Categorías
Recetas

Receta de ensalada de melón, bocconcini al pesto y virutas de jamón ibérico

Ingredientes para hacer la ensalada de melón para 4 personas

  • 300 gr. de tomate verde de ensalada ( tipo Daniela )
  • 120 gr. de mozzarella en bolitas ( Bocconcini )
  • 200 gr. de melón extra
  • 160 gr. de jamón ibérico

Para el mezclum

  • 1 achicoria
  • 120 gr. de escarola
  • 1 hoja de roble
  • 1 lollo rosso
  • c/ s de brotes de rúcula
  • 2 dl. de salsa pesto

Preparación

Definiríamos esta ensalada como una ensalada compuesta de verano, ya que realizamos contrastes dulce-salado utilizando frutas e ingredientes de origen animal. Estas ensaladas de verano deben ser ricas en agua, deben generar en el paladar una sensación de hidratación, por lo que el melón es un ingrediente muy utilizado en estos casos.

La elaboración es sumamente sencilla, es solamente necesario disponer de una serie de ingredientes muy básicos como son el tomate o el melón. El tomate Daniela es una variedad muy común de tomates para ensalada, que esta a precio competitivo, por calidad precio merece mucho la pena su uso. Podemos lógicamente sustituirlo por cualquier otra variedad de tomate, a poder ser de mayor calidad como serían los tomates Raf o los tomates de Montserrat.

Pelaremos el tomate sin escaldarlo y lo cortaremos en gajos que distribuiremos en los platos. Por cada tomate obtenemos 2 ensaladas. Por su parte el melón lo pelaremos, despepitaremos y cortaremos en dados medianos. Es importante guardar tapado el melón ya que si se reseca pierde mucha calidad.

El mezclum de lechugas lo limpiaremos debidamente, a poder ser con alguna solución desinfectante homologada. Si elaboramos el mezclum en casa usaremos un poco de lejía, con mucha moderación!. En la realización doméstica del mezclum solo un consejo, lavar, lavar y lavar las lechugas.

Es necesario realizar una salsa pesto previamente ya que sera el aliño de la ensalada.

El bocconcini, para aquellos que no lo hayáis probado son simplemente bolitas de mozzarella. Es un producto en auge ya que nos permite elaborar muchos aperitivos y ensaladas. Su sabor y sobretodo su tamaño dan una versatilidad importante por lo que ahorras en elaboraciones. Mantendremos el bocconcini en su suero de conservación. ¡No tirarlo nunca!

El montaje del plato lo dejamos al gusto del cocinero, aunque yo recomendaría salsear la ensalada sin el jamón ibérico, que debería ser cortado siempre al momento.

Esta es una ensalada cuya mise en place es sencilla y su montaje no demora ni 20 segundos por lo que es fácilmente adaptable a cualquier cuarto frío de restaurante por pequeño que sea este.

4 respuestas a «Receta de ensalada de melón, bocconcini al pesto y virutas de jamón ibérico»

Me ha gustado mucho la receta de ensalada de Melón. Sobre todo la idea de que sea una ensalada «compuesta de verano», nunca había oído ese concepto anteriormente y me parece muy interesante porque con el calor que pasamos en el sur de España que mejor forma de hidratarse que con una ensalada!! Yo soy de Murcia y compro melones de una marca que se llama «El abuelo de los Melones» de Procomel,y me salen bastante buenos los encuentro en tiendas y mercadillos. No se si esa marca se comercializará por allí. Qué marca habéis utilizado para la receta? Como chef recomiendas alguna? Un saludo! Y Gracias por la receta!

Los comentarios están cerrados.