Categorías
Artículos

El museo del chocolate Valor

Espero que os guste este reportaje, seguro que sí, sobre todo a todos los amantes del chocolate, me incluyo en este grupo.

En Villajoyosa (Alicante), se encuentra el Museo del Chocolate de la empresa Valor, fundada en 1881 por Valeriano López Lloret y que se ha convertido en una empresa de chocolates y bombones líder en España, un lugar al que merece la pena ir.

En su página web www.valor.es, encontraremos toda la información que necesitemos para llegar al museo y los horarios. La entrada es gratuita y hay pases todos los días de diario por la mañana y por la tarde, los sábados solo por las mañanas.

Comienza nuestro recorrido y lo primero con lo que nos encontramos es con el edificio de la fabrica Valor, que ya podemos ver desde el exterior. Es un gran edificio moderno todo de espejos y en su frente hay una gran piedra triangular con el nombre de Valor en ella y sostenida por dos columnas que nos da la bienvenida. Nos reflejamos en los espejos y vemos la limpieza que hay en ellos, cosa que también apreciamos en los exteriores y en el interior de todos los lugares que entramos, museo, fábrica, sala de vídeo y tienda.

También vemos a la entrada y junto al edificio un bonito coche de reparto de época y en el exterior del recorrido nos encontraremos con piezas antiguas que se utilizaban en la elaboración del chocolate.

Primero nos llevan a una sala pequeña de cine (hay pases para extranjeros en otros idiomas), allí nos ponen un film donde nos cuentan la historia del chocolate, las materias primas y la cultura del cacao, nos muestran cómo se hace el chocolate, cómo llega el producto a las tiendas y algunas cosas más.

Después de ver la película, la persona encargada del grupo nos lleva al Museo del Chocolate Valor, una típica casa rural del siglo XIX. Fuera, en un rincón encontramos un carro y la figura de un hombre realizando la molienda del cacao y justo antes de entrar una gran parra preciosa. Una vez dentro encontramos fotos, máquinas, utensilios, moldes, muebles, carteles y etiquetas antiguos de los chocolates (que nos hacen recordar a todos aquellos tiempos), noticias de los periódicos, anuncios, objetos, documentos relacionados con la historia de la familia y del chocolate, …, en fin todo muy bonito.

Seguidamente pasamos a la fábrica, es el único sitio en el que no te dejan hacer fotos. Podemos ver los diferentes departamentos que hay, cada uno para una labor específica, todos en la zona alta y alrededor de una gran sala central que se puede ver desde cualquier parte de este corredor, sala donde se elaboran los diferentes tipos de chocolates, bombones, chocolates a la taza, …

Antes de pasar a la tienda podemos ver una serie de estatuas hechas de chocolate muy bonitas y muy grandes, es una pena que aquí tampoco se pueden hacer fotos, pero realmente las estatuas lo merecen.

Y ya nos encontramos en la tienda, el final de la visita y la mejor parte para muchos, sobre todo para los niños. En la zona central de la tienda hay colocada una mesa en la que podemos degustar varios tipos de chocolates y alrededor de ella estantes con los diferentes productos que están en venta, además podemos ver un gran mostrador todo repleto de exquisitos y preciosos bombones que es una gozada para los amantes del chocolate. Muchos de estos productos los podemos comprar en las Chocolaterías Valor, una cadena de chocolaterías que podemos encontrar en numerosas ciudades de España, y en las que podemos no solo degustar unos exquisitos chocolates sino además tartas, churros, infusiones, cafés y bombones. Los productos más conocidos se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas, aunque hay algunos productos que no se encuentran fácilmente, a no ser que sea en tiendas especializadas.

Pero el recuerdo más interesante que me llevo de esta visita es el aroma que se desprende a cacao en todo el recinto, es un olor tan agradable, tan intenso y tan placentero que deberían patentarlo, voy a ser sincera no he ido una vez, han sido varias y casi podría decir que por este motivo, el aroma a cacao.

Os dejo con la galería completa :

2 respuestas a «El museo del chocolate Valor»

Se me olvidó. Este post, ni ninguno hasta el momento, ha estado patrocinado. Por cierto estamos abiertos a analizar libros de cocina, ir a eventos/museos, a aceptar sugerencias o notas de prensa chefuri@chefuri.com … bueno lo de siempre. Ahí queda eso. 😀

Un saludo!

Hola ! soy rumana y trabajo en una cafeteria de Caravaca de la cruz ..tenemos el chocolate VALOR…yo lo preparo ..me encanta !..tengo pensado en volver a mi pais de origen y montarme un negocio ..una chocolateria ..y me encantaria poder …contar con vosotros !..soy una mujer ..muy dulce …perdona quiero decir que me gusta mucho el chocolate ..solamente una persona como yo puede enteder …el verdadero placer ..de vivir ..solo con el valor ..que te da ..Valor !!BESOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.