Categorías
Artículos

La Ruta del Queso y la Sidra

¿Qué se puede decir de Asturias sino que cuando la ves te enamoras de ella?. Todo el norte de España es realmente bonito, bueno, toda España me gusta, pero el norte con su verde nos llama la atención porque no lo tenemos más que allí. Y claro, todo es por la cantidad de lluvia que cae durante todo el año, si no fuese así sería como el resto, y es que muchas veces nos quejamos del mal tiempo cuando estamos allí, pero da igual, siempre se pueden dar paseos y visitar lugares con encanto, y con buen tiempo no nos podemos perder la Ruta del Queso y la Sidra (Rutal Quesu y la Sidra, en Asturiano).

Asiego

Hay que comenzar diciendo que Asturias se divide en 78 Concejos (municipios) y estos están agrupados en 8 Comarcas. Uno de estos concejos es el de Cabrales, y Asiego (Asiegu) pertenece a este concejo, que a su vez pertenece a la Comarca de Oriente, Llanes. Es en este pequeño pueblo, de muy pocos habitantes, donde hice esta ruta, está ubicado entre las montañas, no hay ninguna calle que sea horizontal, todas están inclinadas. Desde Asiego se comtemplan unas vistas espectaculares de los Picos de Europa y, en los días claros, una magnífica panorámica del Naranjo de Bulnes (o Picu Urriellu) en todo su explendor, y no es que esté cerca, pero es uno de los puntos desde donde mejor se divisa.

Es una ruta gastronómica y cultural, la persona que ese día hace de guía durante todo el recorrido te va explicando todo paso por paso, de una forma clara y que todo el mundo puede entender, la elaboración del queso, de la sidra, habla sobre el entorno, el clima, la tierra, el ganado y la repercusión de éstos factores en estos productos, de la gente que vive allí, de sus tradiciones, sus casas, es decir, de la Quintana, la Erería y el Monte Comunal, y si hay algo que quieres saber, alguna duda que se tenga, lo que sea, ellos casi seguro te la resolverán. Le pregunté si todo lo que nos estaba contando estaba en su página porque me parecía muy interesante y me contestó que no, porque si estuviese todo escrito entonces para qué las visitas, entonces no vendríais. Y puede que tenga razón, pero pienso que aún así merece la pena, las cosas en directo son mejores.

casa con su horreo

Una vez que has llegado al lugar de la cita, para ello hay que llevar calzado cómodo y cámara de fotos, y estén todos, te van dando una vara para poder andar con mayor comodidad y comenzar el recorrido.

Lo primero es la visita a la Quesería, donde te explican la elaboración del queso de Cabrales. Seguimos un camino o vereda, lleno de explicaciones sobre todo lo que nos rodea, para llegar a la cueva de los Sotámbanos y explicar la maduración del Queso de Cabrales.

De vuelta de la cueva, nos habla del cultivo y las variedades de la manzana de sidra asturiana, y seguidamente nos llevan al Llagar de la Casería de Pamirandi para explicar el método de elaboración artesanal de la sidra asturiana.

Como curiosidad os dejo el artel con todas las variedades de manzana de sidra de Asturias. Como véis hay bastantes.

Una vez allí probamos la sidra, muy rica por cierto, y comenzamos con Espicha, que es una reunión festiva típicamente asturiana. Consiste en juntarse varias personas en un llagar y en abrir o «espichar» un tonel de sidra. El nombre «espicha» deriva del artilugio formado por un palo fino con una especie de grifo que se introduce en el tonel para probar su contenido. En una espicha la bebida protagonista es la sidra, y nunca faltan productos típicos de Asturias.

tortas de maíz

Podéis encontrar más información en las oficinas de información y Turismo o contactar con ellos en su página web. Además hay que añadir que los hermanos Niembro, Manuel y Javier, son los que iniciaron y creado esta ruta, son amantes de lo asturiano, de la etnografía y de las tradiciones, y por esta labor han recibido en el 2003 el Premio especial INCATUR, por la aportación a la oferta turística de la comarca de los Picos de Europa y a la puesta en valor de la cultura tradicional asturiana. También han recibido una mención especial en la modalidad de Iniciativas Locales de Desarrollo Rural de la 29ª Feria Internacional Semana Verde de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.