Categorías
Libros

Biblioteca gastronómica profesional (I)

Para inaugurar un nuevo apartado de este blog, podríamos haber escogido una multitud de temáticas clásicas, tales como recetarios, tecnología de cocina, libros teóricos de pescados, setas o nos podríamos haber decantado en otras más modernas como la química aplicada a la cocina. Al final hemos seleccionado uno que seguro que les encantará a los profesionales y sorprenderá a los amantes de la cocina en general. Esperamos que la elección haya sido la acertada y que os guste el análisis.


Si tuviéramos que elegir un restaurante en el mundo para poder dar rienda suelta a nuestros sentidos seguramente pondríamos a El Bulli como una de nuestras preferencias; aunque solo fuera para comprobar si tanta excelencia desprendida de los comentarios de la crítica de todo el mundo tienen consonancia con nuestros gustos personales.

Un día en elBullli (Un dia a elBulli)

Me he decidido por “Un dia a El Bulli” porque creo que es un libro que se sale de los parámetros de todos aquellos libros que he leído hasta el momento. En él se responde a una necesidad o deseo que tenemos o hemos tenido todos aquellos que sentimos algo más que responsabilidad profesional cuando nos ponemos la chaquetilla de trabajo. ¿Cuantas veces hemos deseado trabajar en el Bulli? Quizás muchas, aunque por otro lado ni nos lo hemos planteado seriamente, ni quizás tuviéramos acceso a ello. De un modo u otro la curiosidad de saber “que se cuece” por el mejor restaurante del mundo creo que la hemos tenido todos los profesionales del ramo alguna vez.

Este libro enfoca perfectamente esta necesidad; ya que nos muestra como es el organigrama completo del restaurante, desde los socios, a los responsables de cada una de las áreas, incluido el taller de desarrollo. Se detalla la “mice en place” y cada partida de forma minuciosa, de forma que el lector puede saber como debe organizarse el trabajo de la persona que es responsable de ese plato. Nunca hasta el momento había visto un libro tan técnico y profesional en este sentido, tienes la sensación que esas son tus fichas técnicas para “sacar esa partida”. También este libro tiene un tinte biográfico ya que dentro del organigrama del restaurante se hace énfasis en la trayectoria profesional de las personas más importantes dentro de él. No en vano uno de los objetivos del libro es que conozcamos a esas personas que normalmente trabajan a la sombra de Albert y Ferrán Adrià.

No catalogaría este libro de imprescindible en nuestras bibliotecas, aunque si altamente recomendable ya que que nos resolverá algunas dudas que difícilmente podríamos haber resuelto. A nivel técnico las recetas son difíciles, solo aptas para profesionales con cierta cualificación; eso si, quien sabe si dentro de unos años estas recetas serán ya unos “clásicos” como la tortilla de patatas en deconstrucción.

Un día en elBulli (Un dia a elBulli)

Precio aproximado 40 €

Nº de páginas aproximado: 310

Editorial: RBA y el Bullibooks SL.

ISBN- 978-847901741

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.