Categorías
Consejos

Consejos paso a paso (XVII): Hacer jabón casero

Este consejo os lo explico como si fuese una receta… para variar un poco.

Jabón Casero

Ingredientes

1 l de aceite usado
1 l de agua templada
180 g de sosa cáustica

ingredientes para preparar el jabón casero

Preparación

En un barreño ponemos el agua y la sosa, este barreñito lo utilizo sólo para esto, como veis ya tiene años. Removemos con una espátula de madera para que la sosa se disuelva, tened cuidado ya que puede quemar y sus vapores dañar, pero con un mínimo de cuidado no hay peligro.

Poner la sosa con cuidado y remover

Añadimos el aceite mientras removemos con la espátula. Como veis el aceite parece limpio, pero está muy filtrado para que no tenga impurezas.

Agregar aceite

Removemos la mezcla con fuerza. O bien batimos con la batidora de mano (este experimento lo he realizado con el último jabón que he hecho y ha salido genial).

batir la mezcla para preparar el jabón casero

El paso de batir la mezcla durará hasta que el jabón adquiera una consistencia de crema suave y quede blanquecino, su color natural. Si lo realizamos manualmente durará mucho, pero si es con máquina se reduce muchísimo.

Forramos un recipiente con varias capas de papel de periódico para que vaya absorbiendo el agua que suelte el jabón, y sobre este pondremos dos capas de papel de horno, para que así no se quede la parte inferior impregnada de la tinta del periódico.

Volcamos con cuidado todo el jabón en el recipiente preparado para ello.

Volcar jabón

A las 24 horas comprobamos que ya ha cuajado, pero aún no está seco del todo, es cuando hay que trocearlo para que este proceso se haga con mayor facilidad. Aquí tenéis el jabón, que ha quedado blanquito y muy fino.

jabón casero finalizado

cortar el jabón

jabon3

También podemos utilizar otro recipiente para guardar el jabón, es simplemente utilizar una botella de plástico de las del agua, una vez esté batido el jabón se llena con esta pasta la botella, después de dos o tres días pinchamos varias veces con una aguja la parte inferior para que vaya drenando, cuando esté ya bastante cuajado pero sin que se seque el jabón demasiado, vamos haciendo rodajas, cortando también el plástico, de esta forma quedará en forma de discos. Luego lo dejamos secar del todo. Es una forma distinta a la habitual y queda muy bien también.

El jabón casero es bueno por muchas razones, os digo unas cuantas (si alguien sabe de alguna más que nos lo cuente):

  • Reciclamos el aceite usado y de esta forma evitamos la contaminación de las aguas.
  • Es importante que la sosa sea en escamas.
  • Se puede utilizar cualquier tipo de aceites o grasas, comestibles.
  • Aunque el aceite o la grasa estén rancias, o huelan, cuando se hace jabón pierde esas características. Eso sí, cuanto más limpio mejor sale en cuanto a calidad y sobre todo si se va a utilizar en el uso de nuestro aseo personal, utilizad aceites sin usar, aunque sean baratos.
  • Para quitar las manchas en la ropa y desinfectarlas es muy bueno.
  • Recomendado para todo aquel que tenga problemas de hemorroides, es bueno lavarse con agua fría y con este jabón.
  • Si un bebé está estreñido, podemos hacer un bastoncito largo, fino por un lado y algo más grueso por el otro, se moja con aceite y se le pone al bebé en la salida del conducto anal, con cuidado, manteniéndolo así. Es un consejo de las abuelas, muy antiguo, y os aseguro que funciona.
  • Para desinfectar heridas.
  • Podemos añadirles aromas, miel, aloe vera, ….. Ya haré alguno con alguno de estos ingredientes, así veis como queda.
  • Se puede utilizar rallado, poniendo una pequeña dosis en la lavadora como “activador del lavado”, como dicen ahora.
  • No lo he probado, pero dicen que al lavarse el pelo con este jabón queda muy bien.

Entrada relacionada: Jabón casero de aloe vera y menta.

