Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero

pinit fg en rect gray 20 Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero

Esta receta es muy sencilla de hacer y no tiene ningún problema, es una forma poco conocida de hacer jabón aprovechando el aceite sobrante, si aconsejo que sea un aceite más limpio para que el resultado sea mucho mejor. Este jabón se puede utilizar para la lavadora.

PRECAUCIÓN, EL MANIPULAR PRODUCTOS QUÍMICOS ES PELIGROSO. HACEDLO BAJO SUPERVISIÓN, EN ENTORNOS NO CERRADOS Y BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD.

Jabón líquido

Ingredientes:

  • 1 litro de aceite
  • 10 litros de agua templada
  • 1 litro de jabón líquido de marsella (o de cualquier otro)
  • 250 gramos de sosa cáustica
  • 2 ó 3 tapones de suavizante (optativo)

Preparación:

1º.- Poner en un barreño la sosa.

1 sosa 300x225 Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero

2º.- Añadir el agua. Disolver bien la sosa.

3º.- Añadir el aceite y remover continuamente.

2 agregar aceite 300x225 Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero

4º.- Añadir el jabón líquido (como veis es de color rosa, he elegido éste para que veáis el cambio) y, si queréis, el suavizante, sin dejar de remover, también se le puede añadir un poco de activador de detergente y quitamanchas para ropa blanca y de color (no me gusta poner marcas).

3 agregar jabon liquido 300x225 Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero

4 agregar jabon liquido 300x225 Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero

5.- Se puede hacer el trabajo de batir la mezcla con una espátula, unas varillas o una batidora eléctrica. Os aconsejo utilizar la batidora, ya que queda mucho mejor la mezcla, además de ahorrarnos un montón de trabajo y de tiempo. Cuidado si la batidora no es de acero inoxidable, porque entonces se pone fea.

5 batir mezcla 300x225 Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero

6 batir mezcla 300x225 Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero

7 mezcla lista 300x225 Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero

6.- Pasar la mezcla con ayuda de un embudo a un recipiente de plástico, yo tengo unas garrafas que las utilizo solo para esto.

7.- Podemos observar, no muy bien, pero se puede apreciar al señalar con el dedo por donde es ya que la garrafa es de color blanco, que hay una pequeña línea que diferencia las dos partes, ocurre como cuando hacemos un batido (un gazpacho por ejemplo) que la parte de agua va abajo al dejarlo reposar, solo habrá que agitar el envase de vez en cuando para que se vaya espesando (como se hace con el pil-pil) hasta conseguir que quede todo ligado y espeso. Yo suelo hacer cantidades pequeñas, y al meterlo en una garrafa me es mucho más sencillo este paso ya que la tengo al lado para ir agitando y con más comodidad.

10 jabon liquido 300x225 Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero

Puedes dejar un comentario.

106 comentarios to “Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero”

  1. PAQUI dice:

    Hola, ayer empece a hacer jabon liquido para lavadora, por la tarde cuando fui a moverlo estaba aun liquido, pero esta mañana esta todavida mas liquido con lo cual al añadirle agua, se ha quedado mas liquido y tiene grumos, creo que se ha cortado.

    Como puedo arreglarlo si tiene arreglo ?
    Escribeme a esta direccion: paqui.espin@hotmail.com
    Saludos.

  2. Dela dice:

    Hola PAQUI, hasta hoy no he recibido tu mensaje, así que imagino que mi contestación puede ser ya algo tarde parra ti, no obstante sigue batiendo, no añadas más agua de momento, hasta que vaya espesando poco a poco, a veces tarda un poco más de la cuenta. Si se ha cortado puedes añadir un poco de harina. A veces no se cómo arreglarlo o que hay que hacer, ya que es una cosa que a mi no me ha pasado, pero es lo que yo haría. Un saludo.

  3. barby dice:

    HOLA DELA MIRA ESTOY HACIENDO EL JABÓN LIQUIDO PARA LAVADORA TIENE ALGUNA DIFERENCIA HABER AGREGADO PRIMERO EL AGUA ANTES DE HACER LA PASTA? CUANTO TIEMPO ES DE MACERACIÓN?

  4. Dela dice:

    Hola barby, , no entiendo mucho tu pregunta, lo de añadir el agua antes de la pasta, ¿podrías explicarte con un poco más de detalle?. Una vez hecho el jabón se tiene que dejar un mes antes de utilizarlo. Saludos.

  5. sally dice:

    por que a veces huele la ropa a rancio? Se puede evitar?. A vosotros no os pasa eso?. La verdad que no siempre pero alguna vez me ha tocao volver a lavar. A ver si alguien me puede decir algo

  6. Mª José dice:

    Estoy en pleno proceso del jabon liquido, el tercer dia y tengo una capita gordita arriva espesa como un natilla y mucho agua abajo. Es normal? Se ira mezclando con el tiempo o se ha cortado?

Deja un comentario