Categorías
Artículos Chefuri.com

Calendario Gastronómico 2008-2009

¿Han pensado alguna vez en la cantidad de ferias gastronómicas que se realizan en un año? Son muchas, muchísimas pero mayoritariamente están dedicadas para profesionales del sector, lógicamente buscan generar un buen volumen de negocio, por lo que se suelen resultar excluyentes para el gran público. Es complicado elegir entre tanta oferta, aunque si me permiten, me atrevo a iniciar una pequeña agenda de actos que creo puede ser de vuestro interés. Para estar presente se necesita bastante tiempo libre y una cantidad no despreciable de dinero, por lo que elegir el evento que más os atraiga ya lo dejo en vuestras manos.

La temporada fuerte de ferias se comprime en pocos meses, Octubre-Noviembre, ya que en Diciembre todos estamos demasiado atareados con las comidas, cenas de empresa y festividades navideñas por lo que el calendario se paraliza a la espera de que llegue el tan poco deseado bajón de trabajo de los meses de Enero y Febrero, que son fechas en las que hay una buena concentración de actos. Esta buena racha se alarga hasta el inicio de la primavera; en Marzo y Abril también disponemos de buena oferta, aunque en relación a Enero y Febrero es un poco menor.

Así empezará el calendario 2008-2009 una vez nos hayamos situado después de unas buenas y merecidas vacaciones estivales.

Empezamos con Hostelco, en Barcelona, posiblemente la mejor feria de España dedicada a la maquinaria para la hostelería. Es muy recomendable para profesionales del sector, aunque los coloquios son interesantes para todo tipo de público. Las entradas son muy asequibles.

A la par que Hostelco, en la tercera semana de Octubre estamos hablando se celebra en París el World Chocolate Masters en el Salón del Chocolate de París. Este evento nos puede valer de referencia para el próximo Campeonato del mundo de pastelería que se celebra en Lyon.

Si el presupuesto no nos llega para ir a París o simplemente no disponemos de tiempo tenemos una alternativa un poco más modesta que es acudir al Salón del chocolate de Barcelona. Ya comenté en su día que esta feria estaba en expansión y que con un buen esfuerzo puede resultar muy interesante. en su tercera edición espero que siga el camino marcado, ser menos comercial y mas cercana al consumidor. En esta ocasión la feria se celebra en el CCIB.

Debemos llegar a Noviembre con un buen dinerito ahorrado porque es en la tercera semana cuando llega el plato fuerte de los congresos de alta cocina en España. Lo mejor de la Gastronomía Española ya es un clásico en el calendario y la referencia a superar. El buen cartel nacional y sobretodo internacional que presenta Rafael García Santos es más que atractivo; aunque como pero… lo prohibitivo de los precios, no solo en la acreditación al congreso, San Sebastián puede resultar muy caro si no se planifica con tiempo el viaje.

Si logramos acudir a este magnífico congreso seguro que terminamos el año con muy buen sabor de boca, como comentaba con antelación, deberíamos esperar a Enero para volver a disponer de platos fuertes en el calendario.

Así llegaríamos a un cargado mes de Enero, en el que destacan dos eventos : El Bocuse d´Or y Madrid Fusión. Incomprensiblemente tanto Madrid Fusión como el «Le salon Sirha international de la restauration, de l’hôtellerie et de l’alimentation», donde se celebrara el Bocuse d´Or mundial y la Copa del mundo de Pastelería, coinciden en las fechas previstas!! ¿¿Cómo es posible que no se modifique la fecha de organización de Madrid Fusión?? Ambos actos se celebran la tercera semana del mes.

No tengo constancia de los precios para acceder a la final del Bocuse d´Or, aunque me imagino que no deben andar nada lejos de los necesario para registrarse en Madrid Fusión, feria que emerge con fuerza año tras año; se nota también el buen hacer de José Carlos Capel. Parecía que antes de Madrid Fusión el único congreso que se celebraba en España con cierta solera era lo Mejor de la Gastronomía, es positivo que ahora haya donde comparar (aunque por suerte no solo nos quedamos con esta dualidad)

Para los menos afortunados siempre les quedara poder acceder a la Feria Sirha, posiblemente la más prestigiosa de las ferias que se celebran en Europa.

