Categorías
Chefuri.com

Desde BCN Vanguardia, periodista por dos días

Dos días, solo dos días, me ha durado el «sueño» de cubrir la información diaria sobre las ponencias realizadas bajo la nomenclatura BCN Vanguardia 2008, 6º gama.

De pequeño nunca pensé en dedicarme a escribir, de hecho siempre se me ha dado mucho mejor hacer números; soy un fanático del escandallo; pero a medida que nuestro portal Chefuri.com ha ido creciendo nos hemos visto con la necesidad de ampliar nuestros horizontes informativos.

Quieras o no, escribir es como cocinar, se lleva dentro, pero las múltiples horas de prácticas te pueden dar un salto cualitativo. Cierto es que no pretendo equipararme a un profesional de las ciencias de la información, nunca he sido amigo del intrusismo, nunca llegaré a ser un retórico cronista, pero de todos modos creo que la opinión de un cocinero profesional puede ser tanto o más valiosa que la de un profesional de los medios. Siempre defendí que de física tenían que hablar los físicos, de fútbol, los entrenadores de fútbol y en este caso, resulta que tantas veces el trabajo de los cocineros está siendo juzgado por personas que no conocen el día a día de nuestro oficio.

Aunque en este caso a mí todavía la palabra periodista me quede 4 tallas grandes, podemos decir, que por dos días he sido «su enviado especial» a Alimentaria 2008.

¿Por qué durante 2 días? Pues muy sencillo, porque mis obligaciones profesionales mandan; no tenemos «padrino» que nos permita cubrir íntegramente el evento (aunque me gustaría muchísimo), ni tampoco tenemos relevo en nuestras tareas. Con un poco de suerte hubiese tenido la posibilidad de ver en acción a Fermí Puig, Xavier Pellicer , Francisco Torreblanca y algunos escuderos de lujo, pero para cubrir bien la información se necesita algo más que llegar al palacio de congresos agotado después de un día de trabajo.

Si bien la experiencia ha sido corta, debo decir que mas allá de gratificante ha sido intensa y sobretodo novedosa.

Todo empezó cuando a dos semanas de la inauguración de Alimentaria 2008 nos planteamos la posibilidad de acreditarnos como prensa especializada. ¿Cómo podíamos conseguirlo si no somos periodistas? Esa era una pregunta que solo se podía responder si eramos valientes y apostábamos por ser capaces de hacer una digna labor, y debo reconocer que aun creyendo que no sería posible, iniciamos las gestiones con el departamento de prensa de Fira de Barcelona.

En ningún momento nos negaron la acreditación, aunque hasta el Lunes a primera hora no obtuvimos la misma ( como el resto de medios), solo que nosotros al no ser un medio de comunicación tradicional (si una empresa registrada en el ministerio de Hacienda), aun teníamos la duda de «si pasaríamos o no el corte».

No solo conseguimos un pase, si no que conseguimos un segundo para nuestro colega Giancarlo Paolo Fiori; nos ha ayudado en nuestra tarea. ¡Gracias Fiori por tu trabajo!

Con la acreditación con la P de prensa bien reluciente todo lo demás ha sido más fácil, hemos tenido acceso a la «trastienda» del congreso, hemos recibido un muy buen trato por parte de todos los ponentes y de la organización del evento y sobretodo nos ha permitido trabajar con la tranquilidad de que lo que estábamos realizando tenía «credibilidad» por ambas partes. ( Debo reconocer que me sorprendió la cara de Matteo Baronetto cuando me acerqué a él y le dije que me apetecía sacarle una foto; creo que habré sido el primer «periodista» que le ha parado para pedirle una foto al día siguiente, pasando desapercibido para el 99,9 % del publico de la feria)

Desde la segunda y tercera fila de la sala, siempre bien cerquita de Elena Arzak (gracias Elena por tu atención) y con una cámara fotográfica que en el mercado no vale mas de 100 euros y un ordenador portátil nivel usuario hemos cubierto como hemos podido la información. La verdad es que me daba cierta «vergüenza» levantarme y molestar al público para tomar una foto en cámara de «usuario», ya que molestas, por lo menos que sea con una Canon de 6000 euros, no?

Pero bien, nuestro valor añadido en este caso no son los medios técnicos ni la buena fotografía, es el conocimiento de la materia y las ganas de difundir por toda la blogosfera y la red lo bueno que se esta presentando y evolucionando en la España Culinaria. Y no solo destacar lo bueno, si no hacer eco en aquello que los «usuarios de las ferias gastronómicas» no queremos, no pagamos por ver.

Otro «shock» es tener acceso a la sala de prensa. En ella te sientes como el patito feo al principio, pero ves que los verdaderos profesionales de los medios en ella se muestran bastante relajados, desde dentro puedes ver que su trabajo para nada es relajado; el relax equivale a perder la inspiración para preguntar aquello que interesa, o equivale a perder un concepto que el ponente o entrevistado a soltado con sutileza. La presión es grande, más de lo que me imaginaba, por eso he notado un ambiente cordial y relajado en la sala de prensa, mas allá de la amabilidad del catering… ¡¡Ya lo quisiera yo en mi trabajo!!

Y bueno, antes de despedirme deciros un par de cosas que no han sido fantásticas; la primera el estrés por enviar antes del inicio de la siguiente sesión la crónica del día. ¡Menos mal que yo soy mi propio jefe! Porque si trabajara para otro lo hubiese pasado fatal con la dificil conexion Wifi del recinto.

Y la segunda, los asientos del salón de actos, me han «destrozado», aunque tranquilos ya estoy recuperado, en la cocina trabajo bien erguido, los cocineros no sabemos tener el culo en una silla, y cuando nos acostumbramos ya no somos cocineros, somos Executive….

Esperando repetir pronto la experiencia, ya sea en lo Mejor de la Gastronomía Española, en Madrid Fusión, en Fòrum Gastronòmic o en el Salón del chocolate, a su servicio estará este blog y el portal gastronómico Chefuri.com

Un saludo y muchas gracias por su comprensión, la tercera sesión no estuvo disponible para un servidor, gajes del oficio. Gracias a todos los que han colaborado para que esta cobertura de Alimentaria 2008 y BCNVanguardia haya sido posible.

Una respuesta a «Desde BCN Vanguardia, periodista por dos días»

Bien por la iniciativa, bien por que quienes la han llevado a cabo y bien porque el reportero Chefuri, además de bueno, es muy bueno en lo suyo, la de ser cocinero.

¿Quien mejor que tú puede cubrir este tipo de eventos?, una persona que conoce y sabe de lo que se habla y cuece en el mundo de Alimentaria, que conoce a todos sus protagonistas, que sabe, además de quienes son, su trabajo, su trayectoria, de dónde son, en fin todo, o casi todo.

Me alegro de que haya sido altamente positiva vuestra intervención y hayais sacado bien el jugo, solo espero que la próxima vez (las próximas veces) sean más completas, que podáis estar y podais cubrir bien todos los eventos, de principio a fin, a todos los que podais ir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.