Categorías
Consejos

Consejos paso a paso 84 : Preparar una mayonesa

Hacer una mayonesa no tiene porqué resultar complicado o difícil de hacer. Se que muchos sabéis cómo hacerla, el consejo va para todas aquellas personas que están aprendiendo, para los que no les sale, o para aquellos que unas veces si y otras no. Con estos sencillos pasos vamos a conseguir que ya nunca lo sea y que sea fácil, fácil. En primer lugar todos los ingredientes han de estar a la misma temperatura, el huevo, el aceite y el limón, para asegurarnos, porque no es muy seguro que sea por esta razón el motivo de que la mayonesa se corte. Y en segundo lugar seguir los pasos que pongo a continuación, que para mi es más importante. 1.- Ponemos en el vaso batidor el huevo. 2.- Añadimos el doble de aceite y una pizca de sal, al final podremos rectificar y añadir más si fuera necesario. 3.- Ponemos la batidora a la velocidad más baja y la introducimos hasta la base del vaso. 4.- Comenzamos a batir sin mover la batidora del fondo del vaso. Se pueden ver los cambios en la secuencia de fotos. 5.- Una vez que ya se ha mezclado totalmente el huevo y el aceite, ya se ha formado la mayonesa y no hay peligro de mover la batidora hacia arriba y hacia abajo. Añadimos un chorro de zumo de limón (o vinagre), probamos de sal y si es necesario ponemos un poco más. Se puede añadir un poco más aceite, pero poco a poco. 6.- Pasamos la mayonesa a una salsera o cuenco y lista para utilizar. Si no se va a usar en el momento conviene guardarla, bien tapada, en la nevera, y no más de dos días. 7.- Podemos hacer la mayonesa con leche en vez de huevo, siguiendo los mismos pasos. La mayonesa de leche es conveniente utilizarla en verano así no hay tanto peligro de salmonelosis. En la actualidad las gallinas están vacunadas contra la Salmonela, así que podemos decir que cuando sucede casi siempre es por causas posteriores, y cuando digo que la de leche no tiene “tanto peligro” es porque si se deja fuera de la nevera o se manipula con manos o utensilios que no están limpios puede ocurrir también que se contamine.

8 respuestas a «Consejos paso a paso 84 : Preparar una mayonesa»

Quisiera contribuir a tu trabajo con esta idea:

El huevo y aceite son inmiscibles. Por lo cual solo cabe una emulsión.Las partículas se mezclan pero no se disuelven.Y es una mezcla inestable. Si hay diferencia de temperaturas, es mas difícil o imposible lograr la emulsión. Por un principio de termodinámica.
Por todo ello, es la razón nº1 de que se corte la mayonesa.Y si están a la misma temperatura no ocurrirá.
A veces aplico este truco: pongo el huevo y lo bato en la batidora primero,solo. Entonces aumenta su temperatura.Y su miscibilidad.Y no me falla. Es el gran truco (no lo he patentado aún…!ja,ja!).
El limón o vinagre se puede añadir desde el principio.No afectan.
Si se pone mostaza, ayuda a que no se corte.Y da un toque a la mayonesa. Otra posibilidad es un poco de polvo de ajo, sin llegar al alioli.Y añadir un poco de leche, para aligerarla, en caso de ensaladilla rusa o patatas bravas. Mezclándola con algo de mayonesa de frasco,consigueremos que dure, no 3 días sino casi 30 en nevera y tapada.

Se puede poner un vaso de aceite por huevo, desde el principio, si están a temperatura ambiente, ambas cosas.

Ya me dirás si algo no se entiende o difieres.
Yo lo que quiero es aprender.

Gracias luis por tus aportaciones, se entiende todo perfectamente y pienso igual que tú, me gusta aprender, imagino que como todos. Un saludo.

me haparecido una explicacion inmejorable. lo de las fotos lo aclaro todo en una gran parte. me quedo con el detalle de las advertencias referente a la leche que, como el huevo, si estan en mal estado, es peligroso. felicidades y graciaspor tu aporte nen…

Acabo de acordarme de que hay una charla abierta en el foro sobre este tema, la mayonesa. Seguro que a más de uno le interesará lo que se dice ahí, e incluso poner su granito de arena con algún consejo más, o también, por qué no, decir las dudas que se tengan sobre este tema. Esta es la charla: http://foros.chefuri.net/recetas-13253-mayonesa_para_que_no_se_corte_sin_aadir_nada.html

Aunque si se pone en el buscador del foro «Mayonesa» saldrán muchas más.

Hola alimentos ecológicos, es una pena, ya que la batidora no tiene varias velocidades, mantén la batidora al fondo sin moverla, hasta que esté casi hecha, y el aceite ponlo en hilo, poco a poco. La próxima la compras con varias velocidades, además no son caras. Suerte, un saludo.

Los comentarios están cerrados.