303 respuestas a «Consejos paso a paso (XVII): Hacer jabón casero»

Hola, les cuento que yo se hacer detergente liquido, nunca he hecho jabon,pero tambien para elaborar el detergente liquido utilizo soda caustica, pero en pequeñas proporciones, porq este reseca la piel.Con decirles que es casi la misma receta, para todas esas personas que su jabon no quiere cuajar.y la receta es :
agua 86,1 %
soda 0,9 %
aceite 10,5 %
glicerina 2,5%

tienen que mezclar bien el agua con la soda, (siempre añadiendo la soda al agua), una ves disuelto se lo agrega al aceite de apoco,el consejo que quisiera darles es al tiempo de mezclar la forma del batido al al principio tiene que ser lo mas lenta posible esto es importante, y cuando ya se tenga todo mezclado recien puedo batir un poco mas rapido .Ojo jamas batir con batidora porq esta hace que no me cuaje. y al final se lo mezcla con la glicerina. agusto se puede añadir color y olor.
hoy en dia esta muy de moda usar detergente liquido, el cual es mas practico……

Bueno, yo os cuento mi experiencia como «jabonero».
Después de mucho buscar, y tres veces probar, he encontrado que la proporción más adecuada es 3-3-0.5
O sea 3 litros de aceite, 3 litros de agua, 0.5 KILOS de sosa.
La sosa que utilicé venia en «perlitas», comprada en una conocida cadena de supermercados.
Al jabón le importa poco que se le remueva a izquierdas, a derechas o en zigzag. Al final cuaja igual.
Otro «bulo» es que no se puede parar de remover: yo paré para encender un cigarrito, ir a por el suavizante…
El último que hice, ayer por la tarde, hace unas 14 horas; ya esta cuajado, cortado y separados los trozos, bien es verdad que aún se nota blando. Esta es mi exper.

Removí cerca de una hora con una cuchara de madera, porque la 2ª vez, le quemé a mi mujer la batidora y puso mala cara cuando se la pedí ayer.
Es igual echar la sosa en el agua (a la temperatura que sale del grifo) o al contrario.
Y si después de un buen rato, se «corta» (no cuaja), se calienta hasta casi ebullición y se sigue removiendo. Esto me pasó la 2ª vez.
Precio de la sosa: 2,5 € el kg.

Hola. Esta mañana envié dos comentarios, contando mi experiencia en hacer jabón casero, pensando que sería de utilidad a quienes desean probar.
Veo que no los han publicado.
Antes me decia que estaban pendientes de aprobación por el webmaster.
¿Se han censurado acaso?
Un saludo.

Feliz año Enrique, con las fiestas ya se sabe, las vacaciones y se para un poco todo. Gracias por tu receta, es casi las mismas cantidades que las mias, y por tus consejos, aquí nunca se para de aprender, y yo soy aún una aprendiz en este tema. Saludos.

hola hoy es la primera vez que me he puesto a hacer jabon y lo bato con la batidora y no cuaja esta muy liquido no se que hacer para que cuaje darme alguna idea

Anabel:
Posiblemente sea tarde, pero para la próxima vez que te ocurra, si las proporciones que utilizaste son las correctas, yo lo resolví calentando la mezcla en una cacerola, hasta casi ebullición; apagué el fuego y seguí removiendo mientras se enfriaba. Mi experiencia con la batidora no fué buena, como habrás leido.
Suerte !!!

Siento no haberte podido contestar antes anabel, pero Enrique ya lo ha echo por mi, la experiencia de él nos sirve a los demás. Gracias Enrique, saludos para ambos.

SOY PROFESORA PREOCUPADA POR LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE. CADA AÑO ELABORO JABÓN CON EL ACEITE USADO QUE TRAEN LOS ALUMNOS DE CASA PARA QUE APRENDAN Y LUEGO LLEVAN LA RECETA PARA QUE SUS PADRES LA HAGAN.SIEMPRE SALE Y CUANDO SE NOS HA CORTADO LO HEMOS ARREGLADO CALENTANDO LA MEZCLA.MAÑANA TOCA HACER EL JABÓN Y VOY A PROBAR CON LA BATIDORA POR PRIMERA VEZ. ESPERO SALGA BIEN.LEYENDO POR INTERNET HE VISTO QUE HABLA DE HACER LA PRUEBA DEL PH AL JABÓN PERO NO SE CÓMO HACERLA DE UNA MANERA RUDIMENTARIA, CASERA SIN METERNOS EN LABORATORIO. ¿ALGUIEN LO SABE?

Hola Pilar, es una buenísima idea la que realizas con los alumnos, es una manera de aprender muchas cosas, a reciclar, a saber cómo se hace el jabón, la seguridad al hacerlo, … Hay unas tiras para saber el ph, pero no te puedo decir dónde las puedes encontrar. No pongas muy fuerte la batidora y si ves que se calienta dejála que se enfrie, no la vayas a quemar, y mientras que remuevan la mezcla como lo hacias antes. Saludos y ya me cuentas.

