Categorías
Artículos

Sobre el Código Cocina

Como cada día me dispongo a leer los artículos más interesantes, a mi parecer, de los diferentes blogs a los que estoy subscrito. Hubo un post del blog «de vinis cibisqve» que me llamó la atención. Básicamente se trata que varios bloggers han creado el primer código de cocina que son varias directrices que todo blogger enogastronómico, que se adhiera, debería de seguir. Por el momento ya está traducido a 4 idiomas y es de esperar que en breve se añadan más.

Código cocina logo

Resumiendo las directrices del manifiesto son:

  1. Diferenciar la información de las opiniones propias. Rectificar los errores cometidos y citar fuentes siempre que sea necesario.
  2. No se podrán hacer calumnias ni injurias a 3ª personas en el post ni en los comentarios. Teniendo la potestad de eliminar estos últimos en los citados casos.
  3. Especificar que el producto o servicio del cual se habla ha sido aportado por su productor y si se han obtenido beneficios de ello.
  4. Especificar, si hablamos de un producto o servicio, si se trata un post condicionado por una relación (parentesco, amistad…) con el productor del mismo.
  5. Especificar el precio de los productos y/o servicios cuando sea posible.

Por el momento ya hay 30 blogs inscritos. Analicemos si el blog de chefuri podría adherirse a la iniciativa.

Empecemos por los puntos menos críticos. Puntos 4 y 5, no tenemos relación con ningún producto o servicio que ponemos en el blog. Y si lo tuviéramos ya lo especificaríamos de alguna forma. Con respecto al punto 3, ya sería hora que alguien nos mandara algo :D. Ahora en serio no tendríamos inconveniente en citar el origen del regalo.

Muy bien vamos por buen camino. Ahora a por los puntos críticos a mi parecer. Sobre el punto 1, nosotros siempre en la medida de lo posible rectificamos los errores y citamos fuentes. Lo de diferenciar información de opinión creemos que también. Pero claro esta es una opinión subjetiva. ¿Deberíamos de marcar por ejemplo con otro color nuestras opiniones o empezar con un «En mi opinión …» ? . Desde mi punto de vista el lector es suficientemente listo para saberlo, aunque acepto sugerencias.

Y sobre el punto 2, que en mi opinión es el más crítico. ¿Hasta qué punto se puede «coartar» o limitar la libertad de expresión de un blogger a hablar sobre un determinado tema? Es decir si yo quiero criticar a un cocinero o un restaurante, por muy bueno que sea, hasta que punto debería de abstenerme a publicar un post que puede ser considerado potencialmente como ofensivo para la persona citada?. No sé si me estoy equivocando en el planteamiento, si alguien me lo quiere aclarar se lo agradecería.

En resumen dado que hay un punto discordante, por el momento el blog de chefuri NO se adhiere a esta propuesta, hasta que aclaremos ciertos puntos. ¿Cuál es vuestra opinión sobre la propuesta de código de cocina, veis útil esta iniciativa? ¿Quién regula que se cumplan los puntos del manifiesto? ¿Dará lugar a blogs de más calidad o todo seguirá igual?

No me quiero alargar más, pero no puedo estar de hacer una propuesta a todos los bloggers que se han inscrito en el código de cocina. Ya que se han unido en un frente común para obtener blogs de calidad, se podría crear un planeta cocina RSS. Es decir un listado donde los posts de los bloggers inscritos se publican en orden descendiente de publicación. Es decir se crear un listado con las últimas entradas de los blogs inscritos, así se darían a conocer nuevos blogs. Tenéis un ejemplo en planetwebdev o planetseo . Siempre he pensado que faltaba uno de cocina con blogs de calidad.

Por chefwww

Ingeniero informático. Programador especializado en web.

11 respuestas a «Sobre el Código Cocina»

No se debe confundir la crítica con las injurias y las calumnias, que en España están reguladas en el codigo penal. Yo subscribí el Código Cocina, de hecho colaboré en su redacción, y no renuncio a publicar cualquier crítica sobre un restaurante o un producto ni a que lo haga quien comente mis posts. Lo que me comprometo a hacer y evitar es que se insulte, injurie o calumnie desde mi blog, entre otras cosas para evitar verme ante un tribunal de justicia

Hola Colineta, gracias por contestar. De acuerdo entonces ese punto lo cumplimos. Ahora solo quedaría saber el tema de quien regula que se cumplan esta conducta … el webmaster o alguien de código cocina. ¿Se podría quotar el logo a blogs que no lo sigan o es algo símbolico?¿Cómo hay que diferenciar la información de la opinión? Basta con cambiar la persona en la redacción o hay que poner algun tipo de cambio explícito.

