Categorías
Artículos

Análisis : Primeras impresiones del navegador google chrome

Voy a ser original y voy a analizar el nuevo navegador de google llamado «Google Chrome». En este momento deben de haber unos cuantos millones de análisis pero bueno aquí está el mio. No me centraré en temas técnicos y si es mejor o peor que otros, simplemente analizaré objetivamente. El análisis es con windows vista, según tengo entendido también hay versiones para linux y mac.

Navegador google chrome beta

Al principio he tenido problemas para instalarlo (se puede descargar de aquí). Aceptaba la licencia, se bajaba el programa pero daba error. Al cabo de varios intentos lo he conseguido (eso si he tenido que seleccionar un idioma para el navegador). FALLO 1

Una vez instalado se abre, y realmente he notado que va muy rápido. a interfaz es muy simple porque solo tiene barra de navegación, pestañas, botón de abrir pestaña, opciones, herramientas, atrás, recargar y zona de navegación… Y me pregunto donde están los favoritos (marcadores de firefox) ?? Pues se accede con CONTROL + B. Entonces te sale una barra extra donde puedes añadir los favoritos. Una vez lo sabes es fácil, pero de momento no lo veo muy cómodo. (yo lo pondría activado por defecto) SUGERENCIA 1

google-chrome1.jpg

El historial se accede con CONTROL + H, y tiene forma de página web. Salen todas las páginas que has visitado ordenadas por día fecha y hora… Por suerte se puede borrar el historial de una vez «Herramientas –> Eliminar datos» o directamente en el historial (aunque aquí solo se puede borrar por días). SUGERENCIA 2

google-chrome2-historial.jpg

La organización es mediante pestañas como la mayoría de navegadores actuales. Además dispone de una página intermedia que cuando abres una pestaña, te salen las últimas webs visitadas y las últimas pestañas que has cerrado. Es muy parecido a los aceleradores del navegador opera. La barra de desplazamiento va muy rápida, quizás demasiado. Deberían de dejar configurar la velocidad SUGERENCIA 3

Una novedad que he visto es el gestor de tareas, que te va mostrando en tiempo real cuanto consume en memoria, CPU y uso que hace de la red el navegador, las pestañas y los complementos como flash. Así si notas que el ordenador va muy lento, pues puedes «matar» el proceso que satura el ordenador. También estan disponibles unas estadísticas avanzadas que comparar en google chrome con los otros navegadores que tienes abiertos.

google-chrome-gestor-memoria.jpg

Segun comentan por los blogs, pasa el test acid 3 (rectificación solo pasa 70 de 100 pruebas ya que tiene un webkit un poco antiguo, se supone que para la versión final usaran alguno más nuevo). Así las webs estándares se verán bien. Lamentablemente el zoom no es completo, solo aumenta las fuentes por lo que las webs quedan descuadradas. Otra cosa, de momento no lee bien los RSS de los feeds. FALLO 2

Bueno por hoy ya está. Es bastante simple exteriormente no se si me dejaré cosas interesantes. Bueno si que tiene opciones para desarrolladores como yo, para depurar el javascript, ver código fuente, y el interesante inspección de elementos que facilita en gran medida el depurado del código HTML. Me queda la duda si el navegador es actualizable, es decir se ejecuta la última versión siempre.

PRIMERA IMPRESIÓN (8)

Me ha gustado bastante, es una mezcla de firefox, opera, explorer y safari. Un poco de todo. Destaca la rapidez, pero segun comentan la seguridad también es un punto fuerte. Habrá que verlo. Por cierto me gustaría que se pudiesen poner plugins para extender la funcionalidad. Si fuera compatible con los de firefox sería un gran punto. (SUGERENCIA 4) Supongo que al ser una beta esto es lo que hay, eso si no he encontrado ninguna página que me fallara, lo que reafirma que es una beta «made in google» como gmail (de las que son betas pero funcionan mejor que las otras). Aunque no exageremos :D, seguro que hay mucho que pulir.

Estar atentos por si actualizamos la entrada.

Actualizado 3 de Septiembre

Efectivamente ha sido un boom en todos los blogs de tecnología y medios de comunicación. Os recopilo alguno de los enlaces.

  • El blog de anieto2k dedica interesantes posts como este Ánalisis y test del navegador chrome. Impresiona sobretodo el rendimiento del nuevo motor de renderizado de javascript V8, superando ampliamente a la competencia.
  • Se comenta en muchos blogs, que ya se ha redescubierto un bug importante heredado al tener un núcleo webkit un poco antiguo.
  • En genbeta nos muestran una enorme galería de capturas del navegador.
  • Otra impresión positiva por parte del Dr. Ogalinski.
  • En ubuntulife nos enseñan un video del funcionamiento del navegador y explicaciones de los ingenieros.
  • Mozilla contrataca con el futuro Firefox 3.1 (en inglés), en el cual usará un motor de javascript  TraceMonkey, segun los tests este es incluso más rápido que el V8 de google chrome (entre un 15 y un 30 %).  Teniendo en cuenta que el motor actual de firefox 3.0 es prácticamente de 8 a 10 veces más lento en este test pues es una buena noticia.
  • Se ha creado una polémica (en inglés) con la EULA (condiciones de uso), en el cual se dice que cualquier cosa que se publique o se vea en el navegador será propiedad de google. Quizás se pasan un poco.

Si encuentro más links interesantes ya los iré poniendo.

Actualizado 4 Septiembre

  • Google rectificarà su EULA del famoso punto 11 según comentan en este blog (en inglés). Esta rectificación será retroactiva.

Actualizado 5 Septiembre

  • La cuota de mercado a día de hoy de google chrome es del 1 %.
  • Si quieres obtener más información del rendimiento del navegador en tu ordenador, no te pierdas estos «abouts»

Actualizado 6 Septiembre

  • He actualizado el navegador de la versión 0.2.149.27 a la 0.2.149.29. Para ello se ha de ir herramientas –> «Sobre Acerca de Google Chrome». Abajo de la ventana saldrá una opción para actualizar. No se muestra un registro de cambios por lo que no sabemos que ha variado.  Eso si podemos confirmar que el motor webkit es el mismo que es vulnerable a 2 tipos de ataque. A ver si lo actualizan.

Actualizado 7 Septiembre

Por chefwww

Ingeniero informático. Programador especializado en web.

Una respuesta a «Análisis : Primeras impresiones del navegador google chrome»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.