Categorías
Opinión

Un par de opiniones

Hace días que quería escribir sobre una pequeña reflexión que tuve hace unos días a raíz de la lectura de una noticia tan inocente como esta: «Científicos japoneses desarrollan una cebolla que no hace llorar«. Se ve que han modificado una cebolla para que la enzima que producía el lagrimeo sea eliminada. Nunca he sido partidario de los productos transgénicos pero no me pareció una mala idea. Estoy seguro que cada día consumimos bastantes productos de este tipo y no nos damos cuenta.

Después me percaté de que de que el sabor de esta cebolla quedaba modificado, entonces mis dudas volvieron. ¿Es justificado realizar mejoras externas o accesorias a un producto a costa de su sabor original? Supongo que mi hermano ChefUri y todos sus compañeros cocineros (véanse amateurs o profesionales) agradecerían que los principales defectos de sus productos fueran mejorados ( a quien no le gustaría que las patatas fuesen más fáciles de pelar por decir algo), pero es justificable a costa de la calidad del mismo? Después de un rato pensando llegué a la conclusión que realmente este cambio no está justificado para este caso, pero no se tenían que cerrar las puertas de la investigación para encontrar productos realmente útiles para un futuro. Eso si, mientras no afecten a la salud de los consumidores y el sabor no se modifique en exceso. Por cierto espero que sigan existiendo alternativas ecológicas que aunque siendo más caras, siempre podemos recurrir a ellas en caso de querer volver a la verdadera esencia de la cocina.

Otro tema, realmente es una opinión subjetiva pero aprovecho para expresarla. Si eres un poco susceptible como yo mejor no sigas leyendo. El tema es que estaba comiendo este mediodía justo cuando estaban dando el informativo de Tv3. En esos momentos estaban hablando sobre la oleada de frío que estan pasando en China (desde aquí ánimos que alguno nos visita). Entonces acto seguido, no se como han enlazado la noticia, han salido unos orientales comiendo un «producto» que realmente me ha revuelto un poco el estómago. Este producto era una rata asada. Y digo yo, ¿no tenían otra hora u otro espacio para poner estas imagenes? No se pongan un letrero que ponga «No apto para gente cenando» o similar. Realmente estoy viendo que últimamente la televisión en general y los programas en particular tienen muy pocos escrúpulos con sus televidentes. La próxima vez casi que comeré con la radio puesta….

Estas eran mis 2 opiniones/reflexiones, gracias por leerlas y hasta el próximo post! Espero vuestras opiniones 😀

Por chefwww

Ingeniero informático. Programador especializado en web.

2 respuestas a «Un par de opiniones»

De la segunda reflexión no digo nada, bueno, solo que allí se come rata como a quí se come otra cosa, por ejemplo caracoles, y para la gente de allí, que no sé si para los de allí es raro o no, pero sé que en otros sitios si que lo es. La cuestión es que siempre habrá cosas que nos pareceran raras y asquerosas incluso, pero que en su país es lo más normal del mundo.

Otro tema, la otra reflexión, esto se hace ya desde hace mucho, solo ver que las verduras, horatalizas, ….., son clones, todas igualitas, quien haya tenido un huertecito sabrá que cada pieza es «exactamente distinta a la otra», no hay ni una igual, ni de tamaño, ni de forma, ni de color, ni …. Pero si incluso hay productos que no ven la tierra, y mira que bonitos y que pinta tienen en los puestos, ahora si ya hablamos del sabor ……., ná de ná. Jajaja, eso dirá mi hijo a mis nietos, cuando los tenga, siempre será igual, y cada vez tendrá menos sabor.

Aunque vi un reportaje que en ¿USA?, un laboratorio su único cometido es encontrar sabores. Una fabada, por ejemplo, pues dá igual como se haga, el caso es que quede tierna, luego ellos añaden el sabor que hace que cuando lo huelas digas, que olorcito más rico, porque ese aroma te traerá unos recuerdos, de como se hacía antes.

Y mi pensamiento es que si así todo el mundo puedo comer de todo, cosa que antes no sucedía, y si con esto se consigue que no hay hambre en el mundo, ojala que fuera verdad, pues muy bien.

Cada vez mas los productos de la huerta estan » industrializados», como dice Dela. todas las piezas son iguales, no tienen manchas…incluso algunos parecen de cera de lo que llegan a brillar.
Sin ir mas lejos la semana pasada me quedé anodadado con una caja de manzanas starkin que me tarejeron. Eran tan brillantes que me daba cosa comerme una, era tan consciente de que aquel aspecto era «adulterado» que por bonita que era esa manzana no me apetecia comermela.

En fin, que nos guste o no, nos tenemos que resignar a pagar cada vez mas por algo que cada vez tiene menos calidad, y la unica manera de seguir teniendo producto de primer nivel, es pagar bastante mas por ello.

Algunos tratamientos tienen su utilidad, como la eliminacion de las pepitas en las mandarinas o en las sandias, pero… no seria mejor aceptar las frutas y las verduras con sus ventajas e inconvenientes??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.