Categorías
Opinión

2008 ¿1 litro de leche = 1 litro de gasolina?

Hace unos años con la introducción del euro ya sabiamos que los precios subirian y se redondearían, pero si echamos la vista atrás y comparamos los precios de hace 5 años con los actuales nos encontramos que el incremento es desmesurado, mientras que los sueldos no se han incrementado en la misma proporción. Por ejemplo un bocadillo costaba unas 100 ptas, ahora no baja de los 2'5 € (415 ptas. aprox). De estos ejemplos hay miles y supongo que los tendreis presentes. La cuestión es que siempre había pensado que la fortaleza del euro respecto del dollar era una ventaja. Craso error, si en EE.UU. vale 200 $, aqui vale 200 € (un 40 % más). Como los barriles de petróleo se compran en dóllares y este está débil respecto al euro, pues la solución es aumentar el precio del crudo. A su vez este incremento repercute en el resto de productos, por ejemplo en los transportes de las materias primas., por lo que no hemos ganado nada.

La leche tan cara como el combustible

Entonces hace unos días leía una noticia que me impactó y que no me esperaba, básicamente comentaba que el precio de la leche y sus derivados iba a aumentar de una manera significativa (si mal no recuerdo podía llegar incluso al 50%). Las causas eran varias, la primera era que el nº de vacas lecheras había disminuido (los ganaderos prefieren dedicar las vacas lecheras al consumo de carne) y entonces la producción de leche lógicamente era menor, la segunda es que la demanda de los paises Asiáticos se ha multiplicado y ya se sabe a más demanda y a menor oferta pues el precio sube una barbaridad. Por si no fuese suficiente ahora el maiz (uno de los principales alimento de las vacas o los pollos) ha incrementado notablemente su precio porque ahora se usa para fabricar etanol que es se usa como biocombustible. En resumen que los ganaderos son personas tambien y buscan el máximo beneficio posible. Pero y me pregunto , ¿y esto hasta cuando va a durar esta escalada de precios?. ¡¡ Si tanto sube la leche valdrá más que un litro de gasolina !!.

Lógicamente hasta que todo el sistema se colapse, últimamente hay algunos indicios como la recesión immobiliaria o la crisis bursaria mundial de hoy. ¿Pero será suficiente?. Personalmente creo que no, hasta que no haya una intervención de los que gobiernan, y el que va a seguir pagando el pato, nunca mejor dicho, será el CONSUMIDOR.

3 respuestas a «2008 ¿1 litro de leche = 1 litro de gasolina?»

hola,buenas tardes, me dirijo a quien a escrito este manifiesto,sobre el precio de la leche.
En primer lugar decirle que no e visto en mi vida una explotacion de vacuno lechero que se dedique a cebar a sus novillas para carne.
Me pare absurdo eso que usted dice, cebar una vaca de leche es insolutamente invariable, para ello lo que se hace es cambiarlas, por vacas de caren como limusinas o charolesas,donde el rendimiento es muchiiiiiiiiiiiisimo mayor. y encima hay suvencion por parde de la UE.
La leche se supone que subira un 40%, pero el maiz a subido un 60% y la cevada un 50%. y mis vacas comen pienso, por si no lo sabe (que me lo supongo).
por otro lado el carburante a aumentado de precio y creo que un tanto por ciento mas que la leche,jajaja.y mis tractores no andan con aire o agua.

le comunico todo esto, porque creo que antes de escribir sobre un tema del que no conoces, tienes que informate de la situacion en la que se encuentra-

Toda la información que está en este opinión, fue obtenida de noticias publicadas en periodicos digitales, yo solo me dediqué a recopilarlas todas en un solo post. Reconozco que no tengo un conocimiento de primera mano como el que usted comenta, por lo que agradezco su punto de vista.

Cierto es que algunas semanas más tarde se comentó en las noticias que el problema residia en el aumento del precio del trigo y que este era causado por la especulación (se almacenaban grandes cantidades de trigo para aumentar su precio por la escasa oferta).

Al final como comento, creo que el que acaba pagando es el consumidor porque es el que recibe el producto después de pasar por mil y un intermediarios. Es solo una opinión personal, si estoy equivocado me alegra que me rectifique. Un saludo!

Los comentarios están cerrados.