Categorías
Salud

Consejos prácticos para eliminar el dolor de cuello

Por petición popular, aquí tenéis los ejercicios para eliminar el dolor de cuello en formato paso a paso, para que cada ejercicio sea más fácil de realizar. Esperamos que os sea de utilidad.

La calidad de vida empieza con la salud de uno mismo, por lo que hemos pensado que hacer una entrada sobre salud podría ser interesante. Cualquier duda ponerlo en los comentarios.

¿Cuántos de nosotros no tenemos dolor de cuello después de estar muchas horas sentado delante del ordenador o por algun motivo?. Os ofrecemos los ejercicios diarios que os ayudaran a mitigar estos dolors posturales gracias a potenciar, estirar y relajar los músculos del cuello.

POTENCIAR LA MUSCULATURA

1.- Coloca las manos, una sobre otra, tras la nuca manteniendo los codos abiertos. Sin desplazar la cabeza (no la muevas hacia ningún lado), ejerce una fuerza progresiva hacia delante, que resistirás utilizando los músculos del cuello.

Mantén la tensión durante 1 minuto, luego vas aflojando la presión lentamente.

2.- Coloca la mano derecha en la sien derecha (procura que desde la muñeca al codo quede en línea, que la dirección del codo sea hacia la sien) y aplica la fuerza hacia la izquierda, resistiendo con los músculos del cuello, y como en el ejercicio anterior no has de desplazar la cabeza nada absolutamente, tiene que quedar como empezaste.

Mantén 1 minuto, afloja lentamente. Hazlo igual con la mano izquierda.

3.- Pon las manos sobre la frente, una sobre la otra, y ahora ejerces la fuerza hacia atrás, sin que la cabeza se desplace y que los codos queden abiertos , queden en línea como en el primer ejercicio. Al hacer este ejercicio, no eleves la barbilla (importante no hacerlo), ésta ha de quedar paralela al suelo.

Mantén la tensión un minuto y después vas aflojando lentamente.

ESTIRAR LOS MUSCULOS

1.- Coloca la mano derecha tras la oreja izquierda y, manteniendo los hombros firmes, impulsa la cabeza hacia la derecha, lentamente notando como va estirando el cuello del lado izquierdo. Es importante que nunca lleves la cabeza hacia arriba, debes dejar que siga su dirección sin variar la barbilla hacia arriba o hacia abajo. Es decir, la barbilla comienza desde la posición paralela al suelo y cuando vas llevando el cuello hacia ellado imagina que la barbilla quiere quedar paralela a la pared, más o menos.

Mantén un minuto y vuelva a la posición despacio, pero la mano sigue manteniendo una pequeña presión. Date cuenta que has estirado, no dejes que el cuello vuelva a su posición por sí mismo.

Haz lo mismo con el otro lado.

2.- Te pones de espaldas en la pared, o en el suelo (alfombra, cama, colchoneta…) si te va a ser más cómodo. Los talones, la cintura y la espalda pegados a la pared, como te dije al principio del texto tomas aire y al espirar aproximas la parte posterior del cuello cuanto puedas a la pared, reduciendo la curvatura cervical, no lleves la barbilla al pecho.

3.- pones las manos por encima de la cabeza, una sobre otra, como a unos 2 ó 3 cm de ella. Al espirar elevas la cabeza hacia las manos, sin moverlas. Hazlo durante 2 minutos, intenta movilizar las vértebras en el intento de alejarlas para que la cabeza alcance las manos.

RELAJAR LOS MUSCULOS

Acúestate boca arriba y relaja voluntariamente los músculos. Otra persona introducirá los dedos entre las vértebras masajeándolas de abajo hacia arriba y del centro hacia afuera durante diez minutos. Cuando digo introducir los dedos es de forma muy suave, ya que no somos masajistas, pero esto se agradece muchísimo, e incluso si ves que no tienes a nadie, lo hace solo, aunque no es lo mismo.