Y para los que no quieran descansar despues de Madrid Fusion o el Bocuse d´Or ( me imagino que finalmente no coincidiran en fechas) podemos hacer nuevamente las maletas e ir a Rimini (Italia) a presenciar el Sigep 2009, que celebra su 30º edición. Destaca sobretodo el buen nivel de cocina dulce que ha tenido en ediciones anteriores, no solo destacaría el nivel de la panadería y la heladería. En el programa de actos tenemos la Bread Cup como concurso de mas relevancia.

Como habrán podido comprobar, el calendario viene muy repleto en Enero, es sin duda el mes estrella del calendario. La actividad decrece en Febrero pero tenemos otra buena oportunidad de deleitarnos con las ponencias de los mejores cocineros del mundo en el Fòrum Gastronòmic. Este año vuelve a su ciudad originaria (Girona) dejando como una grata experiencia su paso por Santiago de Compostela.

Los precios de este certamen suelen ser bastante asequibles en relación a otras ferias de más solera en el calendario, aunque de todos modos, los precios no suelen ser todo lo populares que nos gustaría. Para los interesados, las fechas son del 21 al 25 de Febrero.

Sin salir de Catalunya pero tres semanas más tarde , la segunda semana de Marzo, vuelve BCN Vanguardia dentro del marco de la marco feria de la alimentación Alimentaria Barcelona. Tuvimos una grata experiencia en la pasada edición y seguro que podremos repetirla y esperamos mejorarla.

Y para terminar esta tournée gastronómica terminariamos otra vez en París en Europain, feria referente a nivel mundial sobre la producción artesana e industrial de la industria del pan, la primera semana de Abril.
Campeonatos de cocina, campeonatos de panadería, campeonatos de jóvenes cocineros, ponencias gastronómicas, maquinaria industrial, maquinaria para pequeñas empresas, demostraciones, productos, degustaciones… todo, todo lo podemos encontrar a lo largo del calendario de actos 2008-2009.

Estar en todas partes va a ser difícil, el presupuesto necesario es alto, y el tiempo estimado es de unos 30 días hábiles.

Esperamos dar la mejor cobertura posible, dentro siempre de nuestro amateurismo. Y se aceptan patrocinadores y/o colaboradores para llevar nuestra labor a buen puerto.

10 respuestas a «Calendario Gastronómico 2008-2009»

No se si sabréis pero hoy jueves 8 de mayo Chefuri.com sale en el suplemento del periódico El País «ciberpais» como un buen portal gastronómico…

Se que no viene a cuento en este post…

¡Enhorabuena!

Ostras gracias por avisar Iscariote :D. Luego iré a comprar El País. Bueno de vez en cuando ya está bien que nos nombren en alguna publicación ^_^

Luego si puedo pongo un scan. Un saludo!

Creo que haces una excelente aportacion,comentando y resumiendo la panoplia gastronomica en la piel de toro.

Gracias Luis por tu comentario.
Ojalà podamos ampliar el calendario con muchos mas eventos y que sobretodo estos eventos respondan a las altas pretensiones económicas que sus organizadores piden para poder ocupar una butaca en el salon de actos.

De mi agenda dependerá mi presencia en alguna de ellas, seria un placer poder estar ahi presente, pero… por desgracia aun no tenemos medios económicos para hacer de este hobbie algo un poco mas «profesional».

En fin, que tenemos que celebrar que en «la piel de toro» y en las europa´s hay muy buen cartel. Aprovechemoslo¡

Me gustaria saber cuanles son algunos de los seminarios o congresos importantes e interesantes que puedan haber este año 2009 a lo largo del año porque realemente me gustaría ir a alguno de ellos yo soy estudiante de gastronomia soy de Bolivia pero me interesa mucho.

Gracias por la informacion

bueno me gustaria saber de todos los congresos y esposiciones que se hacen en el año completo que puedan haber en el año 2009y continuos soy estudiante de chile de la gastronomia internacional este es mi ultimo año espero recibbir sus informaciones
gracias…….

Hola amigos amantes de la comida, una ayuda porfavor diganme donde puedo conseguir un calendario gastronomico, aca en el trabajo me han dicho que haga uno pero no tengo idea de donde buscar… ni lo encuentro tampoco.. ayuda amigos les dejo mi correo: arex_xs@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.