Categorías
Chefuri.com

Literatura gastronómica: La pluma escarlata

RESUMEN:

Se conocieron en una escuela de cocina y enseguida se convirtieron en amigos con un sueño en común. Ahora, Cathy Scarlet y Tom Feather esperan poder deslumbrar a los habitantes de Dublín con su recién estrenada compañía de catering: La Pluma Escarlata. Sin embargo, no todos comparten su entusiasmo. La suegra de Cathy desaprueba tanto a su nuera como su nuevo “hobby”; y su marido, Neil, no atiende a nada que no sea su trabajo como abogado de derechos civiles. Y no olvidemos a la familia de Tom, que espera que siga los pasos de su padre, o a su ambiciosa novia, quien persigue sus propios sueños. Entre los amigos y la familia, las subidas y las bajadas, los sinsabores y las alegrías, Cathy Scarlet y Tom Feather están a punto de embarcarse en el año más desesperante -y estimulante- de sus vidas.

La pluma escarlata

MI CRÍTICA:

Estas son las críticas de dos importantes publicaciones, que vienen escritas después del resumen en la contraportada del libro:

“Una autora dotada de un notable talento y una estupenda conocedora de la naturaleza humana”. The New York Times Book Review

“Una narradora de primera clase”. Cosmopolitan

Binchy nació en Dalkey, un suburbio al sur de Dublín, se educó en el Holy Child Convent de Killiney y más tarde en el University College de Dublín. Su padre era abogado y su madre enfermera. Después de enseñar en varias escuelas femeninas, trabajó de periodista en el Irish Times (gracias a que pasó una temporada en un kibutz israelí y su padre envió las cartas que mandaba a casa a este periódico, que las publicó y más tarde la contrató). Su primera novela, Light a Penny Candle, fué publicada en 1982, y a partir de entonces ha escrito varias novelas (más de 16) y varias narraciones breves, que han sido grandes éxitos de ventas.

La verdad es que nunca había leído nada de esta autora, y cuando compré el libro hace ya unos meses no sabía nada de ella, y ahora al indagar sobre ella he sabido que ha fallecido el 30 de julio de este año, posiblemente estaba leyendo el libro cuando sucedió, ya que ha sido en julio-agosto cuando lo leí. Seguramente que lea algo más de esta autora dublinesa, porque al informarme me ha gustado lo que se ha dicho de ella, no solo porque es una de las autoras de superventas más conocidas de este país, sino porque sus obras están ambientadas en Irlanda, y son además, un reflejo de la vida, tanto rural como urbana, tal y como es en realidad, de las relaciones familiares en general.

Sobre el libro he de decir que me ha gustado, es una historia sencilla, una historia que sucede durante un año justo, es la vida de los protagonistas principales, Cathy y Tom, durante un año de sus vidas. Por este motivo los capítulos son 12, cada uno con el nombre del mes correspondiente a los doce meses del año. Bueno, en realidad son trece, ya que el primero comienza en fin de año.

Es una narración ligera, entretenida y con un ritmo acelerado, ya que la historia ocurre en muy poco tiempo. Cada personaje tiene un carácter diferente y cada uno tiene sus ideas por las que luchar, y, en algunos casos además, provienen de diferentes clases sociales y por ello hay choques entre ellos, ya que piensan de diferente manera y actúan de distinta forma, pero todo esto hacen al libro entretenido y ameno. Podemos encontrar desacuerdos y dilemas en el ámbito familiar e igualmente en cuestiones sentimentales, y en ambos casos son tanto propios como ajenos.

Es una novela que en la mayoría de las veces es predecible, pero esto no quita interés, sino que nos hace sentir cerca de todos, de ver que son situaciones normales que son totalmente verosímiles, y porque Maeve Binchy trata a todos sus personajes con delicadeza, con relativa bondad, haciendo que sean personas de carne y hueso.

Una cosa curiosa es que identifiqué a cada uno de los personajes con personas conocidas, familia, amigos, conocidos, …. y es que según iba leyendo y entrando más en la historia me iba dando cuenta de las coincidencias que existían entre los personajes reales y los ficticios.

TÍTULO: La pluma escarlata

TÍTULO ORIGINAL: Scarlet Feather

AUTOR: Maeve Binchy

FECHA DE PUBLICACIÓN: Primera edición: junio, 2012

EDITORIAL: Random House Mondadori, S.A.

3 respuestas a «Literatura gastronómica: La pluma escarlata»

Los comentarios están cerrados.