Categorías
Artículos Chefuri.com

Análisis: Medion Akoya mini

Visto que la sección de tecnología y videojuegos está teniendo cierto éxito en el blog, pues aprovecharé mi última adquisión para hacer un pequeño análisis.

Se acerca el verano y tanto Chefuri como yo nos vamos de vacaciones. Como no podemos dejar de actualizar la web pues siempre nos llevamos el portátil a cuestas, el problema es que el antiguo es demasiado grande y pesado. No es cómodo de usar en un tren o en un bar de la playa. Por ello nos hemos optado por otra solución.

Analizaremos el ultraportátil Medion Akoya mini que ha salido hoy a la venta por un precio de 399 euros. El término ultraportátil se suele usar para ordenadores portátiles de aproximadamente 1 Kg de peso. Este en concreto pesa 1.2 Kg con la batería incluida. La pantalla tiene un tamaño de 10» y una resolución de 1024×600 por lo que la mayoría de webs se ven perfectas. Este tamaño permite que el teclado sea lo suficientemente ancho para que la escritura sea relativamente cómoda y la vista no se canse en exceso. Ideal para llevarlo de viaje porque tiene wifi.

Existen portátiles más pequeños que el medion akoya, por ejemplo el ASUS EEE 701 que tiene 7 ». Quizás demasiado pequeño y limitado de recursos. En breve saldrán modelos de ASUS EEE de más pantalla como el ASUS EEE 900 de 8.9» y mejores características. Según mi punto de vista, un portátil menor de 8.9 » es muy incómodo, aunque va a gustos.

El modelo que he comprado es el negro y viene con windows XP, este medion akoya va sobradísimo con este sistema operativo (con windows vista sería otro cantar porque la CPU es un Atom de Intel(tm) y la memoria instalada por defecto es de 1 GB aunque se puede ampliar fácilmente a 2 GB). En linux es de esperar que fuese incluso más rápido. El portátil casi no hace ruido y no se calienta. Se tardan unos 20 segundos en cargar el Windows(tm) y unos 5 en apagarlo o suspenderlo.

El único defecto destacable quizás es que la batería se queda corta porque sólo tiene 3 celdas. Su duración aproximada es de 2 horas si bajamos un poco el brillo de la pantalla o desactivamos el wifi. En breve se esperan que vendan las de 6 celdas por separado aunque no se sabe el precio.  Otro defecto es que se tiene que actualizar la BIOS a la última versión por problemas con el wifi y la pantalla. Aunque a mí no me ha pasado, he decidido actualizar por si acaso. De momento no he tenido ninguna incidencia.

Características:

  • 10» de pantalla con resolución máxima de 1024×600 a 32 bits
  • Intel Atom 1.6 GHZ
  • Windows XP home
  • 3 puertos USB
  • salida VGA
  • ethernet
  • wifi 802 n
  • salida y entrada de audio
  • webcam integrada
  • lector targetas

Ventajas

  • Peso y tamaño reducidos
  • Excelente desarrollo en windows XP
  • Teclado bastante cómodo
  • Pantalla con buena resolución y brillo. Muy nítido.
  • Tiene mucho espacio de disco ( 80 GB )
  • Excelente relación calidad/precio
  • Se puede conectar una pantalla externa y trabajar con más resolución

Desventajas

  • Hay que actualizar la BIOS, como mínimo en las primeras remesas
  • La batería es muy justa.
  • No dispone de unidad de CD o DVD.
  • Tiene algunas características reducidas con respecto al MSI wind.

Total: 9.5

Por cierto si os vais a comprar este portátil, vigilar de que no os cobren más de los 399 euros. La guerra de los microportátiles ya ha empezado, os recomiendo que os informéis en esta página MSI WIND BLOG (otros como el MSI wind, Athec NUC,  ACER aspire one, ASUS EEE 900 están pisando fuerte aunque aun muchos aún no están disponibles en España) . Os dejo con algunas fotos comparativas con un ordenador de 15,4 ».

Por chefwww

Ingeniero informático. Programador especializado en web.

67 respuestas a «Análisis: Medion Akoya mini»

Hola Netsirena. Este análisis fue escrito hace más de un año. Este medion se lo quedó mi hermano Chefuri y yo me compré un MSI WIND U100, que básicamente es igual que el medion akoya, pero tiene estas mejoras : batería de 6 celdas (unas 4 horas de autonomía), bluetooth, posibilidad de overclock (sobre un 30 % mas de velocidad), 160 GB de disco. Pero también hace bastante tiempo que lo tengo.

