo «disculparme» por no haber contestado antes. NO estoy acostumbrado a esto de los foros y pensaba que al poner el e-mail, te pondrias en contacto con migo, para cualquier duda o requerimiento. Lo siento.
Estamos preparando nuestra participación en la feria Gourmet Madrid (del 12 al 15 de abril) y por eso he encotrado tu blog y tu comentario. Aprovecho para invitarte a venir a Madrid y de paso poderte conocer. Pero reitero mi mayor disposición a que vengas un dia a Folgueroles y veas cómo hacemos esta coca que tanto aprecias y poder intercambiar opiniones y compartir la afición por lo bueno. (O si lo prefieres, bajo yo un dia a Barcelona, para conocerte).
Tenemos proyectos e inquietudes que siempre nos interesa saber la opinión de gente como vosotros, los apasionados del gusto.
Tanto a ti, como a los lectores de tu blog, nos ofrecemos a responderles cualquier duda o comentario de lo que hacemos.
Muchas gracias una vez más y disculpad mi error de «novato».
Àngel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.