Categorías
Videojuegos

Análisis : Nintendo 3DS

Como siempre os digo en este tipo de posts, este sigue siendo un blog de cocina pero de vez en cuando me gusta variar un poco los temas. Esta vez hemos realizado una análisis de la flamente Nintendo 3ds, que oficialmente, salió a la venta el pasado Viernes 25 (aunque muchas tiendas ya la tenían a la venta como mínimo el Miércoles anterior). He tenido más de 1 semana para probarla y ya tengo mis conclusiones.

Como buen previsor, fui a una de esas exposiciones que se llamaba «Prueba y verás» donde pude ver las características de la consola. Pude jugar a juegos que aún no están en el mercado como Zelda Ocarina of time 3D (compra obligada), Resident Evil Mercenaries, Kid Icarius… También pude ver una demo del Mario Kart 3DS o el Paper Mario. En general todos los juegos impresionan porque la calidad gráfica de la consola portátil es muy superior a la de la anterior Nintendo DS. Prácticamente parece una Wii en miniatura.

Después de casi 1 hora probando juegos y aplicaciones ya quedé convencido. El precio era un pelín caro pero valía la pena. Ahora os comento mis impresiones.

La primera decisión a la hora de comprarla es el color, existe el color negro y azul. Y el segundo es con que juego del catálogo de salida vas a estrenar la consola. Bueno realmente no hay mucho donde elegir pero destaca el juego Super Street Fighter IV.

La consola tiene las mismas medidas que una Nintendo DSi lite y por defecto tiene los siguientes programas en el menú (solo enumeraré los principales):

• Realidad aumentada : Una de las características más interesantes, espero que pueda ser aprovechada por algunos juegos porque realmente es potente. Consiste en que la consola reconoce una carta con el símbolo ? (mediante la camára) y a partir de ahí lo convierte en un monstruo, un campo de golf e incluso un mar donde pescar.
  • Editor de Mii : Nos permite crear personajes Mii (que ya vimos en Wii), aunque la novedad es que nos permite crearlo mediante una fotografía. Luego el programa obtiene los rasgos y crea tu Mii, lo he probado y se acerca bastante aunque no es 100 % preciso. Además el editor ha mejorado un poco y nos permite recuperar Miis creados por otra gente mediante códigos QR. Otras opciones son compartir los Miis.
  • Atrapacaras : Personalmente lo veo prescindible, se basa en hacer una fotografía y luego se crea como una cara voladora que debes de disparar. También hace uso de la cámara. Vas girando la consola y vas viendo caras volando. Curioso pero poco más
  • Cámara : Nos permite realizar fotografías en 3 dimensiones gracias a las 2 cámaras frontales. Así como agregar efectos. También te puedes hacer una foto a ti mismo con la cámara interior, esta vez en 2D.
  • Sound : Esta es de las aplicaciones que menos he usado porque no me interesa nada. Es como un editor de audio para compartir grabaciones.
  • Plaza Mii: Se basa en la nueva caracterítica Street Pass, que básicamente es que cuando llevas tu consola por la calle, puede interactuar con cualquier otra que se cruce con ella.  Así se obtienen mii, cromos, guerreros para el juego Rescate Mii, figuras …. Esta es una de las aplicaciones mas interesantes por el momento. El único pero que le pongo es que solo me he cruzado con una persona, supongo que es normal al principio.
  • Video en 3d: Con la primera actualización se me ha descargado un video que se puede ver en 3D. Si es la primera vez que ves el efecto 3d entonces impresiona, sino es algo normal.
  • Amigos : Puedes agregar amigos a tu lista, por suerte son por consola no por juego como en Wii. Se agradece.
  • Notificaciones: Aquí recibes información, es recomendable darle un vistazo de vez en cuando. Así como a las advertencias (el efecto 3D no está recomendado para menores de 6 años)

Algunas aplicaciones aún están desactivadas como el navegador web o la tienda de aplicaciones. A la espera de actualizaciones de la consola que se realizan desde el menú de opciones y, según parece, de forma automática con el spotpass cuando vas por al calle.