152 respuestas a «Consejos prácticos para eliminar el dolor de cuello»

Haciéndolo una vez al día y tal como pongo, en cuanto a la cantidad de repeticiones, es suficiente, pero dependiendo del nivel de molestias que tengamos podemos realizarlos dos veces, una por la mañana y otra por la tarde. Hago hincapié en que estos ejercicios hay que hacerlos de forma que no tengamos prisas, con tranquilidad y que la zona a trabajar, el cuello en este caso, debe de estar relajado, sin tensiones ya que entonces se produciría el efecto contrario al que vamos buscando. Es muy importante ser constantes, de esta forma notaremos como vamos mejorando. Leerlos y entender bien cómo han de hacerse es primordial, se debe notar como la musculatura está trabajando, posiblemente sintamos algo de molestias, es normal. ¿Cuando no hay que realizarlos?, nunca hay que hacerlos, y repito, nunca, si se tiene dolor.

En primer lugar has de ir al médico para que haga un estudio de porqué te duele el cuello. Seguramente el doctor te mande relajantes musculares, además de alguna prueba médicasi lo considera necesario. Mi opinión: ver si las posturas que adoptas son malas, y si es así corregirlas, ponerte calor en la zona, masajes con un buen fisioterapeuta y hacer ejercicios, bien hechos, para fortalecer la musculatura y para terminar unos estiramientos es lo que yo te recomiendo.

Muy interesantes consejos.

Normalmente nos acondamos de estos consejos cuando ya nos duele algo, y como se indica en el texto, hay que tomarlo como algo normal, como una rutina preventiva.

Un par de veces a la semana estiro, pero cuando hago deporte, reconozco que tendria que estirar mas a menudo, los musculos se relajan y uno se siente mejor¡

Gracias por tus consejos Dela¡

Hola. La página es muy buena, muy útiles los consejos, pero ma agradaría que se agregasen imagenes demostrativas de los ejercicios a realizar. Gracias

por favor ayudeme tengo dolor a la nuca que ejercicio debo hacer un alguna medicina natural debo tomar por favor le agradecere un mundo atte digna moreno

Hola digna, primero te diría que fueras al médico para saber la razón de los dolores, porque depende de lo que tengas para poder ayudarte, siempre en tema de ejercicios, para lo demás se lo dejo a los especialistas. Saludos.

Estimado amigo, me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.
Nos gustaría poder contar contigo.
Hemos creado un blog en el que os podéis hacer seguidores ya que así os tendremos al día de toda la información, aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.
http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
Un abrazo, Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

hola carlos munos, yo estaba igual y hace un par de años empecé a ir a una osteopata, una maravilla…., de verdad, ayuda mucho. un saludo

Hola Carlos munos, lo que te recomienda anamaría es muy bueno, un fisioterapeuta o un osteopa, un buen masajista, te hará que las tensiones musculares desaparezcan o por lo menos paliar los problemas que padezcas. Pero si en tu vida cotidiana sigues realizando las cosas mal, ese problema lo tendrás siempre, has de educar a tu cuerpo y a ti, para hacer las cosas bien, además te recomiendo realizar ejercicio. Cuando alguien tiene un problema, aunque sea pequeño, en una parte del cuerpo y no se soluciona, este problema hará que se extienda a otras zonas. Por ejemplo, un problema en un pie, puede ir ocasionando problemas de rodilla, cadera, espalda, cuello, … Saludos

gracias intentare hacerlo pues lo paso muy mal con los vertigos y el dolor cervical me han dicho que tengo artrosis en las cervicales voy adarme masajes y siento alivio gracias

Katy, haz los ejercicios muy controlados, despacio y sin mucha amplitud, y poco a poco veras que va siendo mejor. Es bueno que realices ejercicios para ir fotaleciendo la musculatura. Saludos y ya me vas contando los progresos, pero trnaquila, como dice el refrán «visteme despacio que tengo prisa».

hola buenas tardes estoy desesperada con el dolor en el cuello y siento una pesadez en el mismo. ya no consigo acomodos para dormir pasos las noches en acomodos y amanezco con mas dolor que me recomiendas. gracias

Hola Iraida, te aconsejo que primero acudas al médico, hay que saber porqué tienes esos dolores de cuello. Si ya has ido y lo sabes ¿me lo puedes comentar?. Gracias

