Categorías
Opinión

Sobre el circo mediático de Santi Santamaría

Tras las réplicas a la polémica suscitada por Santi Santamaría, quisiera opinar a cerca de lo que este popular cocinero de la sierra del Montseny, considera el circo mediático.

Me parece que tiene algo de razón al afirmar que se ha creado un «circo mediático» en torno a los cocineros. Creo que es algo que de forma «natural» la sociedad actual genera, ya que vivimos en una sociedad que solamente busca el resultado empresarial, el negocio, el mercantilismo por encima de cualquier otro valor. Todo negocio debe identificarse con unos iconos, marcas que hagan que se reconozca el producto que queremos que la gran masa idolatre, compre y que sobretodo le genere credibilidad. ¿Por qué le estamos dando más importancia al cocinero que a los productos, si son estos los que realmente nos hacen marcar la diferencia?. La respuesta es bien sencilla, porque el cocinero es aquel que permite identificar un estilo con una determinada marca. No estamos hablando de donde compra los guisantes el señor Santamaría o donde compra los tomates el señor Bras, si no que nos interesa más, saber que maquinaria ha desarrollado Angel León, o que nuevo producto a sacado a la venta el Taller de el Bulli. Se ha dado demasiado por supuesto que todo cocinero mima la materia prima por encima de cualquier cosa; es fácil llenarse la boca de ser un excelente manipulador de las exquisiteces del mar, el río, la huerta, etc… pero entonces; ¿Por qué nunca «alardeamos» de donde compramos la materia prima, y si se hace en torno a las nuevas técnicas o nuevas aplicaciones? Pues porque acceder a los productos más selectos del mundo es cosa de pocos; pero poder influenciar a una gran masa a comprar una linea de productos o maquinaria para un restaurante es mucho más facil, y sobretodo tiene muchísimo más mercado.

La fama adquirida por un reducido elenco de cocineros creo que es más que justificada, entre las que incluiría lógicamente a Santi Santamaría. ¿Quien sería capaz de negarle su reconocimiento a profesionales de la hostelería como Juan Mari Arzak, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana o el propio Ferran Adrià?  Sería ponerse una venda en los ojos no saber valorar el buen trabajo que realizan estos profesionales junto con su equipo en sus restaurantes y como han dado a conocer la cocina española por todo el mundo. No todo el mundo puede tener el privilegio de gozar de un gran talento y unos grandes medios para expresar su  cocina. Ellos lo han podido realizar y por eso hoy en día siguen siendo celebridades en nuestro mundillo, en este llamado «circo mediático de los cocineros«.

Una vez creadas estas figuras emblemáticas, se crean los congresos de gastronomía que es el lugar donde el resto de mortales nos sentamos en una butaca para aprender, disfrutar y sobretodo ser críticos con sus ponencias. Una vez creada esta indústria, hay que mantenerla y como no, al público, a la gran masa hay que ofrecerle constantemente novedades, caras nuevas, nuevas técnicas, nuevos debates. Esta búsqueda de la innovación es positiva en origen, ya que es el estímulo que todo profesional necesita. Si en hoy se debe posicionar una buena estructura empresarial es en un buen I+D, por lo que aquellos que han sabido invertir sus recursos en la búsqueda de nuevas técnicas, elaboraciones o productos han sido los más beneficiados de la creación de esta «industria de los cocineros«.

Como en todo proceso creativo, deberíamos ser críticos y no aceptar cualquier cosa por el simple hecho de ser novedosa; de ahí que en múltiples ocasiones una amplia masa de la sociedad se muestra reacia a aceptar todo aquello que se considera novedoso, porque dichas personas ya se muestran satisfechas por lo conocido. ¿Para que cambiar si algo ya ha funcionado desde los siglos de los siglos? ¿Para que intentar reinventar la sopa de ajo, si esta es una receta milenaria?. Pensemos que actualmente estamos celebrando unos 6 congresos de gastronomía en España, y de momento Ferrán Adrià y compañía no se han podido clonar, por lo que esta «farándula cocineril» se ha tenido que extender forzosamente para poder seguir manteniendo el aliciente al espectador. Parece que llegar a un congreso de gastronomía y estar en esta «mafia» es el objetivo a cumplir; es lo que da contratos publicitarios, es lo que hace que una editorial te quiera publicar un libro, es lo que hace que un proveedor de rebaje costes, es lo que hace que te inviten a todas las presentaciones, etc… etc… mientras que en nuestro propio oficio hay un sinfín de chefs ejecutivos que viven en el anonimato.

