Categorías
Consejos

Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero

Esta receta es muy sencilla de hacer y no tiene ningún problema, es una forma poco conocida de hacer jabón aprovechando el aceite sobrante, si aconsejo que sea un aceite más limpio para que el resultado sea mucho mejor. Este jabón se puede utilizar para la lavadora.

PRECAUCIÓN, EL MANIPULAR PRODUCTOS QUÍMICOS ES PELIGROSO. HACEDLO BAJO SUPERVISIÓN, EN ENTORNOS NO CERRADOS Y BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD.

Jabón líquido

Ingredientes:

  • 1 litro de aceite
  • 10 litros de agua templada
  • 1 litro de jabón líquido de marsella (o de cualquier otro)
  • 250 gramos de sosa cáustica
  • 2 ó 3 tapones de suavizante (optativo)

Preparación:

1º.- Poner en un barreño la sosa.

sosa

2º.- Añadir el agua. Disolver bien la sosa.

3º.- Añadir el aceite y remover continuamente.

agregar aceite

4º.- Añadir el jabón líquido (como veis es de color rosa, he elegido éste para que veáis el cambio) y, si queréis, el suavizante, sin dejar de remover, también se le puede añadir un poco de activador de detergente y quitamanchas para ropa blanca y de color (no me gusta poner marcas).

agregar jabón liquido

agregar jabón líquido

5.- Se puede hacer el trabajo de batir la mezcla con una espátula, unas varillas o una batidora eléctrica. Os aconsejo utilizar la batidora, ya que queda mucho mejor la mezcla, además de ahorrarnos un montón de trabajo y de tiempo. Cuidado si la batidora no es de acero inoxidable, porque entonces se pone fea.

batir mezcla

batir mezcla

mezcla lista

6.- Pasar la mezcla con ayuda de un embudo a un recipiente de plástico, yo tengo unas garrafas que las utilizo solo para esto.

7.- Podemos observar, no muy bien, pero se puede apreciar al señalar con el dedo por donde es ya que la garrafa es de color blanco, que hay una pequeña línea que diferencia las dos partes, ocurre como cuando hacemos un batido (un gazpacho por ejemplo) que la parte de agua va abajo al dejarlo reposar, solo habrá que agitar el envase de vez en cuando para que se vaya espesando (como se hace con el pil-pil) hasta conseguir que quede todo ligado y espeso. Yo suelo hacer cantidades pequeñas, y al meterlo en una garrafa me es mucho más sencillo este paso ya que la tengo al lado para ir agitando y con más comodidad.

jabón líquido

105 respuestas a «Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero»

Este blog esta super interesante y me fascinan las recetas de productos caseros de limpieza me gustaria que colocaran mas son de suprema ayuada muy buena idea del creador.

felicitaciones. bye.

Una pregunta Dela, veras, yo hago otra receta,de jabòn liquido, que es muy parecida, pero los 10 litros de agua(que en mi caso son 14l.) se los voy añadiendo en los dias sucesivos, a razon de 2 litros por dia,¿tu añades los 10 l. al princio? es que no me queda muy claro, gracias.

Hola laly, es la primera vez que he hecho jabón líquido, normalmente el que suelo hacer es el otro jabón, eld e toda la vida, la persona que me dió la receta me dijo que se hacía así, añadiendo todo al principio, la verdad es que no salió mal, sin embargo me han pasado otra receta que la haré en breve, que es como tu dices, añadiendolo poco a poco. No te puedo decir si hay diferencia entre uno y otro, en cuanto lo haga lo comprobaré y os diré cual me ha parecido mejor.

De todos modos, te agradecería mucho que nos dieses tu receta y la forma de hacerlo, para así aprender más sobre este tema tan interesante. Muchas gracias y saludos.

Hola
tengo una preguntilla… se podría hacer este jabón sin usar el jabón líquido de Marsella? me refiero si cambiando las proporciones se podría poner sólo con agua, sosa y aceite?
Mil gracias de antemano y por compartir vuestro conocimiento. Tamara

Hola, nunca había hecho jabón líquido, pero sí me dieron una vez un frasquito, el cual estaba más denso que este, yo lo he puesto un litro de vial, y la verdad es que está bastante, bastante líquido, no sé si tendrá que ser así, o se me haya cortado como la mayonesa (al parecer, puede pasar).¿sabes tú algo de esto? ¿cuanto tiempo hay que esperar para poder usarlo? Gracias y saludos

Sali este jabón se puede utilizar a los 9 ó 10 días. A mi a veces me sale más espeso, todo depende del agua que se utilice y demás ingredientes. Sobre lo de cortarse no te puedo decir nada, pero imagino que tendrás que agitarlo bien para que se mezclen ambos. En breve pondré otra receta, muy parecida, que me han dicho que sale también muy bien. Saludos.