A ver con respecto a las baterías, efectivamente creo que ya se venden, mira por el ebay a ver que tal. Realmente la diferencia se nota, 4 horas es bastante aceptable.

Cualquier otra duda, me lo puedes consultar y miraré si te puedo ayudar.

Hola a todos, queria preguntaros si existe cargador de este portatil para coche, ya que viajo mucho y me haria falta poder cargarlo en el coche… bueno por lo que veo parace que sale bastante bien el portatil, yo voy a adquirirlo a traves de la puntos de la compañia orange que me sale por 50 euros,un saludo y gracias

Segun he leido aquí http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1478001

El medion akoya mini tiene una alimentación de 19V y 3.98A. Es decir necesitarías un cargador de más de 3.98 A, por ejemplo uno de 4 A. Por lo tanto necesitas un cargador de 19 V x 4 A = 76 W o superior.

Antes de comprar el medion, vete a alguna tienda tipo MEDIAMARK o FNAC y mira si tienen cargadores universales de coche a esta potencia de 76 W. Asegurate bien que los valores son correctos para no chamuscar el portatil :D.

Un saludo!
P.D. Informate aquí si quieres más información http://www.todoultraportatiles.com/viewtopic.php?f=2&t=113
P.D.2 reitero que este análisis ha sido realizado hasta bastante tiempo, posiblemente ahora hayan mejores opciones. Como mínimo con batería de 6 celdas como mi msi wind.

Hola:
Yo me lo compré en septiembre de 2008 y me ha funcionado siempre de maravilla. Sobre la batería, es cierto que la de fábrica es de 4 celdas y dura unas dos horas, pero en http://www.batteryupgrade.es
la conseguí de seis celdas por algo más de 80 €, abulta un poco más que la otra pero dura más de cuatro horas. Después de más de un año de uso considero que es el mejor PC en cuanto a relación calidad-precio que he comprado. Ahora estoy por ver si admite 2 GB para ponerle el windows 7.
Saludos.

hola. voy a estar en madrid en mayo/2010, cerca de la puerta del sol. mi ánimo no es hacer publicidad de especie alguna, pero no conocen alguna tienda de precios convenientes para comprar una netbook en esa zona ? mi e mail dardoocho@hotmail.com ya que no sale en pantalla. gracias

Como curiosidad, después de casi 2 años, el ordenador me ha dejado de arrancar en windows.
Se necesita un ordenador B que funcione correctamente, una memoria USB.

La solución ha sido:

Si no tienes ficheros importantes, puedes pasar al punto 2.

1) Copiar los ficheros importantes a otro ordenador. Ha costado mas de lo deseado porque no se podía iniciar el windows y no tenia grabadora de DVD. Resumo los pasos.

a) Ir a otro ordenador, y bajaros el programa unetbootin. Que sirve para grabar un disco de arranque en una memoria USB (como mínimo de 1 GB). Seleccionar el DrWeb y lo grabais usando este programa.

b) Poner el USB arrancable en el medion akoya, pulsar F11, y en el menu seleccionar el USB

c) Seleccionar la 3º opción del USB, se cargará una consola de linux (si te es mas facil escribe:

startx

para iniciar el entorno gráfico).

d) En una consola montar la unidad C: que es donde está el windows. Escribir :

mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /mnt/windows

e) Ahora ya puedes acceder al sistema de fichero. Solo falta copiarlo. Yo lo he hecho así.

En un ordenador B con linux UBUNTU o similar, he habilitado el servidor de ssh :

sudo apt-get install openssh

Con esto ya podrias copiar los ficheros desde el medion akoya (arrancado con el usb) al ordenador B de la siguiente forma:

scp DIRECTORIO/ -r USUARIO@192.168.1.128:/home/back

Logicamente cambiar DIRECTORIO/ por el que quieras copiar, USUARIO por un usuario válido de tu ordenador con linux, la IP con la del ordenador con linux (lo puedes ver con el comando ifconfig) y el directorio /home/back es un directorio de destino.

ejemplo

scp /mnt/windows/archivos/ -r chefuri@192.168.1.128:/home/chefuri

Una vez copiados los ficheros, sea a traves de un DVD externo, disco duro externo o por el largo proceso que he comentado…

2) Usar el sistema de recuperación que lleva incorporado este ordenador. Al iniciar el sistema se pulsa F3 y se restaura una copia exactamente igual. Sigue las instrucciones y selecciona la opción 3 Finalizar. Borra todos los datos e instala un windows nuevo, sin tener que usar ningun DVD externo.

