Categorías
Opinión

En contra de las ETT en la hostelería

Nos encontramos en un momento complicado a nivel social y económico no solo porque es vox populi que España se encuentra en un momento de crisis, de «obligado cambio de modelo económico» si no porque ya hace bastantes años que hemos cogido un camino cuesta abajo y sin frenos en fomento de la precariedad laboral, dando por sentado que repartir migajas entre muchos termina con el hambre. Mientras al empresario le estamos dando siempre la parte más sustanciosa del pan.

¿Es necesario fomentar el trabajo temporal?

Yo desde luego me posiciono en contra de toda intermediación que impida que un trabajador pueda acceder por los cauces normales a un puesto de trabajo. ¿Acaso no existen organismos oficiales, como el INEM para ayudar a buscar candidatos a las empresas?

¿Por que las empresas no acuden al INEM o realizan ellas mismas los contratos de fin de obra que nos ponen sobre la mesa las ETT? Por favor, que alguien me explique como es posible que a dicha empresa le salga más rentable pagar un sobrecoste en el salario del trabajador que no contratarlo el mismo (lógicamente de forma precaria, faltaría más).

¿Qué beneficio para el global de la sociedad aportan las ETT?

Podríamos decir que ayudan a una cierta cantidad de personas a encontrar trabajo, pero lo que esta claro es que a nivel global estas empresas logran «secuestrar» de la masa salarial de los trabajadores un porcentaje sustancioso » sin el sudor de su frente».

Si un colectivo sufre de forma considerablemente las estacionalidades en el trabajo es la hostelería, de ahí que algunas de estas empresas se hayan especializado en este ramo. ¿Cómo es posible y tolerable que una suplencia de un trabajador la realicen tantas personas como días tenga este de baja? ¿A quien beneficia esta precariedad?

Este «comunismo» laboral tiene un gran perdedor, el trabajador, dado que su salario simplemente es el prorrateo de su convenio colectivo dividido entre las 8 horas de su trabajo. El «obrero» termina cobrando el bruto aquello que cobraría con un contrato por la empresa en neto, por lo que a finales de ejercicio tendrá que rendir cuentas al fisco.

Si el obrero sale perjudicado, porque tiene más difícil el acceso a un trabajo estable, y  si la empresa está dispuesta a pagar un importante sobreprecio por el trabajador, ¿Por qué creéis que estas eligen las ETT? La respuesta es muy simple, porque a las empresas les interesa precarizar el trabajo, les interesa disponer de un porcentaje de trabajadores dóciles, sin derechos, sin voz ni voto. Al «extra» se le puede sacar todo el jugo, total, si no te convence al día siguiente que venga otro, y listos.

Me parece muy lícito que me contraten para un extra y si no cumplo las expectativas no me vuelvan a llamar, faltaría más, oiga, que pase el siguiente, pero… que no engorden las cuentas de multinacionales llenas de directivos que no han pisado un obrador en su vida a costa de mi trabajo.

Por no ser rentable para el trabajador, porque privan del acceso a un trabajo no temporal a muchas personas cualificadas y sobretodo porque su función debiera ejercerla el propio estado, les recomiendo que intenten no ponerse en disposición de estas empresas, son más que nunca «Pan para hoy, hambre para mañana«.

Ante la necesidad por supuesto que cada uno es libre de actuar como crea oportuno, en este caso hablo de forma global respetando al máximo a quienes las emplean o están a favor de ellas.

¿CUÁL ES VUESTRA OPINIÓN AL RESPECTO?

5 respuestas a «En contra de las ETT en la hostelería»

Tienes razón en tu opinión. A mi me han llegado a contactar por dos vías para una misma oferta… el mismo día!. La diferencia es que directamente en la empresa me ofrecían 5000 euros más al año, y en la ETT se los quedaban ya para empezar. Son unos chupasangres y no me vale la escusa.

Las ett pueden servir para la sociedad como impulso al mundo laboral. Muchas empresas no quieren hacer fijo y prefieren contratar a traves de ett y si el trabajador les gusta se queda. Existen tres tipos de contrato mediante ett, por obra o servicio, por circustancias de la produccion o por interinidad por baja o por proceso de seleccion. Las ett solo gestionan una pequeña parte de la temporalidad de españa que es altisima respecto otros paises de la UE. Ademas las ett no se quedan un solo duro del trabajador el sobrecoste de estas lo pagan las empresas y es una ayuda para las empresas pues les da seguridad y flexibilidad. Una cosa más, la penetración en España por parte de las Ett es muy baja respecto otros paises europeos donde no hay ni 1/4 del paro que hay en España y muchas de ellas tienen acceso a la administracion publica, sanidad y construccion, aparte pueden actuar como gestoras de empleo, como el Inem, que por no colocar no coloca ni pegatinas.

Un saludo

Tienes toda la razón… pero NO. El mundo sería precioso si todo el mundo tubiera de todo, pero simplemente no es posible, la utopia es preciosa pero no es posible, mientras tanto monta una pequeña empresa y veras como cambias de opinion, y te sigo diciendo que tienes la razón pero que las rweglas no las hacen la pequeñas empresas, simplemente tratan de sobrevivir, no son fabricas perpetuas de maná, tienen infinitos problemas, todos los derechos laborales que se te ocurran son simplemente perfectos, pero simplemente no nos los podemos permitir, y si piensas que por ser empresario pienso así, ojala y tu lo seas también y veras como no es como lo pintas, por unas cuantas empresas avariciosas no pueden pagar millones de pequeñas empresas. Tienes razón amigo y espero que algún día el mundo sea así, pero quererlo YA es no darse cuenta de nuestras posibilidades. Ser realista no desmerece ningún argumento. Suerte para todos.

Pedir que se detenga una mala dinámica no es querer conseguir el resultado de immediato. Esta claro que la situación actual es complicado que mejore, ya no digo que sea buena, pero eso no quita que se pueda reflexionar y discutir sobre otro modelo, solo hace falta que mucha gente crea en él, eso si es cosa de tiempo.

Agradezco tu opinión Juan, sé bienvenido a nuestro blog y a chefuri.com¡

el miguel debe ser un troll de alguna ett , en europa por ejemplo en alemania , los trabajos por ett los usan los estudiantes para trabajos esporadicos a partir de los 25 años son residuales los trabajadores que tienen que hechar mano de las ETT , en españa esta todo el mundo precarizado desde padres de familia hasta jovenes ,son una plaga ademas si se piensan que le quitan al trabajador el max rendimiento estan equivocadas , un trabajador precario es un trabajador frustrado que no se siente identificado con la empresa y solo hara el trabajo mecanico sin preocuparse por atender bien a los clientes ni por mejorar aspectos de la tarea , al final las empresas españolas dependen del consumo nacional y hechan piedras contra su propio tejado , tambien las ett suelen no dar vacaciones te las pagan y si las intentas cojer te echan a la calle , por lo que si la gente no tiene vacaciones cuando gasta su dinero?? pues mas piedras contra su tejado , los empresarios españoles son gilipoyas total .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.