Hola a todos.Yo quiero preguntar qué cantidad de detergente líquido echais a la lavadora,¿la misma cantidad que del comprado?.Saludos.

Hola Blanca, yo utilizo la misma cantidad, utilizo un cubilete (que tengo hace años para meter dentro de la lavadora) y lo lleno hasta arriba. Saludos.

Gracias Dela por la información, ya sabes que si te pasas con el jabón empieza a salir espuma por la lavadora,pero ya veo que es la misma cantidad.Saludos.

alguien me puede decir una receta de como se hace el jabon de marsella liquido,el detergente liquido y el suavisante ..espero sus respuestas 10/04/2010

Hola jasmin, el jabón de marsella creo que se hace con aceite de coco o mezclandolo, no se seguro. Del suavizante no se cómo se hace. Saludos.

HOLA !DELA YO TENGO XORIASIS Y ME AN RECOMENDADO EL JABON CASERO PERO LIQUIDO CON ALOE VERA LO E VISTO EN PASTILLA TU ME LO PUEDES PASAR LA RECETA EN LIQUIDO O ACONSEJAME GRACIAS

hola he probado a hacer el jabon y lo veo muy liquido. hay alguna manera de espesarlo

Hola Jaime, no lo he hecho, pero lo probaré, yo lo haría de esta forma, prueba a hacer poca cantidad, cuando esté casi cuajado mezcla el aloe vera, al final, y ve añadiendo agua según vayas necesitando, hasta conseguir la densidad que deseas. También utilizaría aceite de oliva nuevo para que así sea mejor. Ya me cuentas, pero si puedo lo haré en breve para probarlo.

Hola Mª del Mar, agita, agita y agita, verás como va espesando poco a poco, e incluso al final tendrás que poner algo más de agua (o quizás no), esto se hace durante varios días. Ya me cuentas.

Hola; elabore un jabon con AGUA 750 C.C. COLOR – ANILINA (VEGETAL) 1 Gramo, METIL PARABENO SODICO 2 Gramos,FRAGANCIA 10 C.C.
ANFÓTERO ó PROBETAINA 50 C.C.
GENAPOL LRO 150 C.C. GLICERINA 20 C.C. EDTA 2 C.C. COMPERLAN – COCOAMIDA 40 C.C. TEA 10 CC, 10 GR DE CMC, 300 CC DE ACIDO SULFONICO, Y NO ME QUEDA ESPESO..¿ QUE PASA? ALGUIEN Q ME AYUDE…. gRACIAS.. mE FALTA O ME SOBRAN COSAS…

Hola mariia, te contesté si no fué el mismo día fue al siguiente, al parecer el comentario no salió.

Te decía que tienes que agitarlo durante unos días, a ratitos, hasta que veas que espesa, posiblemente luego quede más espeso, y le añades algo más de agua. Ya me cuentas, saludos.

dela! sabes de alguna receta de cremas caseras que lleven aloe vera y aceite de oliva te lo agredeceria un monton

Perdona Jaime, he estado unos días sin pasar por aquí. Ve a consejos, está en el margen de la derecha, búscalo, ahora ya hay dos recetas de jabón líquido. Ya me cuentas. Y pinchando justo en el comentario nº 28 vas a la última receta.

hola, estoy haciendo el detergente liquido y hoy es el 6º dia, despues de reposar veo que el aceite esta arriba como algo cuajado pero solo un poco y el resto esta debajo, al moverlo y mezclarlo todo bien se vuelve otra vez muy liquido. Eso es normal? Mi duda es, no será porque le eché el agua fria el primer dia en vez de templada?

Hola Silvia, me dices que el aceite está arriba, eso es que no está aún bien mezclado. El jabón líquido necesita de muchos días para que éste esté hecho. Si no has utilizado la batidora, te lo recomiendo, y vas batiendo a ratos, aunque pasen horas y se solidifique en la superficie, no importa, vuelves a batir. La proxima vez pon el agua poco a poco, en varios días. Saludos y ya me cuentas.

hola gracias por el consejo, no se si saldrá bien pero lo intento, las cantidades que coji para hacer la preparacion es practicamente la misma que tu solo que es doble. El agua que se le va añadiendo poco a poco 1 litro aproximadamente por dia, empecé a echarselo desde el 4º dia, pero lo que ocurre es que el jabon se esta formando en la parte de arriba pero todo el agua se asienta abajo, no se si es nomal pero yo lo muevo todos los dias 2 o 3 veces incluso lo he estado batiendo con la batidora. tengo una quinta parte de jabon y el resto es agua, ahora no me atrevo a echar mas agua, creo que ya tiene mucha, ¿que me dices? aun asi voy a seguir moviendolo y a ver que ocurre. saludos.

hola os paso la receta para la psoriasis tanto del gel , como del jabon y un aceite especial tambien para la psoriasis , escribirme gracias un saludo

Silvia, debes de seguir batiendo, y si lo haces con la batidora mucho mejor, no añadas más agua de momento, la verdad es que has hecho mucha cantidad, ya que si es doble te saldrán más de 25 litros, y son muchos, así que te recomiendo paciencia. Saludos.