Además de rigidez y dolor de los musculos del cuello y nuca, ahora padezco por las noches de temblor en la cabeza que me hace despertar y me angustio mucho,¿es probable que sea por la misma tensión muscular?

hola buenas noches yo sufro de dolores de cuello.rigides de cuello y de espalda y parte de la cabeza sino la parte inferior me duele mucho que no puedo dormir en las noches me duele y siento como un liquido que baja desde mi cabeza a mi cuello caliente despues de un tiempo me comenzo a tenblar las manos cuando estaba nerviosa o solo el hecho que me vieran escribir es un tenblor fuerte despues el mismo cuello me tenblaba con la cabeza es frustante cuando tienes que exponer y me tienbla yo estoi en el instituto tengo 18 años fui al doctor y me dieron seciones de terapi cervical de ahi por un tiempo calmo y des pues ya no
pues no se k sera

Hola Dela,hace 10 dias me levante con dolor en el gluteo izquierdo y baja una tension por la pierna hasta la rodilla y un poco hacia la pantorrilla,y tambien con dolor fuerte en la ingle,esto me hace cojear un poco al andar pues me duele,tome 2 dias ibuprofeno,pero no tomo nunca nada de medicamento y esto me parecia fatal y segui con un antiinflamatorio homeopatico he mejorado muchisimo,pero no del todo,ademas es curioso un rato me duele mucho y al rato mejoro una barbaridad,yno sé todavia que me va mejor si reposar o bien tener actividad,pues las dos cosas me van bien,no he dejado de hacer algun ejercicio de gimnasia con cuidado pero me sienta bien.Estoy bien de salud no me duele nada mas pero esto es un engorro y una limitacion,¿que puede ser?,y ¿ que puedo hacer?.Gracias de antemano (tengo 55 años)

Para Eugenia, Crisstina, Marisol, Cristopher y Carmen.

Eugenia: No soy médico, así que te aconsejo que acudas al médico, y él te enviará al especialista si es necesario, te harán unas pruebas y te darán un diagnóstico. El ejercicio es bueno, pero primero hay que saber qué es lo que te pasa. Espero que cuando lo sepas me lo comuniques, para así poderte ayudar mejor.

Crisstina: ¿Qué dijo el médico?, ¿porqué motivo te ocurría?, si no me dices bien qué tienes, cómo se llama, no puedo aconsejarte. No obstante si el ejercicio te hace bien, sigue haciéndolo, pero siempre despacio, con control y llevando la respiración correctamente.

Marisol y Cristopher: Me alegro muchísimo, y gracias por dejar los comentarios, saber que os ha servido me da alegría.

Carmen: por lo que me cuentas parece un pinzamiento bastante fuerte, y es normal que unas veces estés mejor que otras, como dices a ratos, pero ahí sigue. Te aconsejo que te hagan unas pruebas para estar seguros de lo que tienes, y un buen fisioterapeuta te vendrá de perlas, le llevas las pruebas para que las vea, y si puede «meter mano» en esa zona, puedes estar segura de que te va a ayudar a quitar ese pinzamiento, eso sí, duele un poco, pero merece la pena. No dejes pasar el tiempo, cuanto antes lo hagas mejor.

Gracias a todos.

Gracias Dela,mas bien he ido a mejor,pero el lunes mismo voy a pedir hora e intentar acabar con esta incomodidad,tienes razon en no dejar pasar el tiempo,pues las cosas se alargan y son mas dificiles de solucionar,gracias por tu empujon y buen hacer,gracias

Son buenos los masajes descontracturantes?, ya que después que me hicieron me quedó mucho temblor en la cabeza.

Gracias Carmen, y me alegro de que vayas a mejor, ya me cuentas qué te dijeron en la consulta. Saludos.