Un saludo

hola a todos,

yo tengo este portátil y estoy muy contenta con el pero un niño muy travieso me arrancó la tecla «n» y la necesito reponer. teneis idea de donde la puedo conseguir? gracias y un saludin!

Mika.

Quisiera restaurar el MEDION ACOYA E1210 a estado de fabrica, pero no actua la instrucción de la tecla F3, que puedo hacer. gracias anticipadas.

Mikel, no tengo el medion akoya ahora mismo, pero si mal no recuerdo tiene que haber una imagen del sistema operativo por algun lado. Si mal no recuerdo eran ficheros .GHS y/o .GHO (que son los de norton ghost). Si los encuentras, haz una copia en DVD y mira de ejecutar el norton ghost. Si no lo consigues prueba de buscar por internet (prueba con medion akoya e1210 recovery o medion akoya e1210 ghost) o pedirlo directamente al fabricante.

Gracias

Hola Mikaela, lamentablemente creo que el único que te puede ayudar es el fabricante. Aunque podrían intentar pegar la tecla, quizás sea chapucero pero pagar para que te lo arreglen te saldrá mas caro que comprar otro… este ordenador ya lleva casi 3 años, seguro que hay mejores alternativas en este momento.

un saludo

Hola a todos/as,

Estoy un poco igual que Mikel, estoy intentado hacer la restauracion del sistema de mi medion akoya e1210 con la funcion del recovery al inicio F3 pero no me arranca.

Tambien lo intente copiando la particion del recovery a un pendrive y si que arranca, pero me da varios errores al arranque.

Desde mi punto de vista, creo que es porque tengo varias particiones creadas, y al no estar como viene de fabrica con una particion grande, y luego la del recovery (es decir solo dos en total) pues se ralla y no lo reconoce.

Os pongo un link de mi actual sistema de particiones, a ver si alguien me puede ayudar a formatear y poner el windows de fabrica y asi posteriormente poder volver a crear mis particiones manuales y poder poner ubuntu u otro linux como estaba hasta ahora, pero dandole mas espacio.
http://img5.imageshack.us/i/particionlinuxportatil.png/

Gracias por todo

Saludos

En teoría debería de quedar la partición así:

/dev/sda1 NTFS BOOT
/dev/sda2 FAT32 RECOVERY

La partición /dev/sda3 debería de ser parte del espacio del sda1. Al poner linux se utilizó ese espacio y se formateó en varias particiones lógicas.

Yo probaría de hacer un backup completo, y luego eliminar la partición /dev/sda3 (creo que es pulsando el icono de la papelera). Supongo que quedará el espacio en blanco. Prueba de restaurar el sistema, si no te funciona pues intentas reintegrar este espacio en blanco en la particion /dev/sda1 (supongo que lo mas fácil es borrar la /dev/sda1 i volverla a crear con el tamaño correcto. Otra opción es redimensionarla.

Pues nada, a ver si tienes suerte. Y sobretodo intenta hacer el backup. Ya nos dirás.

Gracias por los comentarios chefwww.

Voy a intentar la redimension de juntarlo todo y solo tener la sda1 y la sda2 y luego intentar lo del recovery, en caso de que no funcione he encontrado a una persona que tiene un lector por usb, aunque al final creo que vamos a ir a lo rapido del usb; aunque no es el caso que mas me gusta, puesto que mi intencion era aprender del porque sucede y como corregirlo.

Lo que ya me das mas palo es ponerme a buscar el .bat del recovery y modificarlo para que comprenda el estado actual, aunque despues de ello no va tener mucho sentido, ya que despues tendre este mismo sistema de particiones pero redimensionado para darle mas espacio a linux en donde me quede corto en la particoin de / y ya no puedo instalar ni actualizar nada.

En cuanto lo tenga os comento que realizamos y como quedo todo.

Gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.