Categorías
Recetas

Tataki de atún encrostado con sésamo, mermelada de tomate y mini verduritas

Ingredientes para 4 personas:

  • 700 gr. de lomo de atún (lo más rojo posible)
  • 40 gr. de sésamo tostado
  • 30 gr. de salsa de soja para marinar
  • 4 cucharadas soperas de mermelada de tomate
  • 80 gr. de calabacín
  • 80 gr. de zanahoria
  • 40 gr. de puerro
  • 8 unidades de zanahoria baby

Preparación:

Os presentamos una receta  fresca con un toque asiático con la que podemos satisfacer a nuestros clientes o invitados. El tataki es un preparado originario de la cocina japonesa, pero que gracias a la universalización de la cocina se conoce ya en todo el mundo y es aceptado por la mayoría de clientes. El concepto de tataki no es más que una porción de pescado cortada de forma regular y con una cocción que deja el interior crudo o, en su defecto, muy jugoso.

El tataki normalmente se elabora con atún, pero también se puede hacer con salmón, es decir con pescados grasos que se toleran mucho más en cocción corta.

Empezaremos por realizar el corte del atún, logrando una forma rectangular, muy largo pero bastante estrecho. Es interesante lograr que el ancho sea regular, solo que destaque el tataki por su longitud. Una vez cortado el atún lo dejaremos marinar en soja durante unos minutos.

Lo rebozaremos en sésamo y seguidamente realizaremos la cocción en una plancha o sartén antiadherente por los 4 lados. Es importante dejar que marque bien el atún, dejando los bordes cocinados pero el interior jugoso.

Por otro lado realizaremos una mermelada de tomate que podemos comprar elaborada si no disponemos de tiempo para elaborarla y también una juliana de verduritas. Las herviremos a la inglesa cortando su cocción con agua y hielo para fijar el color. Con un poco de mantequilla salteamos la verdura y la salpimentamos debidamente.

Llegados a este punto podremos realizar el emplatado tomando como modelo la fotografía.

Pondremos en el centro del plato una cucharada sopera de mermelada de tomate. Cortaremos el atún a 2 cm. de grosor de forma escalopada y extendemos sobre la mermelada.

Por último acomodaremos la juliana de verduritas. Servir caliente.

5 respuestas a «Tataki de atún encrostado con sésamo, mermelada de tomate y mini verduritas»

Se ve delicioso al ver la fotografía y al leer la receta, uno siente en el paladar un sabor exquisito voy a prepararlo y luego les vuelvo a comentar.

soy una estudiante de la utbb de nayarir y la verdad me encanta la cocina en especial la caliente y se reconocer cuando un platillo sabe delicioso pues solamente con el aroma que tiene y pues el platillo se ve delicioso en la fotografia. lo voy a preparar y luego les digo como me quedo,
saludos ……

hola soy estudiante de la universidad tecnologica de la riviera maya en quintana roo, y me encanto la receta, voy a recomendarla para poder hacer la practica en nuestrio laboratorio de cocina

Hola, querIa preguntarsi siempre hay quecongelar el pescado.hoy hecomprado un lomode atún sin darme cuenta lo he macerado para tataki. N o se si lo puedo congelar ahora.
Si podéis contestádme lo antes posible. M uchísimas gracias.

Los comentarios están cerrados.