Hola Beatriz, los masaje son muy buenos, siempre realizados por un buen profesional, no son masajes agradables, ya que te quitaran las contracturas que tengas y estarás mejor, pero si te digo, es importante, que has de ver porqué te pasa, saber la razón para poner remedio y que no sigas teniéndolos. Normalmente muchas personas tienen esa zona muy tensa, un ejemplo, porqué cuando llueve, hace frío o tiritamos, ¿tenemos los hombros arriba todo tensos?, y así muchas cosas más, al realizar cosas normales y habituales de nuestra vida ponemos la parte alta de la espalda y hombros tensos, hay que aprender a tenerlo relajado, sino todo lo que hagamos irá a esa zona y al tenerlo tenso nos causará más tensión, es como la pescadilla que se muerde la cola. Vaya parrafada, … jajaja, espero que te haya servido, aprende a controlar tus músculos, dominalos tú y no ellos a ti. Saludos y ya me cuentas.

La felicito por cada una de las respuestas que da a los que la solicitan.
Estoy preocupada ya que tengo un dolor en el cuello -en el lado derecho- me molesta también el seno derecho y cuando respiro fuerte me da una punzada en el cuello, no es un dolor de tortícolis es diferente.
La semana pasada estuve con mucho dolor de cabeza y he estado con la presión alta. Saludos y gracias por su ayuda

Hola Florencia, ve al médico para saber que tienes y porqué te pasa. luego me cuentas que te ha dicho, y si puedo ayudarte con ejercicios, que te digan qué tipo has de hacer. Saludos.

hola hace 2 meses q estoy con dolor de cuello y a veces me da una puntada para el oido derecho y me sube a la cabesa fui al medico y me dio relajante muscular pero sigo igual puedo hacer los ejercicios de cuello aunque tenga dolor ya no se q mas hacer grcias

Hola Sandra, primero de todo no soy médico, soy monitor deportivo, eso sí, con muchísima experiencia. Por lo que dices parece que puedes tener un pequeño pinzamiento, ya que solo de vez en cuando te da un dolor agudo, una puntada. ¿Sobré qué te aconsejaría que hicieras?, los estiramientos, de una forma suave y muy controlada, lee bien el texto, y una vez entendido los haces, lentamente con su respiración, con cada estiramiento su tiempo, no hagas en exceso la amplitud del movimiento, comienza de a poco, y si los haces el 1º y 3º sentada y el 2º igual pero tumbada en el suelo, para que estés más relajada al hacerlos. Ya me cuentas, estos ejercicios han de ser sino placenteros (para todas aquellas personas que no tienen ningún problema, o incluso con él, lo son) por lo menos no dolorosos, no llegues a este punto nunca, debes notar que te sientes mejor cada día que los hagas, pero si notas mucho dolor (no ese dolorcillo que se siente de que estás trabajando esa zona porque tienes este probema, sino dolor, una punzada como tú dices) lo dejas. También puedes ir a un buen fisio, ellos también te pueden ayudar, por si tienes alguna contractura y quizás hasta te puedan quitar el pinzamiento. Otra cosa más, has de aprender a relajar el cuello, no debes tenerlo tenso nunca, esto hace que todo lo que hagas vaya en perjuicio del cuello y que cada vez tengas más molestias. Ya me cuentas. Saludos.

gracias muchisimas gracias desde q empeze a hacer los ejercicios los dolores desaparecieron y cuando vuelven son mas suaves inmediatamente hago los ejercicios y estos desaparecen en realidad la contractura es un mal de este siglo casi todas las enfermedades de dolor se deben a eso pero la mejor manera de combatirlos son estos ejercicios y aprender a respirar correctamnete ademas de la postura q es muy importante nuevamensye muchasssss garciassss un abrazo irene

Gracias a ti irene por tus comentarios, me alegro mucho de que te sean tan beneficiosos, la verdad es que tienes razón, el sedentarismo y la falta de ejercicio no son nada convenientes. Un saludo.

ALGUNAS VECES HE SENTIDO UN DOLOR
MUY INTENSO,EN LA PARTE IZQUIERDA DEL CUELLO, DEBAJO DEL OIDO SIENTO COMO SI UNA VENA O UN MUSCULO SE ME INCHARA ESTO OCURRE CUANDO PASO MI SALIVA O TOMO UN TRAGO DE AGUA,PARA BAJAR EL DOLOR TRATO DE TOMAR POQUITO A POQUITO NO LOGRO ENTENDER POR QUE ME SUCEDE ESTO. LO QUE TOMO SIENTO QUE PASARA, POR LA VENA O MUSCULO DE MI CUELLO.