HOLA DELA: YA HE COMPROBADO QUE HACER JABÓN CON LA BATIDORA ES MÁS RÁPIDO Y CREO QUE COMPENSA,AUNQUE QUIZÁS SALE MENOS ESPESO QUE MANUALMENTE, YA LO VERÉ CUANDO PASEN 24 HORAS Y LO CORTE, POR CIERTO LE VOY A DAR FORMAS CON LOS MOLDES DE HACER PASTAS:CORAZONES ,ESTRELLAS ETC A LOS NIÑOS LES ENCANTARÁ.LLEVAS RAZÓN EN LO DEL CALENTAMIENTO DE LA BATIDORA PERO LO HE SOLUCIONADO CON DOS BATIDORAS UNA ACTÚA Y LA OTRA SE ENFRÍA,Y A RATOS MANUALMENTE PORQUE HE HECHO 12 L DE ACEITE EN TANDAS DE 3 LITROS PARA UN MEJOR MANEJO DE LA BATIDORA.YA TE CONTARÉ COMO QUEDA AL FINAL DEL PROCESO DE CURACIÓN
SE ME OLVIDABA DECIRTE QUE LE HE PUESTO AZULETE PARA DARLE UN LIGERO COLOR AZUL Y OLOR CON UNA ESENCIA DE ROMERO

Me alegro mucho, y muy buena idea lo de colorear el jabón, y además con aroma. Por si no lo sabes hay colorantes que se utilizan en cocina y que podrían servirte, de esta forma tendrás de diferentes colores, divides la cantidad de jabón que has hecho en varias partes y cada una con un color, se pueden mezclar entre ellos dando como resultado más colores. ¿Puedes hacer fotos de los jabones?, me gustaría ver el resultado final, podríamos poner las fotos y así los niños encantados y felices, la pena es que no se nos haya ocurrido antes, hacerlas desde el inicio de la elaboración hubiese sido genial, ya me cuentas. Saludos.

hice jabon casero con el aceite viejo de freir… y es como q se me corto. despues lei q esto se solucionaba agregandole un chorrito de agua
— y ahi termine por cortarse mas la mezcla… despues verti esto asi nomas como quedo… einformo q igual estoy ocupando los jabones y estoy rechocha
porque super blanquea la ropa.y esto sin tener q dejarla enjabonadas para el otro dia.. de diezzzzzzz.. y despuesd e seca la ropa tiene muy buen olor..ni comparar con el olor a cebo q te queda con el jabon blanco comprado… estoooy felizzz jjejje

lo q no se es como le incorporo el olor de la planta de la lavanda pues tengo la planta.. me pregunto sera q con hacer una infucion de la planta con el mismo agua q lleva la receta tomara la fragancia suficiente
.. espero me manden algun mail de como agregarle la fragancias al jabon
la primer y unika vez q lo hice
fue comprando una aceite fraganciada de esas para ponerle a los hornitos q se usan para perfumar ambientes…pero agradeceria me hagan llegar mas ideas gracias

queria preguntar si, se puede utilizar aroma essential para quemadora, le puedo añadirlo par hacer mi propio jabon ?

gracias…

Orlando, no conozco este producto, si me puedes explicar algo más sobre él o decirme dónde puedo ir en internet para informarme, te lo agradecería. Saludos.

Hola Dela, ¿qué utilizo para dar olor al jabón,aceites esenciales o extractos? te lo pregunto porque leyendo la composición de los jabones naturales que venden por internet veo que suelen llevar de los dos, tampoco se que cantidad.Estoy recopilando toda la información antes de ponerme a hacer el jabón.De momento para probar la primera vez haré el básico, pero luego quiero probar a hacer un jabón de tocador con otra mezcla de aceites.Gracias y un abrazo.

se vende en la tienda de los chinos, huele bien como aroma essentiel y hay de todos tipo, madarina, chocolate, romero,naranja etc…

blanca, te sugiero que pruebes ambos, hagas particiones y pongas a cada uno un tipo, una cantidad, no te puedo decir, yo pongo las cosas a ojo, jajaja. Si quieres darle color puedes poner un poco de azulete o añil.

Orlando, al decir para «quemadora» no sabía que era y es desconocido para mi, pero si es para darle perfume y no tiene contraindicaciones que puedan afectar a la piel yo creo que lo puedes utilizar, pero no lo se realmente. Me pasaré un día por una tienda de estas para ver este producto. Saludos.

Hola, es la primera vez que hago jabón y no se que tal me quedará, todavía no lo he cortado. Hay una pregunta que no he leído en éste chat. ¿que hay que poner para q. éste jabón casero haga espuma? Gracias de antemano.

