Categorías
Noticias

Atún en peligro, atún a 123.000 euros

Esta mañana, leyendo la prensa online, veo esta noticia; «Un restaurante japonés paga el primer atún del año a ese módico precio 123.000 euros«, o lo que es lo mismo 16.28 millones de yenes.

La Lonja de Tsukiji de Tokio es la mayor lonja de pescado del mundo y donde se concentra la venta de atunes, ya que como sabréis la cultura gastronómica japonesa idolatra este pescado.

En relación a 2009 ha habido un incremento del precio del 50 %, aunque sorprendentemente el precio máximo que se ha pagado es de 152.000 euros por un ejemplar 30 kilos menor que el subastado ayer. La última pieza pesaba 232 kilos.
Estamos hablando que cada kilo de atún en bruto ha costado 530 euros.  ¡Por lo que un simple nigiri a precio de coste sale entre unos 10 y  13 euros de coste!!

A mi me parece que el precio sigue siendo «barato» para las clases pudientes y que ojalá el precio siga subiendo y eso haga que se pesque menos, aunque ya sabemos que si sube el precio el hombre es tan codicioso que pescará lo mismo y terminará del mismo modo con la gallina de los huevos de oro.

La población reproductora de atunes ha bajado un 75 % los últimos 50 años, de ahí que a mayor escasez más especulación. Es triste haber llegado a esta situación, pero este es un fenómeno imparable, por muchas vedas o planes de reproducción que se pongan encima de la mesa no cambiaremos nuestra forma de sobreexplotar el mar.

3 respuestas a «Atún en peligro, atún a 123.000 euros»

Es la ley de la oferta y la demanda, que siempre beneficia al que mas paga. Y llegados a cierto nivel económico, ya casi da igual pagar 10 mil que 100 mil. Yo creo que se debería de limitar pero bueno no creo que sea posible.

Los japoneses lo pescan todo, hoy sin ir mas lejos salia como atacaban un bote de GreenPeace tras protestar estos por la pesca ilegal de ballenas.

En el cantábrico, concretamente en el rio Sella esta protegida la pesca del salmón. Solo se pesca 1 al año, a modo de ritual y homenage gastronómico a este manjar. El «campanu» pesa 4 kilos y vale 15000 euros.

Yo tengo claro que deberian dejar de pescar atun durante un cierto tiempo, ya solo queda el 25 % y a este paso en pocos años será una especie protegida. Todavia estariamos a tiempo de salvarlo… pero la especie humana solo se rige por dinero, y eso de planificar mirando la ecologia es utopico. Los japoneses «extinguiran» el atún, es la crónica de una muerte anunciada.

Ojala pescaran 1 atun al año a 6 millones de euros, la humanidad aplaudiria dicha medida; los ricos seguirian comiendo atún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.