Vito, ve al médico a ver que te dice, si te diagnostica que es muscular pregunta si puedes ir a un fisioterapeuta, o qué ejercicios si te dice que has de hacerlo. Ya me cuentas, saludos.

hola que tal soy de ushuaia yo sufro mucho de dolor de columna nuca cuello y me hace doler mucho la cabeza es inaguantable ya nose como sentarme y a la hora de dormir ni hablar sufro mucho nose en que postura dormir y nose que ejercicio me aria bien necesitaria un consejo…

desde ya muchas graciaaass… besos

Hola eli-ush-tdf, siento mucho que padezcas de estos dolores, pero lo mejor es ir al especialista, el ejercicio es bueno, pero primero hay que saber que es lo que te ocurre. Una vez que te hayan diagnosticado me lo dices, y si el médico te manda rehabilitación con ejercicios, me cuentas qué ejercicios te ha recomendado y si no entiendes alguno de ellos tratare de explicarlo, ahí si te puedo ayudar. Gracias y recibe un cordial saludo.

Gracias por esos consejos.
estuve un año enferma,casi media muerta con una fatiga,dolor de cabeza,amariada…
Todo por una maquina de deporte que me ha hecho mucho daño en cuello y espalda.
gracias a un centro de reabilitacion ,masaje y calor,he vuelto a la vida.pero me falta caro todos esos cnsejos si no como si no he
hecho nada.

susana
yo quisiera saber que masaje hacer, xq tengo una contractura muy grande y ya probe con muchos ejercicios sin obtener ningun resultado. yo comparo mi contractura con un gran garrapata pegada al tronco de mi cabeza.
si me pueden ayudar se los voy a agradecer eternamente
cariños
susana

Hola jamila, espero que estos consejos te ayuden y por supuesto los ejercicios que recomiendo. Los lees y una vez bien entendidos los realizas, ya veras que bien te van. Saludos.

Hola susana, imagino que el médico te ha dicho que es una contractura, así que te recomiendo que vayas a un buen fisioterapeuta, él te realizará una serie de sesiones en la zona afectada que te irán muy bien para luego después realizar ejercicios para tonificar y fortalecer el músculo, pero si no los haces bien, la seguirás teniendo siempre, has de aprender a relajar esa zona a la hora de hacerlos. Un saludo.

Hola Dela
Tengo una lesión en el cuello relativamente antigua, además de eso tengo escoliosis, hace dos años atrás sufrí un accidente automovilistico, lo cual tuve fractura en la clavícula muñeca y mano derecha, paso gran parte del tiempo sentada digitando en mi trabajo las molestias aumentaban cada día más, desde que descubrí tu pagina hago los ejercicios al pie de la letra en mi trabajo o en mi casa antes de dormir y te digo me siento como de quince años (tengo 39 años), adios molestia duermo bien y hasta mi ánimo cambio, un abrazo y gracias de nuevo.

Hola Roxana, no sabes lo que me alegra que estos ejercicios hayan sido tan buenos para ti, muchas gracias por tu comentario porque con él podemos asegurar que estos ejercicios son muy recomendables para mejorar la salud. Siempre lo digo, ejercicio bien hecho te quita de tomar pastillas, te hace sentir bien tanto físicamente como mental, y como dices te hace sentir más joven, y parece que a ti te ha bajado la edad una barbaridad, jajaja. Recibe un abrazo.

la verdad me hizo muy bien los pasos a seguir..me dolia mucho y realize los pasos y la verdad me siento mucho mejor ,,muy buena la pagina 🙂

pues ami me han detectado .en unas radiografias del raquis cervical se aprecia la presencia de una discreta protrusion de osteofofitos sobre agujeros de conjuncion de V5-C6.de ambos lados .no me entere pero ami me suenan las cervicales y tengo mucho dolor .que puedo tomar .gracias

Hola jose, en lo que pides no te puedo ayudar, has de ir a tu médico y que sea él el que te recete algo para poder calmar el dolor, sin embargo si te recomienda ejercicio y no los entiendes bien, me dices cuales son y te los explico. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.