Gracias!

No se trata de tener un árbitro o un censor. Como hablamos de un código al que uno se adhiere libremente, pensamos que es él mismo quien debe atenerse a las normas que se autopimpone.

En cuanto a la diferencia entre opinión e información, yo creo que no hay que complicarse demasiado: los datos objetivos (el local es pequeño) son información; los opinables (el plato podría estar más logrado) son opinión. La diferencia no es siempre sencilla, porque el local que para mi es pequeño para ti puede ser relativamente ámplio, pero de lo que se trata es de que, en lineas generales, el lector pueda diferenciar lo objetivo de lo opinable.

En cuanto a lo de la libertad de expresión, creo que lo mejor es poner un ejemplo: si yo escribo que «tal restaurante me parece espantoso porque todo está mal cocinado para mi gusto» puede llegar a resultar ofensivo para el afectado, pero no es una injuria. Si alguien te manda un comment tachándote de «mafioso, sinvergüenza e ignorante» ya entramos más en el terreno del insulto y es ahí donde el Código indica que ese comentario podría ser eliminado por tu parte sin que eso suponga más que preservar la limpieza y el buen tono de tu blog.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos.

Es interesante tu disertación sobre el tema, pero creo que tu lectura es demasiado estricta.

Se trata de una autorregulación, no de la «policia de los blogs gastronómicos». No conocía este blog pero estoy seguro de que cumples al 90% con las directrices de Código Cociña, igual que yo. Normalmente no indico los precios de los productos, pero procuraré hacerlo en adelante. Pongo este punto como ejemplo.

Respecto a tus dudas de cumplimiento. Veo que tu blog está bajo CC 2.5. Veamos ahora fusilo una de tus fotos, tus videos, comentarios, etc. y no te menciono, los hago míos. ¿Qué me puede pasar? ¿Vendrán los CC-Cops dando una patada en mi puerta para confiscar mi disco duro y encarcelarme preventivamente?. La respuesta es válida para Código Cocina.

Espero haber sido de ayuda.

Gracias a todos por los comentarios. Luego lo hablo con mi hermano chefuri a ver si nos adherimos. Yo por mi parte lo veo claro. Bueno a ver si más gente se añade a esta excelente iniciativa.

Un saludo!

Chewww, llevo todo el día trabajando y no he podido entrar antes en tu blog. veo que las dudas que expresabas en tu respuesta a mi comentario están ya contestadas por Goumert y Makeijan, así que no voy a dar la lata. Solo decirte que dudas como las tuyas son un verdadero lujo para todos, porque nos sirven para asentar mejor en nuestras cabezas el Código Cocina y reafirmarnos en lo que el mismo expresa. Si finalmente decidís subscribirlo bienvenidos al grupo.

No gracias a vosotros por contestar. A ver le he comentado a mi hermano ChefUri y dice que ya revisará en breve el código más a fondo. Dice que tiene buena pinta y que probablemente nos unamos en breve. Gracias!

Disculpadme que no haya podido centrarme hasta la fecha en este tema, creo que merece la máxima atención.

Creo que podriamos cumplir sin problemas los puntos especificados de este código, ya que nuestra filosofia siempre ha sido la de opinar con total libertad, pero nunca con malas formas o calumniando a terceras personas ( y no permitimos que esto suceda en nuestra web) y porque siempre hemos sido defensores de citar la autoria de un trabajo o comentario.

Por mi parte y desde la distancia ( estos temas los trata mejor mi hermano Chefwww) ha sido un placer leer vuestros planteamientos, espero y deseo que ya sea en torno a este código o a futuras iniciativas los bloggers gastronomicos podamos «trabajar» de la forma mas respetuosa posible para nuestros lectores.

Un saludo¡ Hasta pronto¡

Hola a todos.
Yo no voy a decir cual es lo bueno y lo malo, respeto la libertad de expresión de algunos y su “derecho de crítica”, pero si os dais cuenta, esto del Código Cocina, nos ha hecho pensar cuál es el papel de nuestro blog, si lo hacemos bien, mal o regular. En que podemos mejorar y si es posible mejorarlo. Sólo por eso bienvenido.

Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.