Paloma, es el aceite de coco. El jabón de marsella fue famoso por eso, porque hacía más espuma y es por la utilización de este aceite, pero no influye para nada en su efectividad, son iguales. Saludos.

HOLA A TODOS!ESTOY MUY INTERESADA EN HACER LA RECETA DE JABON,PERO TENGO UNA DUDA,ME HAN COMENTADO QUE SOLO SE PUEDE HACER DURANTE EL INVIERNO,QUE CON EL CALOR NO CUAJA,PERO A MI ME SUENA QUE MI ABUELA LO HACIA DURANTE TODO EL AÑO.AL PRINCIPIO DE ESTA PRIMAVERA PREPARE POR PRIMERA VEZ UNA RECETA QUE ME PASARON Y NO ME CUAJO,ME QUEDO COMO ACEITOSO,PRINGOSO Y LO TIRE.LA PERSONA QUE ME DIO LA RECETA QUE ERA MUY PARECIDA A LA TUYA PERO CON OTRAS MEDIDAS ME DIJO QUE ERA POR QUE YA HACIA CALOR,PERO TENGO MIS DUDAS,YO CREO QUE FUE LA SOSA.ESPERO QUE ME LO ACLARES,YA QUE TENGO EL ACEITE PREPARADO Y ME GUSTARIA PODRE HACERLO PRONTO.TENGO DOS HIJOS QUE SON COMO DOS ANIMALILLOS DE CAMPO QUE SE ENSUCIAN MUCHISIMO Y CON ESTE JABOS ES CON LO QUE MEJOR SE ME QUEDA LA ROPA.OTRA PREGUNTA EL PELO GRASO SE PUEDE LAVAR CON ESTE JABON?MJUCHAS GRACIAS

Pues no sé nada, VANESSA, pero me has dejado con la duda, preguntaré a mi madre, e incluso haré jabón en pleno mes de agosto para comprobarlo, y es que no me he fijado en este detalle. Ya te cuento, saludos.

no recomiendo el uso de este jabon para la piel!! al fabricarlo devemos tener en cuenta que el pH sea lo mas neutro posible!! ya que de lo contrario, con un pH elevado se puede probocar daños en la piel!!(a largo y corto plazo)
para regular el pH deves comprar un peachimetro digital y que este bien calibrado o usar cintas de Ph…
el jabon lo podes hacer cuanto tu quieras!! no hay ningun problema si hace o no calor!!

YO ME HE HECHO EXPERTA EN JABONES SIGUIENDO ESTE FORO.LA SEMANA PASADA HICE ESTANDO A 40º Y SOLIDIFICÓ DE MARAVILLA. LO HAGO CON BATIDORA Y COMO SE CALIENTA BASTANTE ALTERNO CON MOVIMIENTO MANUAL. LO IDEAL ES UTILIZAR DOS BATIDORAS.EN CUANTO AL PERFUME YO CREO QUE EL DE LOS CHINOS PARA QUEMADORES NO ES LO MEJOR .YO USO EL QUE VENDEN EN HERBORISTERÍAS Y HUELE GENIAL CON MÁS GARANTÍA.EN CUANTO AL COLOR UTILIZO AZULETE DE TODA LA VIDA O SIMPLEMENTE NATURAL. TAMBIÉN LE DOY FORMAS DIVERSAS CON CORTAPASTAS QUE ESO SÍ, COMPRO EN LOS CHINOS: CORAZONES, ESTRELLAS, CIRCULOS ETC. HAY QUE HACERLO AL DÍA SIGUIENTE PARA FACILITAR LA LABOR

Gracias Pilar, me alegro mucho de que hayas dejado el comentario, la verdad que yo tampoco tengo problemas con la temperatura ambiente, pero son cosas que una no sabe al 100% si es un factor de riesgo. Saludos y probaré tus consejos.

YA HE HECHO EL JABON,PERO NO ESTOY DEL TODO SEGURA QUE ME HAYA QUEDADO BIEN.TIENE QUE QUEDAR BLANQUITO,VERDAD?A MI ME HA QUEDADO DE UN COLOR TOSTADITO,AUN NO LO HE GASTADO POR QUE SE ESTA SECANDO,PERO EL PROBLEMA CREO QUE ES LA SOSA,LA OTRA VEZ QUE HIZE LA OTRA RECETA QUE ME PASARON ME PASO LO MISMO EL COLOR NO ERA EL BLANCO QUE QUEDA AL FINAL Y NO ME SOLIDIFICO,ESTA VEZ SI QUE ESTA DURITO PERO TENGO MIS DUDAS DE QUE ESTE BIEN.
YA OS CUENTO CUANDO LAVE LA ROPA DE LAS FIERECILLAS QUE TENGO.
YO NO LE HE HECHADO NI ESENCIAS NI COLORANTE,SI TAL CUAL NO ME SALE,SI LE EMPIEZO A PONER COSAS SEGURO QUE ENTONCES NO ME QUEDA NI DURITO JAJAJA!!!!!!!!!!!!
BESOS A TODOS