Tiene razón Santi Santamaría al afirmar que existe este circo, que esta creado porque detrás de el hay un sinfín de intereses comerciales y porque sobretodo existe un público que reclama estos servicios. Pero lo que no dice el señor Santamaría, es que el forma parte de este circo, le guste o no, se posicione a favor de la vanguardia o no…eso es otro tema, para estar en el «ajo» no es imprescindible hacer cocina molecular ni trabajar con físicos y químicos, para estar presente en el «mundillo» basta con querer aparecer en los medios y tener un mínimo de talento, cosa que a Santi Santamaría le sobra, no creo que tenga rival en cuanto a nivel léxico, es una verdadera gozada escucharle, aunque últimamente esta radicalizando su discurso de forma alarmante…con lo tranquilo que es el Montseny.

Desde Chefuri.com estamos a favor de que exista esta indústria, nos gusta comentar lo que en ella sucede, aunque siempre desde un punto de vista crítico y sin ningún tipo de interés más allá del de disfrutar de buenos eventos. Creo que este debate que ha creado el señor Santamaría era evitable, creo que se ha enfocado mal, se podría haber posicionado en favor de la cocina de siempre sin crear una alarma injustificada y sin mencionar a ningun compañero de profesión.

En fin, que cada uno opine lo que mas le convenza; os agradezco la paciencia para leer esta opinión.

6 respuestas a «Sobre el circo mediático de Santi Santamaría»

El Sr. Santamaría, en palabras de Sergi Arola Y Arzak, era de los que mas salia en los medios. Luego si el critica eso, es que carece de objetividad al respecto. o se le ha ido la olla. Esta es mi hipótesis.
O se le ha ido la olla, por envidia haia El Bulli (muchos Chefs, lo han apuntado). Se dice que Santamaría está tocando techo.
O ha destapado la caja de Pandora para vender mas su nuevo libro, cayendo muy, muy bajo (líbreme Dios de caer en trampas sadúceas).

Ahora puede ser que:
A- Haya acertado y venda mas libros por el polvo que ha generado.
B- Que reciba el efecto boomerang (como la Hna. de la princesa Leticia, que lleva pone a todos los medios contra la pared. Y ahora es mas personaje mediático que antes).
En cualquier caso:
-Sse enfrentado con la mayoría se sus colegas y otros.
-Se posiciona como una bestia negra.
-Erra, a no pedir perdón y sacar la raba.
-Demuestra falta de tacto e inteligencia emocional.

Ha logrado:
Que el sanedrín de los Chefs, tome mas cuerpo.
Que se unan. Que se unan por encima de regionalismos.
Que reciban apoyo en medios.
Que Santamaría pase de Gran Chef a «polémico Chef» (la cagaste, Burt Lancaste).
En cuanto a la expresion «circo mediático» de los Chefs, me parece una cursilada o una horterada. Una paranoia. Yo creía tener bastante con la gilipollez del «Circo de la Formula uno». ¿Y porque no Circo del Tenis? ¿Y que me dicen del futbol, si eso no es un Circo Romano, que vuelva Nerón,me importa un cojón (con «pedón», pues la rima lo pedía). ¿Y el circo de Melanie? Ciñámonos al diccionario y no a las gilipolleces de jóvenes periodistas, que reinventan la historia, dándonos gato por liebre. No hay mas circo que el circo.
Ciertos Chefs, por sus innovaciones y creaciones, facilmente identificables por la cámara, han llamado la atención de los medios. Cuando hacian las croquetas de mi abuela, no interesaban en la Tele. Claro. Amén de que comer es un placer. Prefiero ver a la Chef Ruscalleda que a Pepe Perez, enviado a Afghanistan. Lo siento, Televisiones.

De todas maneras, añado que esto estaba anticipado y escrito. Item mas, también esta escrtio que a mas. Y la influencia de los granfes Chefs será mucho mayor.
Yo por ejmplo quiero quitar a esa fea Ministra portavoz con cocorota de gallo loco y poner a Ferrán. En lugar de hablar de lo dicho en la cámara, que no varía, nos dará una receta diaria, desde la cámara frígorífica.

Opino que la evolución y por tanto la investigación en cualquier campo, ha de seguir una línea de crecimiento, de avance, habrá cosas que pasen sin beneficio ni gloria, pero habrá otras muchas que serán válidas para ese crecimiento. También hay modas, unas dejarán su huella que permanecerán para siempre, pero otras no.

