Categorías
Libros

Literatura Gastronómica (I)

Abrimos esta sección en el blog para comentar los libros relacionados con la gastronomía que vayamos leyendo. Simplemente realizaremos una pequeña crítica de los mismos. Estar atentos porque iremos analizando más libros en próximos posts. Si quereis que analizemos algun libro ponerlo en los comentarios y haremos lo posible con hacernos con él (si sois de una editorial nos los podeis mandar y lo analizaremos).

EL MERCADER DE CAFÉ (The Coffee Trader) de David Liss.

Historia ambientada en el Ámsterdam del S.XVII, cuando los comienzos de la bolsa, como en la actualidad, la riqueza se puede perder en un instante, o bien obtenerla. Uno de los que lo perdió todo en el hundimiento del azúcar fue el comerciante judío-portugés Miguel Lienzo. A partir de ese momento pasa de ser un mercader de renombre a vivir en la miseria. Pero él no está dispuesto a quedarse así para siempre, por lo que intenta monopolizar el café. Al contrario de lo que pueda parecer no habla mucho del café, pero es una historia interesante de intrigas.

El mercader del café

EDITORAL: en 2003 es publicado por Grupo Editorial Random House Mondori, S.L. La segunda edición en 2004 DeBOLS!LLO

GULA (LOS SIETE PECADOS CAPITALES) (Gluttony) de Francine Prose

Nos habla de la relación amor-odio entre las personas y la comida. En él nos va haciendo un recorrido sobre todos los puntos de este “delicioso” pecado capital tales como el autocontrol o el exceso. Es un libro muy pequeñito (contiene unas 130 páginas) y la verdad es un poco caro. La mayoría de cosas que comentan ya las sabemos, pero te depara alguna que otra sorpresa. Personalmente es un libro que no recomiendo con mucho entusiasmo, pero está ahí y quizás haya gente que le guste.

Gula (los siete pecados capitales)

EDITORIAL: 2003 by Francine Prose, 2005 Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

5 respuestas a «Literatura Gastronómica (I)»

Acabamos de abrir esta sección en el blog, por iniciativa mía, para comentar los libros de literatura gastronómica que vayamos leyendo. Espero que se haga popular.

Para mi la lectura es mi vicio, me paso el día leyendo, y este gusto, este cariño por los libros me hace que quiera trasmitírselo a los demás.

Hacedme caso, se pasa muy bien leyendo, y estos libros que os he comentado son muy bonitos, de lectura agradable, sencilla y que la historia que nos cuenta es como cualquier otro libro, ya me contareis. Como siempre digo “todos me gustan, no todos en la misma proporción, unos mucho y otros muchísimo”, y en ellos siempre aprendemos mucho o poco pero siempre aprendemos.

Ahora paso a dar mi opinión sobre estos dos primeros libros, El mercader de café y Gula.

El mercader de café, aunque su título puede parecer que el tema principal es el café, no es así, su tema principal es el mundo de la bolsa, hacen de él una obra de interés, a nivel histórico y religioso, es ameno, rápido de leer, te mantiene el interés hasta el final y merece la pena leer. Me ha gustado mucho y siempre lo recomendaré porque es una historia que bien puede pasar en la actualidad, son reales.

Gula, este libro que nos hace un repaso de este pecado capital, es interesante, algunas cosas que narra las conoceremos, nos hace ver desde todos los puntos posibles este pecado y me ha entretenido saber que para mi el pecado no es “el comer”, si no “el placer de comer”. Me ha gustado, aprendes cosas, pero recomendaría otros antes, no porque no sea bueno, sino porque es informativo, no seduce como puede ocurrir con una historia.

¡Oh de verdad muy interesante este tema!Personalmente me agrada porque es la primera vez que escucho un tema como ese, libros dedicados a la gastronomía, les cuento que si bien es cierto que no soy cocinero, pero si panadero, eso si me gusta la cocina, mi vida esta marcada por ese tema, a mi madre le gustaba mucho cocinar.
Gracias por ese a punte tan importante, os felicito de verdad.

Gracias Guillermo, pues sí, y ya tenemos unos cuantos puestos en esta sección, la verdad es que a quien le gusta leer y la gastronomía lo disfruta doblemente. Saludos

Me estoy enterando de la existencia de esta página y me parece muy interesante y además cálida, por la sencillez y estructura, espero sacarle mucho provecho. Los felicito a los creadores del protal, en especial alos de esta sección esperando sus amables consideraciones y mantener nuestro contacto con los lectores en especial con los buenos comilones. Saludos con afecto desde México y Buen Provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.