VANESSA, no se porqué sucede eso, a mi madre le ha pasado alguna vez, muy poquitas la verdad, pero el jabón va a limpiar igual. Y a mi aún no me ha pasado, pero no sé porqué motivos sucede ésto.

Nina, en el jabón no se pone alcohol, creo que te has equivocado al leer la receta.

Saludos a ambas.

Gracias José Luis: tambien me gustaria saber como se hace cocido y cual es la diferencia. un saludo.Nina

Comparto completamente los usos del jabon caser, ; mi abuela y mi madre lo usan y yo desde que me casé también. Soy médica y le veo mucha utilidad sanitaria casera.
Añadido al consejo del lavado del pelo, te puedo asegurar que da un resultado más espectacular si después se usa un suavizante capilar natural como es el vinagre de vino normal y corriente añadido en una pequeña cantidad ( «un chorreón») en unos 5 litros de agua. Lo he usado desde pequeña y doy fe de su eficacia; si el jabón se usa solo el pelo queda dificil de desenredar.

BUENAS TARDES, ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR!!!! HICE JABON CON EL PROCESO EN FRIO, EL PROBLEMA ES QUE A 4 SEMANAS LOS «JABONES» SIGUEN CON UNA CONSISTENCIA MUY «GELATINOSA» QUE PUEDO AHCER PARA APROVECHAR ESA MEZCLA?
ESPERO RESPUESTA Y GRACIAS POR LA AYUDA

les estoy muy agradecida por la buenisima y clara explicación que dieron sobre como hacer los jabones. voyu a poner en practica todo lo aprendido, me gusta hacerlos para mi uso personal y para regalar a mis amigas. gracias

Hola a todos. ya veo que os gusta hacer jabon a todos ….yo tambien lo he intentado dos veces la ultima ayer …pero nada que no soy capaz de que me salga …las medidas 3 litros de agua ,tres de aceite y medio de sosa pues segun he leido a todo el mundo le sale a mi se me queda muy blando y bueno no se si lo puedo aprovechar o lo tengo que tirar …pero eso si que lo intentare de nuevo porque tengo una nieta que la encantan los jabones y me gustaria aprender bien para hacerselos de muchas formas.seguire entrando para leer los consejos que poneis aver si llega el dia que me salga el jabon ….muchas gracias

Hola …veo que todos sois unos artistas del jabon casero …a mi no me sale ..se me queda blando ..las dos veces que lo he intentado,las medidas he usdo la de 3 litros de agua 3 de aceite y medio kilo de sosa ..pero no me sale la primera vez me quedo algo mas espeso …pero ayer cuando lo hice se ha kedado muy blando …sigue blando ,asique no creo que se endurezca despues de aver pasado 24 horas …..si alguien me puede decir porque pasa esto ,se lo agradecere ,porque intentarlo,lo seguire intentando aver si lo consigo.me gustaria ..porque tengo una nieta que la encantan los jabones con formas y la haria unos cuantos …..bueno gracias de antemano

Hola a Todos, Me gustaría saber porque a veces huele a rancio la ropa cuando pasa un tiempo guardada, porque al principio de lavar con el jabon no olia mal pero despues era bastante desagradable.

Un saludo y gracias

Castilla la Mancha

Hola Merche, no lo se, a mi no me ha pasado nunca, eso es que el jabón no estaba bien, o no se aclaró la ropa lo suficiente, ¿el aceite que usaste para hacer jabón estaba rancio?. Espero que te conteste alguien más que le haya pasado algo similar y sepa contestarte, pero si el jabón está en perfecto estado no tien porqué pasar nada. Saludos.

Hola Piar, es posible que la mezcla te haya quedado algo blando porque los ingredientes no son los correctos, de todas formas este jabón te puede servir perfectamente, en vez de pastilla lo tienes en crema, y a la hora de lavar es igual. Prueba de nuevo, si no has hecho el jabón con esta receta pruebala, es la que siempre hago yo. Sí que te recomiendo que utilices la sosa en polvo, se diluye antes y que utilices la batidora, pero no la quemes, deja que descanse de vez en cuando. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.