Categorías
Libros

Literatura gastronómica (XXII) : El cocinero del Dux

El cocinero del Dux de Elle Newmark

Resumen

Venecia, 1498. Luciano es un ladronzuelo que sobrevive en las calles de la ciudad en compañía de otros jóvenes rateros. Su vida cambia el día que Amato Ferrero, el chef del Dux, lo ve robando una granada y lo lleva a su cocina, donde lo asea, lo alimenta y le anuncia que lo ha elegido para que se convierta en su aprendiz. Por aquellos días, un rumor se extiende por el Rialto: un libro antiguo y de gran valor, cuyo contenido nadie conoce con certeza, se encuentra en la ciudad y, por una razón u otra, todos lo buscan….

el cocinero de dux

Mi crítica

Elle Newmark, o Elle Ferrero, de origen italiano, nos traslada a la Venecia renacentista del S. XV, una ciudad cosmopolita, una ciudad en la que tiene cabida todo tipo de personas, no importa ni su procedencia ni su clase social, hay cabida para todas ellas. Es la época del Papa Borgia y de otras personas famosas, de la inquisición, del poder, de intrigas y traiciones, de la ignorancia, del boato y de la miseria. Más que la historia del cocinero del dux podemos decir que la autora cuenta la historia del aprendiz del cocinero del Dux. Un muchacho de la clase social más baja, pero con un gran potencial como persona, con grandes aptitudes, que él mismo desconoce pero que Amato si ha visto.

Una historia que es fácil de leer, sencilla pero que te atrapa desde el pricipio, una novela con todos los ingredientes, como una buena receta. Elle narra con detalle las costumbres y el día a día de Luciano con su amado chef, como suele ocurrir con un plato, lento en su preparación y rápido en comerlo, es decir, el final lo es. Algo que me ha gustado mucho son los momentos en los que se habla de una receta, la autora crea al maestro como a una persona con una gran sensibilidad, prueba de ello es el cariño y la ternura con la que realiza sus platos, de forma que parece que hace magia. Pienso sobre este punto, que su modelo a seguir, y quien le ha inspirado en este personaje, a sido su propio padre, chef de profesión, y que seguro también le ha enseñado es amor por la cocina.

Título original : The Book of Unholy Mischief
Autor : Elle Newmark
Editorial : Planeta
Fecha de publicación : 2009
Calificación :Recomendable

Hay más entradas de la literatura gastronómica en esta página de enlaces recopilados.

Una respuesta a «Literatura gastronómica (XXII) : El cocinero del Dux»

Estoy totalmente de acuerdo, es un libro que te seduce des del primer momento y te mantiene el interés hasta el final. Muy recomendable.

Los comentarios están cerrados.