Categorías
eventos

Primer día de la cobertura II :: La ponencia de Ferran Adrià

Después de la ponencia de los hermanos Roca, continuamos con la de Ferran Adrià.

logo fòrum gastronòmic girona 2009

Lleno total para vitoriar al más grande de todos los tiempos… todo congreso gastronómico que se precie debe contar con la presencia más o menos activa una de las figuras más relevantes  e influyentes de nuestro país. En los ultimos tiempos el «genio de l’Hospitalet de Llobregat» a cedido protagonismo a sus mas cercanos colaboradores, Oriol Castro, Eduard Xatruch, y Marc Cuspineda entre otros, clara muestra de la inmensa grandeza de la obra del equipo de «el Bulli« a nivel artístico y de investigación. Tienen tanto que mostrar que el interlocutor es prácticamente lo de menos, aunque no negaremos que la simple presencia de Ferran Adrià vestido con chaquetilla de cocina nos produce un gran respeto y admiración. Un nuevo éxito de la organización del Fòrum contar con su presencia.

La introducción a su ponencia fue un vídeo de unos 5 minutos que es el trailer de una película que durará 10 horas para contar toda la historia de «el Bulli» y que sera transmitido por el canal de cultura de televisión española que se estrenara el 2010. Tendremos un pequeño adelanto de lo que será en la TV2 en Mayo de este año.

Ferran Adrià, el genio

Lo principal de la ponencia de Ferran fue la influencia que ha tenido Japón en elBulli (queriendo o no), es ahora que se dan cuenta. Una de las cosas más destacables fue el descubrimiento del ovulato, masa hecha de fécula de patata totalmente transparente que los japoneses utilizan para subministrarse medicamentos. En contacto con el agua de desvacece inmediatamente pero con grasas se mantiene intactas y se puede utilizar para realizar diferentes tipos de canapés. A raíz de esto crearon sus propios ovulatos hechos de agar y luego secados en la desidratadora por 4 horas, el resultado fue casi igual. Podríamos decir y aquí nos dan una técnica que puede ser realizada con una infinidad de rellenos.

Otra de las preparaciones que mostró fue en base al clásico té matcha japonés, realizado con un polvo liofilizado de cerfolio usando 2 manojos para obtener solo una ración. Las demás preparaciones fueron las mismas que mostro en San Sebastián… por último y para terminar, mostró el trabajo que realiza una empresa de Roses (Girona) para elaborar la nueva vajilla de la siguiente temporada. Toda hecha de plata en exclusiva para ellos….formas orgánicas o por ejemplo el movimiento del agua.

Nos quedamos con un buen sabor de boca tras más de 10 horas de intenso aprendizaje culinario de la mano de los más representativos profesionales del panorama internacional. Esperamos que la segunda jornada mantenga el buen nivel del primero, pero antes no se pierdan lo mejor del resto de la jornada en la que Dan Barber, Bruna Santini y Eneko Atxa tuvieron muchas cosas interesantes que contar al entregado publico congregado.

Un saludo desde la sala simfonica del Palau de Congressos de Girona, estar atentos al blog que mañana habrá nueva información. Giancarlo Fiori

Noticia relacionada: Adrià pide que se aclare la utilización de aditivos

3 respuestas a «Primer día de la cobertura II :: La ponencia de Ferran Adrià»

Editorial Águeda brinda homenaje a Chefs y Sommeliers de México el 28 de marzo celebraremos el Día Nacional de Chefs y Sommelier avalado por la Secretaría de Turismo.

Haremos honor a través de la ya tradicional fotografía en el Ángel de la Independencia así como un evento Gala Gourmet en el restaurante Piso 51 de la Torre Mayor en la Ciudad de México donde se reconocerá la trayectoria de importantes personajes en este sector.

Es por esta razón que te invitamos a participar en el magno evento, siendo necesario registrarse en la web: chefsysommeliers.com, donde se detalla más información

Querido Bloggero,

Después de leer tu interesante artículo, te informo que la empresa de Roses que realiza el nuevo proyecto de Adrià de las vajillas es GIFRE.com

Si fueses tan amable de añadir esta información en tu artículo sería de nuestro mutuo agrado.

Para cualquier otra información o ayuda estaremos encantados de atenderos.

Christian Caballero
Media & Communication Officer
GIFRE.com

Muchas gracias Cristian por tu apunte. He visitado vuestra web, es realmente fantástica, es tan artística y creativa que se me hace imposible imaginar como debe ser la vajilla que habeis diseñado para el Bulli.

Seria un placer poder ver alguna de vuestras creaciones, me imagino que los platos que elaborais para el bulli tendran un importante «top secret», pero viendo algunos que elaborais creo que podriamos hacernos una idea.

Editamos sin problemas el articulo, espero que a partir de el os pueda conocer mas gente si cabe.

Muchas gracias por visitar nuestro humilde blog¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.