Pienso que opiniones hay muchas y diferentes, pero se ha de ser sincero cuando se hacen y sobre todo si se es una persona de renombre. Estas opiniones se deben respetar, no me parece que bien que se utilicen para conseguir otros objetivos, pero si Santi Santamaría piensa así ….. y es sincero, y no es por vender más libros, no porque haya algún motivo oculto, lo respeto. Puede hacer comentarios sobre lo que piensa de una forma generalizada, ya está, sin nombres ni apellidos, porque así, diciéndolo de esa forma ya parece que hay algo personal.

No obstante algo debe de haber cuando el gremio en el que trabaja, la hostelería, se ha unido en pleno contra estos comentarios. Y ellos saben más que nadie, cada uno de ellos es diferente en su forma de trabajar y de expresar su cocina en su propio restaurante, pero saben también que han de respetar el trabajo de los demás, aunque no sea de su gusto.

Os dejo el texto completo del Comunicado de Euro-Toques, considero interesante dejarlo aquí para quien quiera leerlo.

La organización Euro-Toques, que agrupa a más de 3.500 cocineros en 18 países, y sólo en España cuenta entre sus filas a 800 profesionales de la cocina, emitió el pasado 20 de mayo este comunicado como respuesta a las declaraciones ofrecidas por el chef Santi Santamaría.

Después de consultar con la mayoría de los miembros de la Asociación de Cocineros Euro-Toques España, la junta directiva quiere expresar su indignación por las manifestaciones vertidas por Santi Santamaría en la entrega del galardón Premio de Hoy a su libro “La Cocina al Desnudo”.

Consideramos, en primer lugar, que echar por tierra el prestigio ganado por nuestra profesión mediante el esfuerzo de todos a través de muchos años de hacer las cosas honestamente es, cuanto menos, un atentado al espíritu de solidaridad y al respeto hacia sus propios colegas.

Si además se hace sembrando la desconfianza por la utilización de productos de dudosa salubridad se está creando una alarma social de consecuencias incalculables. Además de ser un falso testimonio es una acusación gravísima, ya que los nuevos gelificantes, espesantes y otros ingredientes tienen todas la garantías legales y saludables, puesto que son productos que se utilizan en nuestra alimentación diaria desde hace muchos años. Las declaraciones de nuestro colega ponen en la picota todos los logros conseguidos en estos últimos años. No solo perjudica al colectivo de cocineros sino que deteriora el prestigio que el país ha conseguido en su conjunto a nivel mundial gracias, entre otras cosas, a la cocina y a los cocineros.

También manifestamos nuestra indignación ante un acto de agresión a todo un conjunto de colegas profesionales con el solo objetivo de la notoriedad personal. El bien de uno a costa del descrédito de todos los demás. ¿Tanto puede doler el éxito de los cocineros y de la cocina de este país a uno de ellos para decidirse a actuar así?

Enfrentar la cocina tradicional a la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que sea, es ya por principio, y una vez más, tener ganas de protagonismo. La cocina es buena o mala dependiendo de quién y cómo la practique. Nadie tiene patente de corso para negar la mayor porque “no esté de acuerdo con su concepto ni con sus principios”. Practique él la que le guste y respete a los demás la que hacen, pero no aprovechando las palestras personales para montar un espectáculo mediático acusando a otros de montar este tipo de ‘show’.

No puede ser objeto de crítica que los cocineros añadan a sus conocimientos un plus de cultura, de principios científicos, de técnicas. Y que además los compartan con generosidad con los demás, como se está haciendo en los últimos años. Negarse a la evolución y frenar y echar a perder los logros que la cocina y los cocineros españoles han conseguido con un reconocimiento mundial y un éxito indiscutible –porque sean otros nombres los que figuren en los titulares– es el colmo del egocentrismo. Y no estamos dispuestos a admitir esta injusticia.

Y, sobre todo, queremos dejar constancia que no hay ninguna guerra en la alta cocina española sino la opinión sin respeto ni educación de un cocinero sobre muchos colegas de su profesión.

Junta directiva:

Pedro Subijana, Andoni Luís Aduriz, Joan Roca, Carlos Domínguez, Francis Paniego, Jesús Sánchez.

invito a todos a que lean el libro del Señor santamaria antes de criticarlo tanto, hasta el momento por lo que he leido bastante razon le encuentro en varios aspectos.

Porfavor hagan su comentario si es que han leido el libro, asi no seguiremos la linea del circo mediatico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.