Hola, he hecho el jabón pero me ha salido demasiado líquido; hay alguna forma de arreglarlo? muchas gracias!.

Hola mayte, si puedes hacerlo, ralla el jabón y lo mezclas con agua caliente, como una pastilla para dos litros, más o menos, ya me cuentas. Saludos.

Al final, el jabón que hiece el año pasado se me cuajó perfectamente y me hacía bastante espuma, pero este año he vuelto a hacerlo y aparte que se queda bastante duro, más que líquido, es una pasta, no hace espuma, me da la sensación que no limpia. Puse el detergente líquido lo único que en el suavizante me pasé pues fui a echarle un chorreón y cayó como medio litro ¿sabes si será esta la causa? o si se puede arreglar para que haga espuma? Gracias y saludos.

Hola Sali, ¿qué se puede hacer?, como a mi no me ha pasado te explico lo que yo haría en tu caso. Jabón de lavadora en polvo, le pondría como unos 250 a 300 gramos, si es un poco más no pasa nada, le añadiría para empezar un 3 litros de agua más (es posible que admita más agua) e iría mezclándolo hasta conseguir la textura que se quieres. Lo del jabón en polvo lo he probado en este último que he hecho y me ha gustado mucho. Si lo haces ya me cuentas qué tal, de esta manera se si ha salido bien y si te ha gustado o no, y además también voy aprendiendo. Un saludo.

hola tengo una pregunta yo e echo el jabon casero en liquido pero no ase nada de espuma me gustaria saber si hay algun liquido q le pueda agregar para q aga espuma por lo demas me sale vastante bien gracias de ante mano un saludo

Hola Dela, no entiendo bien tu respuesta, el jabon que me quedó, está blando pero pastoso, casi como una mantequilla para que me entiendas, y otro problema es como dice marlene, no hace espuma, es´una pasta muy blanquita pero cuando la coges no hace nada de espuma. Esto sí que no tendrá arreglo verdad? Bueno lo intentaré otra vez, no se que ha podido pasar, quizás la sosa no era buena, o me faltó agua, pero si tiene más agua hará menos espuma. No sé qué lio… Gracias y saludos

Para marlene y sali, lo de poner jabón en polvo es para que os haga más espuma, ya os digo que fue una prueba, y la verdad es que sí que hace más espuma, pero esta espuma es controlada y realmente no es mucha, pero esto ocurre con los detergentes comerciales. Por eso te digo después que pongas más agua, para que esté un poco más líquido, no obstante en el consejo de «Hacer jabón casero», han dejado una receta de jabón líquido (es de angelines chueca, está hacia el final de los comentarios) que quiero hacer, la veo muy bien, es con gior a mano (que imagino que al ser jabón a mano hará más espuma) pero es que da la casualidad que hace muy poco que he hecho y pasará un poco de tiempo hasta que tenga que hacer más, si alguna lo hace espero por favor que nos diga qué tal ha quedado. Hoy acabo de cortar un jabón en pastilla al que le he añadido azulete, la pinta la tiene muy buena, pero he de esperar un mes para poder utilizarlo, hasta entonces no lo puedo probar, así que no puedo poner la receta. Saludos a ambas.

Alguien podría decirme ¿cómo puedo hacer jabon para aguas muy duras?, donde vivo el agua tiene mucho bicarbonato y no me hace espuma el jabon casero. A mi hermana le doy el jabon que hago y a ella si le hace espuma. Gracias

Hola cristina, solo puedo decir que añadas más cantidad de jabón líquido a la receta, e incluso ponle del de lavar a mano, como bien sabes en las instrucciones de uso, siempre pone que hay que poner mayor cantidad de producto cuando las aguas son duras, haz pequeñas cantidades (1/4 de litro de aceite) y le añades una cantidad, apuntas lo que vas añadiendo, y al ser poca cantidad cuando lo pruebes vas comprobando si necesitas ponerle más. En el último que he hecho he puesto jabón en polvo para lavadora, y me ha gustado. Mira el comentario que hago anterior al tuyo, digo que pone gior, busca la receta a ver si te gusta. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.