Juegos / Catálogo inicial

El catálogo inicial es más que aceptable, con el juego Super Street Fighter IV como juego más destacado. Prácticamente es igual a de las consolas de sobremesa lo cual sorprende. Además tiene un efecto 3d bastante logrado, sobretodo en la vista en tercera persona, el online de este juego es muy bueno ya que permite realizar combates con amigos o con cualquier persona conectada desde Internet. También tengo el Proevolution soccer, está bastante bien aunque aquí si que se nota que han ido con prisas, le falta online, le faltan ligas… aún y así a mi me ha entrenido. A la espera de nuevos e interesantes títulos, el catálogo inicial es correcto.

Consola

Tiene 3 cámaras, 2 exteriores y 1 interior. Acepta tarjetas SD (viene una por defecto de 2GB) que permite guardar datos como fotos, partidas y demás. Gráficamente es mucho más potente que la Nintendo DS, con respecto a la DSi no lo puedo comparar. Una característica interesante es que podemos pausar los juegos de 2 formas, cerrando la consola y pulsando el botón home para volver al menú. Una de las novedades es que incorpora un podómetro para medir los pasos, cada 100 pasos 1 moneda que podremos usar en varios minijuegos. Otros componentes que tiene son wifi bg, entrada de auriculares y lápiz para la pantalla táctil.

Pantallas

Igual que la Nintedo DS, esta nueva 3DS tiene 2 pantallas. La superior es más grande y tiene la capacidad de mostrar imágenes en 3d, tiene al lado un regulador de intensidad para ver el efecto a nuestro gusto. Como contrapartida solo el jugador que se encuentra enfrente de la consola puede ver este efecto 3D.

La pantalla inferior es táctil y normalmente se usa para los menús. Se agradecería que se hiciesen juegos a doble pantalla como ya sucede en la anterior portátil de Nintendo.

Efecto 3D

El tema importante es el del 3D. ¿Realmente se puede ver en 3D sin gafas? La respuesta es SI, la pantalla superior se ve en 3D. Pero solo si no tienes ningún problema en la vista. Hay gente que desgraciadamente no puede ver este efecto que básicamente es que hay 2 imágenes, una va al ojo derecho y el otro al izquierdo. Recomiendo que se pruebe antes de comprar la consola (aunque esta se puede jugar en 2D y prácticamente se juega igual) y que tampoco se abuse. Otra cosa  a tener en cuenta, el efecto 3D solo lo puede observar alguien que se encuentre perpendicular a la consola, es decir enfrente. Si estás por los lados solo verás 2 imágenes borrosas.

Control

Dispone de 2 controles, uno analógico y otro en forma de cruceta. Este último es el normal en consolas y sigue siendo muy efectivo. El analógico funciona pero a veces se queda como un poco encallado. Quizás es solo cosa mía, a mi me da que es menos preciso pero a lo mejor en algunos juegos con vista 3D es más efectivo.

Batería

Desde mi punto de vista es escasa, al final te tienes que habituar a colocar la consola en una base, que viene incluida, que recarga la consola sin tener que enchufarla directamente. Me queda la duda si esto a la larga hará que la batería dure menos… ya veremos. En general aguanta bien 1 o 2 días.

Opinión general

La consola portátil Nintendo 3DS cumple con su cometido, es potente gráficamente y tiene una novedad que nadie más tiene. El diseño es mas que correcto, aunque se puede mejorar en detalles y tiene bastantes caracteríticas interesantes como he comentado en el análisis. Al ser retrocompatible con Nintendo DS y DSi se asegura un catálogo envidiable y que se ampliará con auténticos juegazos. Esperemos que eso pase durante tanto tiempo con su predecesora.

Como puntos negativos decir que el menú está incompleto, cosa que también sucedió con Wii en sus inicios, da la sensación de que han querido sacar la consola lo antes posible. Otro detalle que mucha gente me ha comentado es que realmente se ensucia muchísimo, sobretodo la pantalla superior. Debe ser porque es más brillante …. no se exactamente. Además queda una marca del borde de la pantalla inferior en la superior. Cosas de ser la primera revisión, espero que lo arreglen para la versión lite.

Puntuación

Consola : 9

Batería : 7